Gestión academico

ÁREA DE GESTIÓN ACADÉMICA
  DISEÑO PEDAGÓGICO CURRICULAR
El diseño pedagógico que orienta el quehacer en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria De Puerto Giraldo (Ponedera), permite articular en el proceso educativo y formativo, los fundamentos legales y la dinámica pedagógica con las teorías científicas, el currículo, los conocimientos previos, la vivencia cotidiana, los procesos sociales, la realidad del contexto. Lo anterior requiere que el estudiante desarrolle competencias en el trabajo personal que le posibilite aprender, comparar, reflexionar, analizar y proponer alternativas de solución ante una problemática y que ésta le permita proyectarse fortaleciendo, ampliando y confrontando sus experiencias y saberes, esto se logra mediante la adopción de un modelo constructivista participativo adaptado a las diversas situaciones del momento.


PROPUESTA PEDAGÓGICA

Los procesos pedagógicos integran el conjunto de intervenciones comunicativas dirigidas al desarrollo de las personas, de los grupos y de la institución, integraciones que se dan a través del trabajo de la vida escolar y de las áreas del conocimiento, para posibilitar la comprensión de la realidad, impulsar la creatividad;  afrontar los problemas y transformar esa realidad en beneficios del progreso individual y social.  Es por eso, que con la implementación de esta propuesta pedagógica, se espera dar solución a uno de los grandes problemas por los que atraviesa la educación del corregimiento de Puerto Giraldo como es,  la apatía de los educandos hacia los estudios académicos - escolares;  la carencia por parte de los docentes,  de unas técnicas que se ajusten a tal problemática, así como también,  de unos mecanismos que ayuden al educando a mejorar su ritmo de aprendizaje; quien en su gran mayoría es lento.

Con base a lo anterior y fundamentados en los artículos 126 y 129 de la ley 115 de 1994, la Coordinación Académica de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Puerto Giraldo, llevará a cabo  la Implementación de una propuesta, la cual se titula “PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS LABORALES EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCFATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA DE PUERTO GIRALDO”.”, basado en unos planteamiento de índole constructivista y fundamentado en competencias cognitivo-cognoscitivas;  encaminado a mejorar el buen nivel académico en la institución.  Estos procesos estarán regidos por principios democráticos, es decir, por normas surgidas de los acuerdos del grupo, respeto por la opinión del otro, la pluralidad de las ideas, el debate y la reflexión permanente, la participación y el compromiso; y la sinceridad, rectitud, verdad e inteligibilidad en la comunicación.  Teniendo como actor principal al estudiante.


JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA

Dentro del proceso del sistema educativo revierte gran importancia el departamento de Coordinación Académica quien tiene a su cargo la buena marcha de la parte académica y pedagógica de una institución.
Con la puesta en marcha de la propuesta Académica, se busca formar un estudiante como un individuo en permanente cambio y constatar en teoría con el fin de ayudar, asesorar y hacer seguimiento a los alumnos en relación con los procesos, las operaciones y las funciones cognitivas empleadas para determinados niveles de comprensión utilizando estrategias para elevar el nivel de motivación del estudiante en relación con las diferentes áreas del conocimiento impartidas en la institución.
Por otra parte, se plantea, diferenciar total y radicalmente la evaluación de las potencialidades cognitivas de los alumnos de sus competencias cognitivo cognoscitivas.  En el primer caso para saber que procesos intelectuales maneja el estudiante (potencialidades) y en el segundo caso para saber donde o en qué contenidos (áreas, disciplinas, oficios, profesiones y actividades productivas) los aplica correctamente (competencias).
Todo lo anterior para hacer posible la planeación, asesoramiento, organización, ejercicios, verificación, superación, y control de todo el desarrollo de los planes y programas que se adelantarán para realizar los procesos académicos de la institución lo que amerita la puesta en marcha de esta propuesta.



Objetivos

Objetivo general

Implementar la Propuesta para el Desarrollo de Competencias Laborales en los Estudiantes de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Puerto Giraldo.

Objetivos específicos

v  Diseñar el proceso curricular formulando objetivos, seleccionando el área, modalidades, niveles, cursos, proyectos y programas que permitan lograr las metas institucionales.
v  Seleccionar, integrar y correlacionar las estrategias, ayudas educativas, sistemas e instrumentos de evaluación para la eficacia y eficiencia del proceso educativo.
v  Controlar y evaluar el avance de los procesos curriculares y analizar sus resultados.
v  Propiciar mecanismos para disminuir los índices de repitencia y deserción académica.


 Metodología

El proyecto se llevará a cabo en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Puerto Giraldo, en el cual el proceso académico se construirá mediante procesos de aprendizajes compartidos, con procesos en los cuales los valores de quienes participen, contribuyan los aportes más significativos a las acciones de construcción colectiva del conocimiento.

Los valores como parte fundamental se reflejarán en la teoría que sustenta la parte académica y en las construcciones sociales que esta generará. Los procesos de formación de quienes participen en la ejecución de esta propuesta serán a manera reflexiva, enriquecedora y eficaz.

Los planes curriculares se aplicarán en forma contextualizada, cuya comprensión, argumentación y análisis se desarrollarán, teniendo en cuenta el entorno en el cual se realizarán los procesos de formación de los estudiantes.

El departamento de Coordinación Académica tendrá como innovación la investigación educativa el cual tendrá como actores principales a los alumnos de los diferentes niveles que ofrece el plantel, con esto se dará inicio a un nuevo componente dentro del proceso educativo, en busca de las interdisclinariedad de las áreas.

La propuesta también incluye en sus componentes actividades y programas extracurriculares, los llevarán a cabo en compañía del departamento de orientación y consejería, quien acompañará al departamento de Coordinación académica en todo el  proceso (rendimiento académico, relaciones interpersonales de estudiantes, docentes y padres de familia).


 Variables del modelo.

Las competencias, en especial las cognitivas-cognoscitivas,  serán conceptualizadas, construidas y evaluadas, a partir del siguiente modelo paramétrico.

            CPi = CNi + CXi + POFi + MEi + DSi

Donde:
CPi                             = Competencias.
CNi                             = Contenidos o conocimientos (lo cognoscitivo)
CXi                             = Contextos
POFi                           = Procesos, operaciones y funciones del 
   intelecto (lo cognitivo).
MEi                             = Modalidad de expresión.
DSi                             = Desempeños


Competencias Cognitivo-Cognoscitivas (CPi). Las competencias cognitivo-cognoscitivas harán referencia a un saber el cual estará referido a  cinco parámetros que a continuación se describen:

a.    Los contenidos o conocimientos: que el alumno competente dominará con respecto a un determinado ámbito de la cultura, el cual podrá ser, entre otros, científico, tecnológico, artístico o religioso.

b.    Los contextos: tanto situacionales como textuales en los cuales el alumno competente podrá ampliar los conocimientos que tiene con respecto a un ámbito determinado por la cultura.  El contexto situacional hará referencia a la situación, el entorno, el ambiente, o escenario donde el estudiante competente podrá aplicar, esto es, hacer uso de sus conocimientos. Este contexto en un momento dado podrá ser cambiado por una salida experimental de campo.

c.    Los procesos, operaciones y funciones del intelecto, que el alumno competente empleará para asimilar o comprender los contenidos o conocimientos involucrados.  Los procesos harán referencia a las acciones mentales macro, por medio de las cuales el alumno elaborará o construirá los conocimientos del nivel simbólico.

d.    Las modalidades de expresión, que el estudiante utilizará al proceder o actuar comportándose de manera competente.  Esta modalidad podrá ser, entre otras, corporal cinética, gráfica, fonética, verbal, numérica y algebraica o simbólica abstracta.

e.    Los desempeños, que el alumno competente realizará en relación con los contenidos, los contextos, los procesos y la modalidad de expresión involucrados.  Los desempeños constituirán especies de indicadores de competencia, a través de ellos se podrá evaluar si el estudiante tiene o no la competencia bajo consideración.  En el desempeño se tendrá en cuenta estos tres criterios para juzgar su eficacia: [a] la rapidez con la que se lleva a cabo. [b] la precisión con la que se realiza. [c] La magnitud del esfuerzo empleado por el alumno al ejecutarlo.

3.2.3.1.2 Conocimientos o Contenidos [CNi]Toda competencia en relación con un oficio, u otra actividad productiva y socialmente útil, se ejercerá siempre en relación con un determinado ámbito de la cultura donde el estudiante demuestre su competencia; este ámbito podrá ser académico, laboral, científico, tecnológico, artístico, religioso, o de cualquier otra índole.

Al mantener constante los componentes de una competencia dada, excepto el contenido, se podrá obtener una gama de competencias diferentes cuyos niveles de dificultad pueden ser jerarquizados en función de la complejidad de los conocimientos requeribles en cada caso programado. En otras palabras, si se mantiene fijo el proceso, la operación y las funciones mentales, así como también el contexto, la modalidad de expresión y los criterios para el desempeño, cambiando los contenidos desde los más elementales hasta los más complejos o viceversa, se obtendrán secuencia de competencias que sólo se diferenciarán y jerarquizarán en función de los contenidos propuestos.
3.2.3.1.3 Contextos  [CXi]El contexto en el cual el estudiante deberá demostrar que posee un determinado proceso mental en relación con cierto contenido, determinado desempeño y cierta modalidad de expresión, puede facilitar, dificultar o bloquear totalmente su funcionamiento. De esta manera, el estudiante podrá ser juzgado como competente o no según el caso.

Los contextos situacionales constituirán las causas de la inhibición o, por el contrario, de la desinhibición para que el alumno pueda expresar sus potencialidades mentales (procesos, operaciones y funciones cognitivas) en relación con un contenido dado, una modalidad de expresión escogida y unas determinadas especificaciones del desempeño involucrado. En otras palabras, el estudiante  puede ser competente en un determinado escenario o ambiente, pero no así en otros.

3.2.3.1.4 Procesos, Operaciones y Funciones [POFi].  Procesos, operaciones y funciones mentales constituirán niveles de análisis del acto cognitivo. El primer nivel de análisis, el de los procesos, es un nivel macro, también llamado de grano grueso. Este primer nivel estará constituido por aquellas acciones interiorizadas en el alumno a nivel de signos convencionales; o de símbolos motivados por alguna relación de semejanza con la realidad que representan; o de señales  e índices motivados por alguna relación de semejanza con la realidad que representan; o de señales e índices motivados  por constituir parte o mantener una relación de causa a efecto, o viceversa, con la realidad que representan. El segundo nivel de análisis, el de las operaciones mentales, es un nivel intermedio, también llamado de grano  mediano. Este segundo nivel estará constituido por la subdivisión de los procesos, es decir, por el desglose de éstos últimos en acciones específicas. Así, por ejemplo, para el proceso de interpretación se tendrá el desglose de estas posibles operaciones: [1] Interpretación o compresión  en la acción. [2] Interpretación o compresión gráfica. [3] Interpretación o compresión verbal. [4] Interpretación o compresión por inferencia lógica intuitiva. [5] Interpretación o compresión por creatividad intuitiva. El tercer nivel de análisis el de las funciones mentales,  es un nivel micro, también llamado de grano fino. Este tercer nivel estará conformado por aquellos factores mentales comunes a varios procesos u operaciones. Estos factores funcionales podrán bloquear o, por el contrario, desinhibir el funcionamiento de un determinado proceso o, incluso, de una determinada operación mental. Por ejemplo, una percepción clara de la situación facilita una adecuada interpretación de la misma, mientras que una percepción borrosa o ambigua dificulta o bloquea la interpretación adecuada. A su vez esta dificultad puede afectar otros procesos superiores a la interpretación, como son el análisis, la argumentación y la acción propositiva. 

3.2.3.2  PROCESOS Y OPERACIONES.
Los procesos básicos necesarios, pero no suficientes, para una buena formación cognitivo-cognoscitiva, o, mejor para una comprensión clave de los temas de enseñanza y aprendizaje serán fundamentales: [1] La interpretación. [2] El análisis. [3] La argumentación. [4] La acción propositiva o proposición. Estos procesos son jerárquicos, en otras palabras: [1] Ì [2] Ì [3] Ì [4].
3.2.3.2.1 Nivel Uno de Comprensión: La Interpretación.  La interpretación hará referencia a la construcción o atribución de significación.  Interpretar es entonces construir significados, atribuir sentido.  Quien interpreta le otorga significado a lo que percibe, sea la percepción visual, la auditiva, la gustativa, la olfativa o la táctil.

Interpretar constituirá el primer nivel del acto lector y el nivel uno de comprensión de un tema.  De hecho, todo sistema de lectura, por ende de escritura, comenzará otorgando o construyendo significados.  Si no hay construcción o atribución de significados, no habrá interpretación.

Existen diferentes modalidades de interpretación y por tanto diferentes modalidades de lectura.  Una de las modalidades más comunes de interpretación académica y escolar es la interpretación verbal.  De acuerdo con esta modalidad se traduce a otros términos lo que se recibe a través de un discurso oral o a través de un discurso escrito.  En síntesis, cuando el estudiante pueda expresar los mismos conceptos leídos visual o individualmente, sin necesidad de repetir los mismos términos o palabras, se podrá afirmar que ha hecho una interpretación verbal correcta, ya comprende en un primer nivel.
Ahora bien, si el estudiante no puede, o no quiere, expresar verbalmente los conceptos leídos visual o auditivamente, podrá entonces expresar el nivel mínimo de comprensión alcanzado realizando la actividad o procedimiento que corresponda a los conceptos recibidos, es lo que se conoce como interpretación o comprensión en la acción,  en otras palabras, cuando un estudiante realice correctamente lo que se le explica, aun cuando no pueda verbalizar la manera como lo hace ni traducir a otros términos diferente lo que se le dice, ha interpretado, es decir, ha comprendido en el primer nivel, pero con una modalidad sensorial de menor uso o frecuencia y de menor abstracción a la modalidad verbal.

3.2.3.2.2 Nivel Dos de Comprensión: El Análisis.  El análisis es un proceso de pensamiento que corresponde a un segundo nivel de comprensión.   Una estudiante cuando a conciencia, esto es, de manera reflexiva y no intuitiva, podrá desmenuzar o descomponer un todo en sus partes esenciales, para luego volverlo a armar.  De ahí que se hable de análisis y síntesis como una díada indisoluble.  En la vida escolar o académica se hará referencia a la capacidad para sacar o abstraer las principales ideas de un discurso oral o escrito (operación de análisis de elementos), señalará sus vínculos o conexiones (operación de análisis de relación) y hacer explícita la idea central alrededor de la cual giran todas las otras y poder así armar de nuevo el todo desmenuzado (operación de análisis de principio o síntesis).

3.2.3.2.3 Nivel Tres de Comprensión: La Argumentación.  La argumentación es un proceso de pensamiento que corresponde al tercer nivel de comprensión.  Un estudiante argumenta cuando puede a conciencia, es decir, de manera reflexiva y no intuitiva, explicar las razones, los fundamentos que sustentan una tesis determinada.  En palabras más sencillas, el estudiante estará en capacidad de proporcionar los porqués o las razones lógicas de una afirmación, de una negación, de una conclusión, de una inferencia o de cualquier otra proposición.  Al respecto existen dos operaciones mentales básicas al argumentar, a saber. [a] Argumentación por criterios internos. [b] Argumentación por criterios externos.  En el primer caso el estudiante proporcionará razones desde el mismo marco conceptual o referente teórico propuesto.  En el segundo caso el estudiante proporcionará razones desde un marco de referencia distinto al propuesto.


3.2.3.2.4 Nivel Cuarto de Comprensión: La Proposición. La acción propositiva se entiende como la capacidad para elaborar propuestas innovadoras y bien argumentadas, o lo que es lo mismo, creatividad reflexiva, no intuitiva.  Las operaciones básicas de este proceso serán: [a] Capacidad para improvisar un discurso coherente, innovador y bien argumentado sobre el tema de enseñanza y aprendizaje. [b] Capacidad para inventar nuevos experimentos, procedimientos, productos tecnológicos o  productos artísticos, coherentes y bien fundamentados. [c] Capacidad para crear hipótesis científicas, encontrar regularidades o generalizaciones, teorías o principios explicativos coherentes y bien fundamentados.

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