PARCELADOR DE MATEMATICA





INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA AGROPECUARIA DE PUERTO GIRALDO
Con Licencia de Funcionamiento Según Resolución No. 08661 del 30 de Diciembre de 2009 Núcleo No. 037
CÓDIGO DANE 208560000324              NIT No.: 802.002.264-6
PARCELADOR
AREA
MATEMÁTICAS
DOCENTES
JULIETH, ADONAY, JENNIFER BARBOSA Y MANUEL LLANOS
GRADO
SEXTO
UNIDAD
1: NÚMEROS NATURALES
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Identifica el conjunto de los números Naturales, Generaliza  propiedades y las relaciona con los diferentes conjuntos numéricos.
I.H.S
4
TOTAL HORAS
48

1. ESTÁNDARES


  1. EJES TEMATICOS

3. EVALUACIÓN

-          Resuelvo y formulo problemas utilizando propiedades básicas de la teoría de números, como las de la igualdad, las de las distintas formas de la desigualdad y las de la adición, sustracción, multiplicación, división y potenciación

-          Identifico y utilizo la potenciación, la radicación y la logaritmación para representar situaciones matemáticas y no matemáticas y para resolver problemas.



     Pensamiento Numérico
-          Números Naturales.
-          Los números naturales
-          Operación con los números naturales
-          Potenciación, radicación y Logaritmación
       -Polinomios aritméticos.             Pensamiento Variacional
-          Ecuaciones con números Naturales



            Técnica
-          Formulación de preguntas sobre los temas vistos
      Instrumento
-          Guías de análisis con actividades.(solución de ejercicios)
-          Cuestionario participativo reflexivo
-          Taller de aplicación por competencias
-          Comprensión de lectura.
-          Evaluación escrita.



4. COMPETENCIA

5. RECURSOS

6. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

7. FECHA

      Cognitiva- Comunicativa
-          Interpretativa
-          Analítica
-          Argumentativa
-          Propositiva


-          Guías de aprendizajes
-          Textos guía
-          Aula de clases
-          Biblioteca – Internet
-          Mapas Conceptuales










Fase inicial: La clase se iniciará identificando los aprendizajes previos de los educandos a través de preguntas inquietantes y utilizando situaciones o experiencias que despierten sus intereses, buscando que los estudiantes tomen conciencia de la importancia de los números Naturales y las propiedades que se cumplen en ellos.
Fase de comprensión: Para ayudar a la adquisición del aprendizaje y de los conceptos como: Números Naturales y operaciones que se cumplen en ellos y como medio para promover el desarrollo del pensamiento Matemático utilizaremos las estrategias de:
Resolución de problemas, la de conexión y la de apropiación y aplicación tecnológica
Fase de aplicación: El estudiante debe proponer problemas de la vida cotidiana relacionándolos con  los conocimientos adquiridos.
DESDE
20 Enero
HASTA
31 de Marzo
 


INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA AGROPECUARIA DE PUERTO GIRALDO
Con Licencia de Funcionamiento Según Resolución No. 08661 del 30 de Diciembre de 2009 Núcleo No. 037
CÓDIGO DANE 208560000324              NIT No.: 802.002.264-6
PARCELADOR
AREA
MATEMÁTICAS
DOCENTES
JULIETH, ADONAY, JENNIFER BARBOSA Y MANUEL LLANOS
GRADO
SEXTO
UNIDAD
2: TEORIA DE NUMEROS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Utiliza las propiedades básicas de la teoría de números para resolver situaciones cotidianas, formula problemas a partir de situaciones dentro y fuera de las matemáticas.
I.H.S
4
I.H.S
48

1. ESTÁNDARES


  1. EJES TEMATICOS

3. EVALUACIÓN
-          Resuelvo y formulo problemas utilizando propiedades básicas de la teoría de números, como la igualdad, las de las distintas formas de la desigualdad y las de la adicción, sustracción, multiplicación, división y potenciación.

-          Justifico procedimientos aritméticos  utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones.



Pensamiento Variacional y Sistemas Algebraicos  y Analíticos 
Los múltiplos
-Mínimo común múltiplo (M.C.M)
-Aplicaciones cotidianas con m.c.m
-Los divisores
-Números primos
-Números compuestos
-Máximo común divisor
-Aplicaciones cotidianas con m.c.d

Técnica
-          Formulación de preguntas sobre los temas vistos
      Instrumento
-          Guías de análisis con actividades.(solución de ejercicios)
-          Cuestionario participativo reflexivo
-          Taller de aplicación por competencias
-          Comprensión de lectura.
-          Evaluación escrita.




4. COMPETENCIA

5. RECURSOS

6. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

7. FECHA

      Cognitiva- Comunicativa
-          Interpretativa
-          Analítica
-          Argumentativa
-          Propositiva


-          Guías de aprendizajes
-          Textos guía
-          Aula de clases
-          Biblioteca
-          Internet
-          Mapas Conceptuales










Fase Inicial: Fase inicial: Se activará el conocimiento identificando los aprendizajes previos de los educandos,  a través de preguntas inquietantes y utilizando situaciones o experiencias que despierten sus intereses, buscando que los estudiantes tomen conciencia de la importancia de  identificar los conceptos de múltiplo y divisor, criterios de divisibilidad, mínimo común múltiplo y máximo común divisor
Fase de comprensión: Para ayudar a la adquisición del aprendizaje y de los conceptos como:   múltiplos y divisores, criterios de divisibilidad, mínimo común múltiplo y máximo común divisor y como medio para promover el desarrollo del pensamiento Matemático utilizaremos las estrategias de:
Resolución de problemas, la de conexión y la de apropiación y aplicación tecnológica
Fase de aplicación: Actividades prácticas de reflexión, discusión y experimentación logrando articular la teoría con la práctica.

Desde
 01 de Abril

Hasta
13 de Junio




INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA AGROPECUARIA DE PUERTO GIRALDO
Con Licencia de Funcionamiento Según Resolución No. 08661 del 30 de Diciembre de 2009 Núcleo No. 037
CÓDIGO DANE 208560000324              NIT No.: 802.002.264-6
PARCELADOR
AREA
MATEMÁTICAS
DOCENTES
JULIETH, ADONAY, JENNIFER BARBOSA Y MANUEL LLANOS
GRADO
SEXTO
UNIDAD
3: NUMEROS FRACCIONARIOS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Identifica el conjunto de los números Fraccionarios, resuelve operaciones utilizando las propiedades que se cumplen en el conjunto de los números  Fraccionarios y formula problemas a partir de situaciones dentro y fuera de las matemáticas.
I.H.S
4
I.H.S
48

1. ESTÁNDARES


2.    EJES TEMATICOS

3. EVALUACIÓN

-Utilizo números racionales, en sus distintas expresiones (fracciones, razones, decimales o porcentajes) para resolver problemas en contextos de medida.
- Reconozco y generalizo propiedades de las relaciones entre números racionales (simétrica, transitiva, etc.) y de las operaciones entre ellos (conmutativa, asociativa, etc.) en diferentes contextos



     Pensamiento Numérico
-          Números Fraccionarios
-          Concepto de Fracción. Fracciones equivalentes.
-          Amplificación y simplificación de fracciones. Comparación de fracciones.
-          -Adición y sustracción de fracciones.
-          -Multiplicación y división de fracciones.
-          Potenciación y radicación de fracciones.   

          pensamiento Variacional
-          Ecuaciones con números Fraccionarios

Técnica
-          Formulación de preguntas sobre los temas vistos
      Instrumento
-          Guías de análisis con actividades.(solución de ejercicios)
-          Cuestionario participativo reflexivo
-          Taller de aplicación por competencias
-          Comprensión de lectura.
-          Evaluación escrita.


4. COMPETENCIA

5. RECURSOS

6. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

7. FECHA

      Cognitiva- Comunicativa
-          Interpretativa
-          Analítica
-          Argumentativa
-          Propositiva


-          Guías de aprendizajes
-          Textos guía
-          Instrumentos de medidas
-          Aula de clases
-          Biblioteca – Internet
-          Mapas Conceptuales










Fase inicial: La clase se iniciará identificando los aprendizajes previos de los educandos a través de preguntas inquietantes y utilizando situaciones o experiencias que despierten sus intereses, buscando que los estudiantes tomen conciencia de la importancia de los números Fraccionarios y las propiedades que se cumplen en ellos.
Fase de comprensión: Para ayudar a la adquisición del aprendizaje y de los conceptos como: Números Fraccionarios, y operaciones que se cumplen en ellos y como medio para promover el desarrollo del pensamiento Matemático utilizaremos las estrategias de:
Resolución de problemas, la de conexión y la de apropiación y aplicación tecnológica
Fase de aplicación: El estudiante debe proponer problemas de la vida cotidiana relacionándolos con  los conocimientos adquiridos.
DESDE
07 de Julio
HASTA
12 de Septiembre




INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA AGROPECUARIA DE PUERTO GIRALDO
Con Licencia de Funcionamiento Según Resolución No. 08661 del 30 de Diciembre de 2009 Núcleo No. 037
CÓDIGO DANE 208560000324              NIT No.: 802.002.264-6
PARCELADOR
AREA
MATEMÁTICAS
DOCENTES
JULIETH, ADONAY, JENNIFER BARBOSA Y MANUEL LLANOS
GRADO
SEXTO
UNIDAD
4: NUMEROS DECIMALES E INTRODUCCIÓN DE LOS ENTEROS
INDICADORES DE DESEMPEÑO
Identifica y representa operaciones entre los números decimales y enteros.
I.H.S
4
I.H.S
48

1. ESTÁNDARES


2. EJES TEMATICOS

3. EVALUACIÓN
- Utilizo números racionales, en sus distintas expresiones (fracciones, razones, decimales o porcentajes) para resolver problemas en contextos de medida.

- Justifico la extensión de la representación polinomial decimal usual de los números naturales a la representación decimal usual de los números racionales, utilizando las propiedades del sistema de numeración decimal.



     Pensamiento Numérico
-          -Números decimales y fracciones decimales.
-          -Comparación de números decimales.
-          -Representación en la semirrecta numérica.
-          -Expresión decimal de una fracción.
-          -Resolución de problemas con las operaciones básicas de los números decimales.
-          -Operaciones combinadas con decimales.
-          -Concepto de numero entero
-          -Ubicación en la recta numérica
-          -Desplazamiento en la recta numérica
-          -Valor absoluto.           


Técnica
-          Formulación de preguntas sobre los temas vistos
      Instrumento
-          Guías de análisis con actividades.(solución de ejercicios)
-          Cuestionario participativo reflexivo
-          Taller de aplicación por competencias
-          Comprensión de lectura.
-          Evaluación escrita.


4. COMPETENCIA

5. RECURSOS

6. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

7. FECHA

      Cognitiva- Comunicativa
-          Interpretativa
-          Analítica
-          Argumentativa
-          Propositiva


-          Guías de aprendizajes
-          Textos guía
-          Instrumentos de medidas
-          Aula de clases
-          Biblioteca – Internet
-          Mapas Conceptuales










Fase inicial: La clase se iniciará identificando los aprendizajes previos de los educandos a través de preguntas inquietantes y utilizando situaciones o experiencias que despierten sus intereses, buscando que los estudiantes tomen conciencia de la importancia de los números Decimales y las propiedades que se cumplen en ellos.
Fase de comprensión: Para ayudar a la adquisición del aprendizaje y de los conceptos como: Números Decimales, y operaciones que se cumplen en ellos y como medio para promover el desarrollo del pensamiento Matemático utilizaremos las estrategias de:
Resolución de problemas, la de conexión y la de apropiación y aplicación tecnológica
Fase de aplicación: El estudiante debe proponer problemas de la vida cotidiana relacionándolos con  los conocimientos adquiridos.
DESDE

 16 de Septiembre.
HASTA

28 de Noviembre.
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario