DERECHOS Y DEBERES



CAPÍTULO I- DEFINICIÓN DE DERECHO.

Derecho es la facultad que tiene toda persona para DECIDIR y EXIGIR sobre las prerrogativas establecidas que le favorecen. Gracias a los derechos, los seres humanos estamos en condición de QUERER lo que SOMOS, defender lo que SENTIMOS y establecer RELACIONES afectivas HONESTAS. El derecho de una persona está limitado por los derechos de los demás. Los pilares para la buena formación de los DERECHOS HUMANOS serán el USO RESPONSABLE de la LIBERTAD y el MANEJO EQUILIBRADO de la AUTONOMÍA, estimulados por ACTOS INTELIGENTES y una  VOLUNTAD recia y decidida, lo que llevará a la persona a la AUTOGESTIÓN desde todas las dimensiones, a saber: COGNITIVA, PROCEDIMENTAL Y ACTITUDINAL (ESPIRITUAL, EMOCIONAL e INTERPERSONAL), lo que nos llevará al desarrollo de competencias sociales y laborales.


CAPÍTULO II- DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

Los estudiantes matriculados en la Institución gozan de los siguientes derechos, tanto en forma individual como colectiva:

·         Recibir, por parte del Director de Grupo y el Departamento de Orientación y Consejería, las orientaciones necesarias para cumplir a cabalidad las normas establecidas en el presente manual.
·         Recibir una educación integral fundamentada en competencias básicas, ciudadanas y laborales para el desarrollo personal y de buen desempeño social.
·         Ser escuchado en diálogo cordial y respetuoso, ante compañeros, profesores y personal administrativo.
·         Ser considerado como estudiante del plantel  a partir de la matrícula.
·         Disfrutar del material didáctico y deportivo disponible para mejor desarrollo del proceso de aprendizaje, previa autorización del profesor titular.
·         Asistir y participar en cada una de las clases ordinarias y extraordinarias y demás actividades que programe la Institución, con la presencia permanente de los profesores titulares o encargados.
·         Manifestar a las directivas del plantel, la falta de puntualidad a clases por parte de los profesores y/o Administrativos.
·         Ser evaluados en las diversas actividades de aprendizaje, brindándole todas las condiciones necesarias, para el logro satisfactorio de los objetivos propuestos.
·         Conocer la ponderación definitiva de cada periodo antes de ser entregada, por parte de los profesores, a la Secretaría del Plantel.
·          Recibir de sus profesores nuevas explicaciones, cuando a su juicio y después de seguir con atención la explicación, no haya sido captado o entendido el tema y recibirlas durante el desarrollo de las actividades necesarias y especiales de superación.
·         Recibir de los profesores los exámenes practicados y trabajos de investigación debidamente calificados.
·         Presentar las evaluaciones hechas en su ausencia, siempre y cuando haya justificación a juicio del coordinador (debe ser presentada por escrito con firma y número de cédula de ciudadanía del padre o acudiente). En caso de enfermedad presentar un certificado médico.
·         Estar informado de las reformas y asuntos educativos, planes y decisiones tomadas por la autoridad competente.
·         Conocer con anticipación la programación de cada asignatura así como los objetivos trazados en cada una de ellas  y recibir todas las clases programadas en el horario general.
·         Hacer solicitudes respetuosas a las directivas del plantel, las cuales deberán tener respuestas en término no mayor de 15 días.
·         Recibir trato cortes y respetuoso por parte de directivos, profesores y del personal de servicio.
·         El estudiante que represente a la Institución en eventos deportivos o culturales, podrá presentar las evaluaciones en fechas especiales programadas por los profesores.
·         Ser exonerado de la práctica de educación física y deporte cuando presente incapacidad médica, en cuyo caso deberá realizar actividades paralelas acordadas con el profesor del área.
·         Ser tratado con el mismo patrón disciplinario de acuerdo a lo establecido en este manual y/o las que las autoridades educativas determinen, cualquiera que sea el grado al que pertenezca.
·         Ser orientado social y moralmente de acuerdo con los valores que rigen nuestra sociedad.
·         Escoger los grupos juveniles a los cuales desea pertenecer en la Institución (deportivo, social y cultural, científico u otros.)
·         Solicitar y obtener certificados y constancias de estudios cuando sean requeridos por el estudiante, los padres y/o acudientes.
·         No ser discriminado por razones socio – económicas, raciales, religiosas, políticas o físicas (Cap. II Art. 2 Código del Menor).
·         Participar en la evaluación institucional de la Institución, conjuntamente con profesores y personal administrativo.
·         Tener derecho a la recreación y aprovechamiento del tiempo libre.
·         Participar y disponer de los recursos locativos, medios de recreación deportiva y  material didáctico de la institución con previo conocimiento de la persona encargada de ello de acuerdo con el cronograma y las recomendaciones establecidas para esas dependencias.
·         Se le deben garantizar las condiciones mínimas físicas y ambientales para su proceso de formación.




CAPÍTULO III- DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA

Participar activamente en el proceso de formación de sus hijos y en el desarrollo de competencias básicas generativas.
·         Conocer con anterioridad el sistema de admisiones de la institución.
·         Conocer y asumir el P.E.I.
·         Participar en el Consejo Directivo y Asociación de Padres de Familia.
·         Recibir orientación y ayuda sobre el manejo metodológico de las diferentes áreas.
·         Ser atendido en sus inquietudes, siguiendo el conducto regular y el debido proceso, siempre y cuando sea con cultura y veracidad.
·         Conocer el nivel de competencia y desempeño del estudiante, mediante un informe valorativo que se entregará POR PERIODOS de 10 semanas.
·         Reunirse periódicamente de acuerdo al programa y calendario escolar.

CAPÍTULO IV- DERECHOS DE LOS DOCENTES

·         Recibir trato justo y respetuoso por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.
·         Conocer y acceder a las instalaciones de la Institución y a todo el material didáctico en existencia.
·         Conocer con anterioridad la programación, calendario escolar y actividades que estén a su cargo.
·         Ser apoyado por la Institución en la realización de las actividades extraescolares previstas en el plan operativo.
·         Ser escuchado y atendido en sus inquietudes y reclamos, siguiendo el conducto regular y el debido proceso, siempre y cuando sean hechos con cultura y veracidad.
·         Participar en los cursos de capacitación y actualización que la Institución programe.
·         Elegir y ser elegido en igualdad de condiciones al Consejo Directivo, Académico, Comisión de Evaluación y Promoción, Comité de Convivencia.
·         Se le deben respetar los espacios de descanso y sus días libres.
·         Participar en las jornadas de capacitación programadas por la secretaría de educación u otro ente semejante.
·         Disfrutar de las actividades de recreación programadas por un ente regulador del sistema educativo dentro de las fechas concertadas para tal fin.
·         Gozar de los estímulos y reconocimiento a su labor como funcionario público.
·         Solicitar y obtener permisos o licencias cuando las circunstancias lo ameriten.
·         Se le debe respetar su estabilidad laboral o derecho al trabajo, lo cual exige que se agoten todos los medios de concertación cuando incurra en una falta agravante para ser sancionado, en todo caso el docente debe ser conocedor del proceso que se lleve en su contra para acceder a su derecho legitimo a la defensa.


 CAPÍTULO V- DEFINICIÓN DE DEBER.

DEBER es lo que cada persona, por el COMPROMISO adquirido VOLUNTARIAMENTE, está OBLIGADA a HACER, DECIR y SENTIR, mediante las NORMAS y ESTILOS de VIDA propuestos para la CONVIVENCIA social, de tal modo que los COMPORTAMIENTOS permitan el crecimiento y mejoramiento de la persona y de la comunidad, en la cual está insertada.



 CAPÍTULO VI- DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

Son deberes de los estudiantes, los siguientes:
·         Conocer, respetar y cumplir el manual de convivencia o reglamento interno de la Institución.
·         Honrar y respetar los símbolos de la patria y de la Institución.
·         Asistir puntualmente a las clases en los días y horas estipuladas, como también a los actos que programe la Institución.
·         Respetarse a sí mismo, a sus compañeros(as), directivos, profesores, monitores y demás funcionarios de la institución sin distingo de clase social.
·         Es obligatorio el uniforme para toda actividad escolar y éste debe ceñirse estrictamente al modelo designado por la institución.
·         Portar digna y correctamente el uniforme, pues con el representa al plantel.
·         Cuando por cualquier causa se programen clases en días sábados o feriados, incluyendo prácticas de alfabetización, vigía de salud, etc., será obligatorio el uso del uniforme, lo mismo para el periodo de actividades de superaciones, ya que éstas son actividades académicas.
·         Los estudiantes graduarán con el uniforme o con toga según acuerdo entre padres y estudiantes de último grado y director de grupo.
·         Para eventos especiales como amor y amistas u otras fechas podrán venir con ropa de color adecuada, siempre y cuando el rector o coordinador autoricen.
·         Tratar a los compañeros (as) con amabilidad, utilizar un lenguaje cordial y adecuado, respetar las ideas de los demás, ser cortés con sus modales.
·         Fomentar el espíritu de compañerismo y de confraternidad y participar activa y consideradamente en la vida comunitaria de la Institución.
·         Guardar compostura en las formaciones de la comunidad y durante el desarrollo de las clases.
·         Tener sentido de pertenencia y velar en todo momento por el buen nombre y patrimonio material del plantel, por la conservación, correcta utilización y aseo de las aulas, patio, pupitres, paredes y en general, por todos los elementos que hayan puesto a su disposición para su uso y de la comunidad.
·         Responder por circulares, citaciones, boletines, etc., que se envíen a los padres o acudientes.
·         Respetar documentos, materiales y libros de la Institución, de profesores, de compañeros (as), al igual que el archivo de la Institución.
·         Respetar creencias religiosas, políticas y valores patrios.
·         Abstenerse de realizar cualquier como rifas, bazar, etc., sin el permiso de la dirección.
·         Poner en práctica valores como el respeto frente a la comunidad en general.
·         Cumplir oportunamente con las lecciones, tareas, consultas, investigaciones y demás trabajos asignados por los profesores.
·         Los varones además de usar uniforme estipulado por la Institución, deberán permanecer peluqueados, (corte bajito) y portar sus medias y no deben portar gorras ni prendas de valor dentro de la Institución.
·         Las niñas deben venir peinadas decentemente, sin ganchos de colores, ni uñas pintadas, ni maquillaje, etc.
·         Ingresar y salir de la Institución únicamente por la puerta asignada para tal efecto, su no cumplimiento será considerada falta grave.
·          Evitar distraer a los estudiantes de su propio grado o de otros mientras están en clases, ya sea con señas, escribiéndose papeles, hablándoles, etc.
·         Mantener buen comportamiento y disciplina en el aula de clases, incluso en ausencia del profesor.
·         No salir del aula de clases sin autorización.
·         Presentarse a clases de educación física con su respectivo uniforme aún con incapacidad médica con la recomendación de no poder hacer cierta clase de ejercicios o deportes.
·         Evitar usar el nombre de la institución para promover rifas y actividades no autorizadas por la directiva ya sea dentro o fuera del plantel.
·         Adquirir los cuadernos, textos y demás elementos de estudios necesarios para sus actividades académicas.
·         Cuidar los objetos personales, de los compañeros (as), superiores y del plantel.
·         Informar al profesor titular todo tipo de anomalía que observe en la Institución en desarrollo de las actividades curriculares y extracurriculares.
·         Colaborar con las campañas cívicas de beneficio colectivo: ornato de la Institución, elaboración de ayudas colectivas, actividades culturales y deportivas, etc.
·         Realizar con seriedad, pulcritud y eficiencia los trabajos de investigación, estudios o ampliación de temas, según las indicaciones de los profesores.
·         Presentar las evaluaciones pendientes que por alguna razón dejo de desarrollar, previa concertación con el docente y justificación de la ausencia ante el coordinador o director de grupo.










CAPÍTULO VII- DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA.
·         Firmar personalmente el contrato de matrícula, acatando las disposiciones internas de la institución y el cumplimiento del presente manual de convivencia.
·         Inculcar en sus hijos(as) o acudidos los principios de deber, respeto, gratitud y consideración que se merecen directivos, docentes, trabajadores y compañeros(as)
·         Brindar un trato cortés y amable a todos los miembros que integran la comunidad educativa.
·         Responsabilizarse por los daños causados por sus hijos(as) u acudidos a las personas, planta física y/o enseres de la institución.
·         Acudir personalmente a las reuniones y las citaciones que la institución programe relacionadas con la formación integral de sus hijos o acudidos.  
·         Colaborar con la asistencia puntual de los alumnos o acudidos a las clases u actividades programadas por la Institución.
·         Enviar a sus hijos o acudidos bien presentados; con el uniforme correspondiente ya sea de diario o el de Educación Física.
·         Evitar el retiro de sus hijos o acudidos de la Institución una vez que ellos estén en sus actividades escolares. 
·         Apoyar a las directivas y profesores en la aplicación de los correctivos que a buen juicio se asignen a sus hijos o acudidos para lograr su crecimiento personal.









CAPÍTULO VIII-DEBERES DE LOS DOCENTES

·         Respetar los derechos de los demás y no abusar de los suyos.
·         Reestructurar o revisar el planeamiento curricular de sus áreas y asignaturas anualmente para.
·         Orientar los conceptos formativos y cognoscitivos a la finalidad del proyecto institucional y el logro del perfil deseado en los estudiantes.
·         Cumplir sin dilaciones o aplazamiento el calendario de las actividades curriculares y las funciones con el objetivo de lograr la ejecución del PEI.
·         Dar cumplimiento a los mandatos legales vigentes sobre la aplicación de la educación flexible, participativa, activa y personalizada para sustituir las clases magistrales por talleres creativos y proyectos que redunden en una mejor calidad.
·         Planear con anticipación las actividades complementarias y las guías para la observación, el análisis y la discusión de  proyecciones o trabajos de campo y organizar estas actividades de tal manera que no causen trastornos académicos.
·         Incentivar el desarrollo de la investigación, el ingenio y la creatividad en sus estudiantes, para que apliquen los conocimientos adquiridos en la solución de problemas y el desempeño laboral.
·         Dar a los estudiantes lo mejor de sí para que alcancen puntajes satisfactorios en las pruebas o evaluaciones externas como ICFES, Saber etc., en la medida de sus posibilidades, para que así puedan hacer una buena representación y tener la opción de ingresar a estudiar en una institución de  nivel superior.
·         Buscar el desarrollo de los objetivos y logros propios del área o asignatura de su especialidad.
·         Presentar al rector las necesidades de recursos y materiales para poder desarrollar sus funciones.



CAPÍTULO IX- DEBERES DE LOS DIRECTORES DE GRUPO
·         Actuar como orientadores, consejeros, líderes positivos para buscar la calidad y eficiencia en la formación integral del alumno como persona y miembro de la sociedad.
·         Motivar a sus alumnos para que busquen la excelencia en el desarrollo moral y académico.

CAPÍTULO X- DEBERES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACION.

·         Mediar en las dificultades que se presenten en las interrelaciones de los miembros de la comunidad educativa.
·         Organizar y diseñar actividades para buscar la colaboración de los padres.
·         Orientar a los estudiantes desde noveno grado a desarrollar el proyecto de vida.
·         Intervenir como consejera en el estudio y toma de decisiones sobre casos especiales de comportamiento.
·         Elaborar diagnostico sobre situaciones problemáticas tanto individuales como grupales y posibles soluciones.
·         Diseñar, desarrollar y archivar los registros acumulativos de seguimiento a los alumnos(as).
·         Utilizar el tiempo libre de los alumnos(as) dentro del colegio para hacer talleres, dinámicas sobre cambios de actitud y hábitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario