PARCELADOR DE MATEMATICA - DECIMO



INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA AGROPECUARIA DE PUERTO GIRALDO
Con Licencia de Funcionamiento Según Resolución No. 08661 del 30 de Diciembre de 2009 Núcleo No. 037
CÓDIGO DANE 208560000324              NIT No.: 802.002.264-6
PARCELADOR
AREA
MATEMÁTICAS
DOCENTES
JULIETH, ADONAY, JENNIFER BARBOSA Y MANUEL LLANOS
GRADO
DECIMO
UNIDAD
1: RELACIONES TRIGONOMÉTRICAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
-          Identifica los elementos básicos necesarios para el desarrollo y aplicación  de las razones y funciones trigonométricas   y Analiza correctamente la variación de las funciones trigonométricas en un intervalo determinado y construye su respectiva gráfica.
I.H.S
4
I.H.S
48

1. ESTÁNDARES


2.EJES TEMATICOS

3. EVALUACIÓN

-          Describo y modelo fenómenos periódicos del mundo real usando relaciones y funciones trigonométricas.
-           Utilizo las técnicas de aproximación en procesos infinitos numéricos
.
-          Diseño estrategias para abordar situaciones  de medición que requieren grados de precisión específicos.


Pensamiento Métrico- Espacial
-       Ángulos
-          Razones trigonométricas de un triángulo rectángulo
-          Resolución de triángulos rectángulos y oblicuángulos

pensamiento Variacional
-        Funciones Trigonométricas
-        Identidades y ecuaciones    trigonométricas     
        - Definición y elementos de       las funciones trigonométricas.
-Gráfica y análisis de las funciones trigonométricas.
Técnica
-          Formulación de preguntas sobre los temas vistos
      Instrumento
-          Guías de análisis con actividades.(solución de ejercicios)
-          Cuestionario participativo reflexivo
-          Taller de aplicación por competencias
-          Comprensión de lectura.
-          Evaluación escrita.


4. COMPETENCIA

5. RECURSOS

6. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

7. FECHA

      Cognitiva- Comunicativa
-          Interpretativa
-          Analítica
-          Argumentativa
-          Propositiva


-          Guías de aprendizajes
-          Textos guía y de consulta
-          Instrumentos de medidas
-          Transportador
-          Calculadora
-          Biblioteca –Internet
-          Aula de clases











Fase inicial: La clase se iniciará identificando los aprendizajes previos de los educandos, se plantearán preguntas inquietantes utilizando situaciones o experiencias que despierten sus intereses, buscando que los estudiantes tomen conciencia de la importancia de las relaciones y funciones trigonométricas y sus aplicaciones.
Fase de comprensión: Para ayudar a la adquisición del aprendizaje y de los conceptos como: Relaciones y funciones trigonométricas y sus aplicaciones y como medio para promover el desarrollo del pensamiento Matemático utilizaremos las estrategias de:
Resolución de problemas, la de conexión y la de apropiación y aplicación tecnológica
Fase de aplicación: El estudiante debe proponer problemas de la vida cotidiana relacionándolos con  los conocimientos adquiridos. Se debe mantener despierto el interés, a través  de actividades prácticas de reflexión, discusión y experimentación logrando articula la teoría y la práctica.
DESDE
20 de Enero
HASTA
31 de Marzo
 


INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA AGROPECUARIA DE PUERTO GIRALDO
Con Licencia de Funcionamiento Según Resolución No. 08661 del 30 de Diciembre de 2009 Núcleo No. 037
CÓDIGO DANE 208560000324              NIT No.: 802.002.264-6
PARCELADOR
AREA
MATEMÁTICAS
DOCENTES
JULIETH, ADONAY, JENNIFER BARBOSA Y MANUEL LLANOS
GRADO
DECIMO
UNIDAD
2: SOLUCIÓN DE TRIÁNGULOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Soluciona problemas aplicando las  razones trigonométricas
I.H.S
4
I.H.S
48

1. ESTÁNDARES


2.EJES TEMATICOS

3. EVALUACIÓN

-          Uso argumentos geométricos para resolver y formular problemas en contextos matemáticos y en otras ciencias.

-          Describo y modelo fenómenos periódicos del mundo real usando relaciones y funciones trigonométricas. Medición que requieren grados de precisión específicos.


Pensamiento Métrico- Espacial

-Problemas con relaciones trigonométricas.
-Ley del seno.
-Ley del  coseno.
        Leyes de las tangentes.








Técnica
-          Formulación de preguntas sobre los temas vistos
      Instrumento
-          Guías de análisis con actividades.(solución de ejercicios)
-          Cuestionario participativo reflexivo
-          Taller de aplicación por competencias
-          Comprensión de lectura.
-          Evaluación escrita.


4. COMPETENCIA

5. RECURSOS

6. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

7.    FECHA

      Cognitiva- Comunicativa
-          Interpretativa
-          Analítica
-          Argumentativa
-          Propositiva


-          Guías de aprendizajes
-          Textos guía y de consulta
-          Instrumentos de medidas
-          Transportador
-          Calculadora
-          Biblioteca
-          Internet
-          Aula de clases











Fase inicial: La clase se iniciará identificando los aprendizajes previos de los educandos, se plantearán preguntas inquietantes utilizando situaciones o experiencias que despierten sus intereses, buscando que los estudiantes tomen conciencia de la importancia de las relaciones  trigonométricas y sus aplicaciones en los triángulos.
Fase de comprensión: Para ayudar a la adquisición del aprendizaje y de los conceptos como: Relaciones y sus aplicaciones y como medio para promover el desarrollo del pensamiento Matemático utilizaremos las estrategias de:
Resolución de problemas, la de conexión y la de apropiación y aplicación tecnológica
Fase de aplicación: El estudiante debe proponer problemas de la vida cotidiana relacionándolos con  los conocimientos adquiridos. Se debe mantener despierto el interés, a través  de actividades prácticas de reflexión, discusión y experimentación logrando articula la teoría y la práctica.
DESDE
01 de Abril
HASTA
13 de Junio




INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA AGROPECUARIA DE PUERTO GIRALDO
Con Licencia de Funcionamiento Según Resolución No. 08661 del 30 de Diciembre de 2009 Núcleo No. 037
CÓDIGO DANE 208560000324              NIT No.: 802.002.264-6
PARCELADOR
AREA
MATEMÁTICAS
DOCENTES
JULIETH, ADONAY, JENNIFER BARBOSA Y MANUEL LLANOS
GRADO
DECIMO
UNIDAD
3:IDENTIDADES Y ECUACIONES TRIGONOMÉTRICAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Identifica y utiliza las  Identidades trigonométricas.
I.H.S
4
I.H.S
48

1. ESTÁNDARES


2. EJES TEMATICOS

3. EVALUACIÓN

-          Uso argumentos geométricos para resolver y formular problemas en contextos matemáticos y en otras ciencias.

-          Describo y modelo fenómenos periódicos del mundo real usando relaciones y funciones trigonométricas.

Pensamiento geométrico – Espacial
-Identidades trigonométricas.
-Formulas de la suma y diferencia de ángulos, del ángulo doble y del ángulo mitad.
-Fórmulas de conversión de suma a producto y viceversa.
-Ecuaciones trigonométricas. Sistema de Ecuaciones.



Técnica
-          Formulación de preguntas sobre los temas vistos
      Instrumento
-          Guías de análisis con actividades.(solución de ejercicios)
-          Cuestionario participativo reflexivo
-          Taller de aplicación por competencias
-          Comprensión de lectura.
-          Evaluación escrita.


4. COMPETENCIA

5. RECURSOS

6. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

7.    FECHA

      Cognitiva- Comunicativa
-          Interpretativa
-          Analítica
-          Argumentativa
-          Propositiva


-          Guías de aprendizajes
-          Textos guía y de consulta
-          Instrumentos de medidas
-          Transportador
-          Calculadora
-          Biblioteca
-          Internet
-          Aula de clases











Fase inicial: La clase se iniciará identificando los aprendizajes previos de los educandos, se plantearán preguntas inquietantes utilizando situaciones o experiencias que despierten sus intereses, buscando que los estudiantes tomen conciencia de la importancia de las identidades trigonométricas y sus aplicaciones.
Fase de comprensión: Para ayudar a la adquisición del aprendizaje y de los conceptos como: Relaciones y sus aplicaciones y como medio para promover el desarrollo del pensamiento Matemático utilizaremos las estrategias de:
Resolución de problemas, la de conexión y la de apropiación y aplicación tecnológica
Fase de aplicación: El estudiante debe proponer problemas de la vida cotidiana relacionándolos con  los conocimientos adquiridos. Se debe mantener despierto el interés, a través  de actividades prácticas de reflexión, discusión y experimentación logrando articula la teoría y la práctica.
DESDE
07 de Julio
HASTA
12 de Septiembre
 


INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA AGROPECUARIA DE PUERTO GIRALDO
Con Licencia de Funcionamiento Según Resolución No. 08661 del 30 de Diciembre de 2009 Núcleo No. 037
CÓDIGO DANE 208560000324              NIT No.: 802.002.264-6
PARCELADOR
AREA
MATEMÁTICAS
DOCENTES
JULIETH, ADONAY, JENNIFER BARBOSA Y MANUEL LLANOS
GRADO
DECIMO
UNIDAD
4: GEOMETRÍA ANALÍTICA Y ESTÁDISTICA
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Identifica y aplica las ecuaciones de la línea recta y las secciones cónicas. Calcula medidas estadísticas, las relaciona e infiere con base en ellas.
I.H.S
4
I.H.S
48

1. ESTÁNDARES


  1. EJES TEMATICOS

3. EVALUACIÓN
-          Identifico características de localización  de objetos geométricos en sistemas de representaciones cartesianas y otros. Y en particular de las curvas y figuras geométricas.
-          Resuelvo problemas en los que se usen las propiedades geométricas de figuras cónicas por medio de transformaciones de las representaciones algebraicas de esas figuras
-            Reconozco y describo curvas o lugares geométricos.
-          Interpreto y comparo resultados de estudios con información estadísticas provenientes de medios de comunicación.
-          Resuelvo y planteo problemas usando conceptos básicos de conteo y probabilidad
-          Propongo inferencias a partir del estudio de muestras probabilísticas.


Pensamiento Espacial y sistemas Geométricos

-          Distancia entre dos puntos.
-          La Línea recta.
-          La parábola.
-          La elipse.
-          La hipérbola.
-          -La circunferencia

Pensamiento aleatorio y sistemas de datos
-       Medidas de tendencia central
-Medidas de dispersión
-Gráficos estadísticos
Técnica
-          Formulación de preguntas sobre los temas vistos
      Instrumento
-          Guías de análisis con actividades.(solución de ejercicios)
-          Cuestionario participativo reflexivo
-          Taller de aplicación por competencias
-          Comprensión de lectura.
-          Evaluación escrita.


4. COMPETENCIA

5. RECURSOS

6. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

7.    FECHA

      Cognitiva- Comunicativa
-          Interpretativa
-          Analítica
-          Argumentativa
-          Propositiva


-          Guías de aprendizajes
-          Textos guía y de consulta
-          Instrumentos de medidas
-          Transportador
-          Calculadora
-          Biblioteca –Internet
-          Aula de clases
-          Periódicos.
-          Revistas.
-          Encuestas















Fase inicial: La clase se iniciará identificando los aprendizajes previos de los educandos, se plantearán preguntas inquietantes utilizando situaciones o experiencias que despierten sus intereses, buscando que los estudiantes tomen conciencia de la importancia de las funciones trigonométricas y sus aplicaciones. Se plantearán preguntas inquietantes como por ejemplo ¿por qué es importante la  recolección de datos, mediante encuestas, entrevistas, e información de libros y revistas?
Fase de comprensión: En ésta se espera generar el aprendizaje  de los conceptos como: secciones cónicas y a reconocer sus elementos para describir distintos fenómenos que se comportan de manera parabólica, elíptica, hiperbólica o circular.  Se motivará a los estudiantes a recolectar y analizar información estadística de su realidad inmediata, para generar en ellos una actitud crítica ante la información que les presenta los medios de información. Y como medio para promover el desarrollo del pensamiento Matemático utilizaremos las estrategias de:
Resolución de problemas, la de conexión y la de apropiación y aplicación tecnológica
Fase de aplicación: Actividades prácticas de reflexión, discusión y experimentación logrando articula la teoría y la práctica.
DESDE
16 de Septiembre
HASTA
28 de Noviembre



INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA AGROPECUARIA DE PUERTO GIRALDO
Con Licencia de Funcionamiento Según Resolución No. 08661 del 30 de Diciembre de 2009 Núcleo No. 037
CÓDIGO DANE 208560000324              NIT No.: 802.002.264-6
PARCELADOR
AREA
MATEMÁTICAS
DOCENTES
JULIETH, ADONAY, JENNIFER BARBOSA Y MANUEL LLANOS
GRADO
UNDECIMO
UNIDAD
1: EL SISTEMA DE LOS NÚMERO REALES.
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Reconoce los elementos del conjunto  de los números Reales son números Racionales o Irracionales y Resuelve inecuaciones en los números reales y  represento en la recta real el conjunto solución.
I.H.S
4
I.H.S
48

1. ESTÁNDARES


  1. EJES TEMATICOS

3. EVALUACIÓN
-          Establezco relaciones y diferencias entre diferentes notaciones de números reales para decidir sobre su uso en una situación dada.
-          Analizo representaciones decimales de los números reales para diferenciar entre racionales e irracionales.
-          -Reconozco la densidad e incompletitud de los números racionales a través de métodos numéricos, geométricos y algebraicos.
-          - Comparo y contrasto las propiedades de los números (naturales, enteros, racionales y reales) y las de sus relaciones y operaciones para construir, manejar y utilizar apropiadamente los distintos sistemas numéricos.

Pensamiento Numérico
-Definición Axiomática de los números reales. Orden en  R.
-La notación de intervalos.
-Inecuaciones.
-Ecuaciones e inecuaciones con
- valor absoluto.
Técnica
-          Formulación de preguntas sobre los temas vistos
      Instrumento
-          Guías de análisis con actividades.(solución de ejercicios)
-          Cuestionario participativo reflexivo
-          Taller de aplicación por competencias
-          Comprensión de lectura.
-          Evaluación escrita.


4. COMPETENCIA

5. RECURSOS

6.    ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

7. FECHA

      Cognitiva- Comunicativa
-          Interpretativa
-          Analítica
-          Argumentativa
-          Propositiva


-          Guías de aprendizajes
-          Textos guía y de consulta
-          Aula de clases
-          Biblioteca – Internet
-          Mapas Conceptuales








Fase inicial: Se activará el conocimiento identificando los aprendizajes previos de los educandos,  a través de preguntas inquietantes y utilizando situaciones o experiencias que despierten sus intereses, buscando que los estudiantes tomen conciencia de la importancia de los números reales y las propiedades que se cumplen en ellos, de operar correctamente las ecuaciones e inecuaciones.
Fase de comprensión: Para ayudar a la adquisición del aprendizaje de los conceptos como: Números reales, y operaciones que se cumplen en ellos y de los demás temas, y como medio para promover el desarrollo del pensamiento Matemático utilizaremos las estrategias de: Resolución de problemas, la de conexión y la de apropiación y aplicación tecnológica
Fase de aplicación: Actividades prácticas de reflexión, discusión y experimentación logrando articular la teoría con la práctica.
DESDE
20 de Enero
HASTA
31 de Marzo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario