![]() |
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA AGROPECUARIA DE PUERTO
GIRALDO
Con Licencia de Funcionamiento Según Resolución No.
08661 del 30 de Diciembre de 2009 Núcleo No. 037
CÓDIGO DANE 208560000324 NIT No.: 802.002.264-6
PARCELADOR
|
|||||
AREA
|
MATEMÁTICAS
|
|||||
DOCENTES
|
JULIETH,
ADONAY, JENNIFER BARBOSA Y MANUEL LLANOS
|
|||||
GRADO
|
SEXTO
|
|||||
UNIDAD
|
1: NÚMEROS NATURALES
|
|||||
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
Identifica
el conjunto de los números Naturales, Generaliza propiedades y las relaciona con los
diferentes conjuntos numéricos.
|
|||||
I.H.S
|
4
|
TOTAL HORAS
|
48
|
|||
1. ESTÁNDARES
|
|
3. EVALUACIÓN
|
||||
-
Resuelvo y formulo problemas utilizando propiedades
básicas de la teoría de números, como las de la igualdad, las de las
distintas formas de la desigualdad y las de la adición, sustracción,
multiplicación, división y potenciación
-
Identifico y utilizo la potenciación, la radicación
y la logaritmación para representar situaciones matemáticas y no matemáticas
y para resolver problemas.
|
Pensamiento Numérico
-
Números Naturales.
-
Los números naturales
-
Operación con los números naturales
-
Potenciación, radicación y Logaritmación
-Polinomios aritméticos. Pensamiento Variacional
-
Ecuaciones
con números Naturales
|
Técnica
-
Formulación de preguntas sobre los temas vistos
Instrumento
-
Guías de análisis con actividades.(solución de
ejercicios)
-
Cuestionario participativo reflexivo
-
Taller de aplicación por competencias
-
Comprensión de lectura.
-
Evaluación escrita.
|
||||
4. COMPETENCIA
|
5. RECURSOS
|
6.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
|
7.
FECHA
|
|||
Cognitiva- Comunicativa
-
Interpretativa
-
Analítica
-
Argumentativa
-
Propositiva
|
-
Guías de aprendizajes
-
Textos guía
-
Aula de clases
-
Biblioteca – Internet
-
Mapas Conceptuales
|
Fase inicial: La clase se iniciará
identificando los aprendizajes previos de los educandos a través de preguntas
inquietantes y utilizando situaciones o experiencias que despierten sus
intereses, buscando que los estudiantes tomen conciencia de la importancia de
los números Naturales y las propiedades que se cumplen en ellos.
Fase de comprensión: Para ayudar a la adquisición del
aprendizaje y de los conceptos como: Números Naturales y operaciones que se
cumplen en ellos y como medio para promover el desarrollo del pensamiento
Matemático utilizaremos las estrategias de:
Resolución de
problemas, la de conexión y la de apropiación y aplicación tecnológica
Fase de aplicación: El estudiante debe proponer
problemas de la vida cotidiana relacionándolos con los conocimientos adquiridos.
|
DESDE
20 Enero
|
HASTA
31 de Marzo
|
![]() |
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA AGROPECUARIA DE PUERTO
GIRALDO
Con Licencia de Funcionamiento Según Resolución No.
08661 del 30 de Diciembre de 2009 Núcleo No. 037
CÓDIGO DANE 208560000324 NIT No.: 802.002.264-6
PARCELADOR
|
|||||
AREA
|
MATEMÁTICAS
|
|||||
DOCENTES
|
JULIETH, ADONAY, JENNIFER BARBOSA Y MANUEL LLANOS
|
|||||
GRADO
|
SEXTO
|
|||||
UNIDAD
|
2: TEORIA DE NUMEROS
|
|||||
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
Utiliza las propiedades básicas de la teoría de números
para resolver situaciones cotidianas, formula problemas a partir de
situaciones dentro y fuera de las matemáticas.
|
|||||
I.H.S
|
4
|
I.H.S
|
48
|
|||
1. ESTÁNDARES
|
|
3. EVALUACIÓN
|
||||
-
Resuelvo y formulo problemas utilizando propiedades
básicas de la teoría de números, como la igualdad, las de las distintas
formas de la desigualdad y las de la adicción, sustracción, multiplicación,
división y potenciación.
-
Justifico procedimientos aritméticos utilizando las relaciones y propiedades de
las operaciones.
|
Pensamiento
Variacional y Sistemas Algebraicos y
Analíticos
Los múltiplos
-Mínimo común múltiplo (M.C.M)
-Aplicaciones cotidianas con m.c.m
-Los divisores
-Números primos
-Números compuestos
-Máximo común divisor
-Aplicaciones cotidianas con m.c.d
|
Técnica
-
Formulación de preguntas sobre los temas vistos
Instrumento
-
Guías de análisis con actividades.(solución de
ejercicios)
-
Cuestionario participativo reflexivo
-
Taller de aplicación por competencias
-
Comprensión de lectura.
-
Evaluación escrita.
|
||||
4. COMPETENCIA
|
5. RECURSOS
|
6.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
|
7.
FECHA
|
|||
Cognitiva- Comunicativa
-
Interpretativa
-
Analítica
-
Argumentativa
-
Propositiva
|
-
Guías de aprendizajes
-
Textos guía
-
Aula de clases
-
Biblioteca
-
Internet
-
Mapas Conceptuales
|
Fase Inicial: Fase inicial: Se activará
el conocimiento identificando los aprendizajes previos de los educandos, a través de preguntas inquietantes y
utilizando situaciones o experiencias que despierten sus intereses, buscando
que los estudiantes tomen conciencia de la importancia de identificar los conceptos de múltiplo y
divisor, criterios de divisibilidad, mínimo común múltiplo y máximo común
divisor
Fase de comprensión: Para ayudar a la adquisición del
aprendizaje y de los conceptos como:
múltiplos y divisores, criterios de divisibilidad, mínimo común
múltiplo y máximo común divisor y como medio para promover el desarrollo del
pensamiento Matemático utilizaremos las estrategias de:
Resolución de
problemas, la de conexión y la de apropiación y aplicación tecnológica
Fase de aplicación: Actividades prácticas de reflexión,
discusión y experimentación logrando articular la teoría con la práctica.
|
Desde
01 de Abril
|
Hasta
13 de
Junio
|
![]() |
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA AGROPECUARIA DE PUERTO
GIRALDO
Con Licencia de Funcionamiento Según Resolución No.
08661 del 30 de Diciembre de 2009 Núcleo No. 037
CÓDIGO DANE 208560000324 NIT No.: 802.002.264-6
PARCELADOR
|
|||||
AREA
|
MATEMÁTICAS
|
|||||
DOCENTES
|
JULIETH, ADONAY, JENNIFER BARBOSA Y MANUEL LLANOS
|
|||||
GRADO
|
SEXTO
|
|||||
UNIDAD
|
3: NUMEROS FRACCIONARIOS
|
|||||
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
Identifica el conjunto de los números Fraccionarios,
resuelve operaciones utilizando las propiedades que se cumplen en el conjunto
de los números Fraccionarios y formula
problemas a partir de situaciones dentro y fuera de las matemáticas.
|
|||||
I.H.S
|
4
|
I.H.S
|
48
|
|||
1. ESTÁNDARES
|
2. EJES
TEMATICOS
|
3. EVALUACIÓN
|
||||
-Utilizo números
racionales, en sus distintas expresiones (fracciones, razones, decimales o
porcentajes) para resolver problemas en contextos de medida.
- Reconozco y generalizo
propiedades de las relaciones entre números racionales (simétrica,
transitiva, etc.) y de las operaciones entre ellos (conmutativa, asociativa,
etc.) en diferentes contextos
|
Pensamiento Numérico
-
Números Fraccionarios
-
Concepto de Fracción. Fracciones equivalentes.
-
Amplificación y simplificación de fracciones.
Comparación de fracciones.
-
-Adición y sustracción de fracciones.
-
-Multiplicación y división de fracciones.
-
Potenciación y radicación de fracciones.
pensamiento Variacional
-
Ecuaciones con números Fraccionarios
|
Técnica
-
Formulación de preguntas sobre los temas vistos
Instrumento
-
Guías de análisis con actividades.(solución de
ejercicios)
-
Cuestionario participativo reflexivo
-
Taller de aplicación por competencias
-
Comprensión de lectura.
-
Evaluación escrita.
|
||||
4.
COMPETENCIA
|
5. RECURSOS
|
6.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
|
7.
FECHA
|
|||
Cognitiva- Comunicativa
-
Interpretativa
-
Analítica
-
Argumentativa
-
Propositiva
|
-
Guías de aprendizajes
-
Textos guía
-
Instrumentos de medidas
-
Aula de clases
-
Biblioteca – Internet
-
Mapas Conceptuales
|
Fase inicial: La clase se iniciará
identificando los aprendizajes previos de los educandos a través de preguntas
inquietantes y utilizando situaciones o experiencias que despierten sus
intereses, buscando que los estudiantes tomen conciencia de la importancia de
los números Fraccionarios y las propiedades que se cumplen en ellos.
Fase de comprensión: Para ayudar a la adquisición del
aprendizaje y de los conceptos como: Números Fraccionarios, y operaciones que
se cumplen en ellos y como medio para promover el desarrollo del pensamiento
Matemático utilizaremos las estrategias de:
Resolución de
problemas, la de conexión y la de apropiación y aplicación tecnológica
Fase de aplicación: El estudiante debe proponer
problemas de la vida cotidiana relacionándolos con los conocimientos adquiridos.
|
DESDE
07 de
Julio
|
HASTA
12 de
Septiembre
|
![]() |
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA AGROPECUARIA DE PUERTO
GIRALDO
Con Licencia de Funcionamiento Según Resolución No.
08661 del 30 de Diciembre de 2009 Núcleo No. 037
CÓDIGO DANE 208560000324 NIT No.: 802.002.264-6
PARCELADOR
|
|||||
AREA
|
MATEMÁTICAS
|
|||||
DOCENTES
|
JULIETH, ADONAY, JENNIFER BARBOSA Y MANUEL LLANOS
|
|||||
GRADO
|
SEXTO
|
|||||
UNIDAD
|
4: NUMEROS DECIMALES E
INTRODUCCIÓN DE LOS ENTEROS
|
|||||
INDICADORES DE DESEMPEÑO
|
Identifica
y representa operaciones entre los números decimales y enteros.
|
|||||
I.H.S
|
4
|
I.H.S
|
48
|
|||
1. ESTÁNDARES
|
2. EJES TEMATICOS
|
3. EVALUACIÓN
|
||||
- Utilizo números racionales, en sus distintas
expresiones (fracciones, razones, decimales o porcentajes) para resolver
problemas en contextos de medida.
- Justifico la extensión de la representación
polinomial decimal usual de los números naturales a la representación decimal
usual de los números racionales, utilizando las propiedades del sistema de
numeración decimal.
|
Pensamiento Numérico
-
-Números decimales y fracciones decimales.
-
-Comparación de números decimales.
-
-Representación en la semirrecta numérica.
-
-Expresión decimal de una fracción.
-
-Resolución de problemas con las operaciones básicas
de los números decimales.
-
-Operaciones combinadas con decimales.
-
-Concepto de numero entero
-
-Ubicación en la recta numérica
-
-Desplazamiento en la recta numérica
-
-Valor absoluto.
|
Técnica
-
Formulación de preguntas sobre los temas vistos
Instrumento
-
Guías de análisis con actividades.(solución de
ejercicios)
-
Cuestionario participativo reflexivo
-
Taller de aplicación por competencias
-
Comprensión de lectura.
-
Evaluación escrita.
|
||||
4.
COMPETENCIA
|
5. RECURSOS
|
6.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
|
7.
FECHA
|
|||
Cognitiva- Comunicativa
-
Interpretativa
-
Analítica
-
Argumentativa
-
Propositiva
|
-
Guías de aprendizajes
-
Textos guía
-
Instrumentos de medidas
-
Aula de clases
-
Biblioteca – Internet
-
Mapas Conceptuales
|
Fase inicial: La clase se iniciará
identificando los aprendizajes previos de los educandos a través de preguntas
inquietantes y utilizando situaciones o experiencias que despierten sus
intereses, buscando que los estudiantes tomen conciencia de la importancia de
los números Decimales y las propiedades que se cumplen en ellos.
Fase de comprensión: Para ayudar a la adquisición del
aprendizaje y de los conceptos como: Números Decimales, y operaciones que se
cumplen en ellos y como medio para promover el desarrollo del pensamiento
Matemático utilizaremos las estrategias de:
Resolución de
problemas, la de conexión y la de apropiación y aplicación tecnológica
Fase de aplicación:
El estudiante debe proponer problemas de la vida
cotidiana relacionándolos con los
conocimientos adquiridos.
|
DESDE
16 de Septiembre.
|
HASTA
28 de Noviembre.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario