ÁREA DE GESTIÓN ACADÉMICA
DISEÑO
PEDAGÓGICO CURRICULAR
El diseño pedagógico que orienta el quehacer en
la Institución Educativa Técnica Agropecuaria De Puerto Giraldo (Ponedera),
permite articular en el proceso educativo y formativo, los fundamentos legales y
la dinámica pedagógica con las teorías científicas, el currículo, los
conocimientos previos, la vivencia cotidiana, los procesos sociales, la
realidad del contexto. Lo anterior requiere que el estudiante desarrolle
competencias en el trabajo personal que le posibilite aprender, comparar,
reflexionar, analizar y proponer alternativas de solución ante una problemática
y que ésta le permita proyectarse fortaleciendo, ampliando y confrontando sus
experiencias y saberes, esto se logra mediante la adopción de un modelo
constructivista participativo adaptado a las diversas situaciones del momento.
PROPUESTA PEDAGÓGICA
Los procesos pedagógicos integran el
conjunto de intervenciones comunicativas dirigidas al desarrollo de las
personas, de los grupos y de la institución, integraciones que se dan a través
del trabajo de la vida escolar y de las áreas del conocimiento, para
posibilitar la comprensión de la realidad, impulsar la creatividad; afrontar los problemas y transformar esa
realidad en beneficios del progreso individual y social. Es por eso, que con la implementación de esta
propuesta pedagógica, se espera dar solución a uno de los grandes problemas por
los que atraviesa la educación del corregimiento de Puerto Giraldo como
es, la apatía de los educandos hacia los
estudios académicos - escolares; la
carencia por parte de los docentes, de
unas técnicas que se ajusten a tal problemática, así como también, de unos mecanismos que ayuden al educando a
mejorar su ritmo de aprendizaje; quien en su gran mayoría es lento.
Con base a lo
anterior y fundamentados en los artículos 126 y 129 de la ley 115 de 1994, la
Coordinación Académica de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de
Puerto Giraldo, llevará a cabo la
Implementación de una propuesta, la cual se titula “ “PROPUESTA PARA EL
DESARROLLO DE COMPETENCIAS LABORALES EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN
EDUCFATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA DE PUERTO GIRALDO”.”, basado en unos planteamiento de
índole constructivista y fundamentado en competencias cognitivo-cognoscitivas; encaminado a mejorar el buen nivel académico
en la institución. Estos procesos
estarán regidos por principios democráticos, es decir, por normas surgidas de
los acuerdos del grupo, respeto por la opinión del otro, la pluralidad de las
ideas, el debate y la reflexión permanente, la participación y el compromiso; y
la sinceridad, rectitud, verdad e inteligibilidad en la comunicación. Teniendo como actor principal al estudiante.
JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA PEDAGÓGICA
Dentro del proceso
del sistema educativo revierte gran importancia el departamento de Coordinación
Académica quien tiene a su cargo la buena marcha de la parte académica y
pedagógica de una institución.
Con la puesta en
marcha de la propuesta Académica, se busca formar un estudiante como un
individuo en permanente cambio y constatar en teoría con el fin de ayudar,
asesorar y hacer seguimiento a los alumnos en relación con los procesos, las
operaciones y las funciones cognitivas empleadas para determinados niveles de
comprensión utilizando estrategias para elevar el nivel de motivación del
estudiante en relación con las diferentes áreas del conocimiento impartidas en
la institución.
Por otra parte, se
plantea, diferenciar total y radicalmente la evaluación de las potencialidades
cognitivas de los alumnos de sus competencias cognitivo cognoscitivas. En el primer caso para saber que procesos
intelectuales maneja el estudiante (potencialidades)
y en el segundo caso para saber donde o en qué contenidos (áreas, disciplinas,
oficios, profesiones y actividades productivas) los aplica correctamente (competencias).
Todo lo anterior para
hacer posible la planeación, asesoramiento, organización, ejercicios,
verificación, superación, y control de todo el desarrollo de los planes y
programas que se adelantarán para realizar los procesos académicos de la
institución lo que amerita la puesta en marcha de esta propuesta.
Objetivos
Objetivo general
Implementar la Propuesta
para el Desarrollo de Competencias Laborales en los Estudiantes de la Institución
Educativa Técnica Agropecuaria de Puerto Giraldo.
Objetivos específicos
v Diseñar el proceso
curricular formulando objetivos, seleccionando el área, modalidades, niveles,
cursos, proyectos y programas que permitan lograr las metas institucionales.
v Seleccionar, integrar
y correlacionar las estrategias, ayudas educativas, sistemas e instrumentos de
evaluación para la eficacia y eficiencia del proceso educativo.
v Controlar y evaluar
el avance de los procesos curriculares y analizar sus resultados.
v Propiciar mecanismos
para disminuir los índices de repitencia y deserción académica.
Metodología
El proyecto se
llevará a cabo en la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Puerto
Giraldo, en el cual el proceso académico se construirá mediante procesos de
aprendizajes compartidos, con procesos en los cuales los valores de quienes
participen, contribuyan los aportes más significativos a las acciones de
construcción colectiva del conocimiento.
Los valores como
parte fundamental se reflejarán en la teoría que sustenta la parte académica y
en las construcciones sociales que esta generará. Los procesos de formación de
quienes participen en la ejecución de esta propuesta serán a manera reflexiva,
enriquecedora y eficaz.
Los planes
curriculares se aplicarán en forma contextualizada, cuya comprensión,
argumentación y análisis se desarrollarán, teniendo en cuenta el entorno en el
cual se realizarán los procesos de formación de los estudiantes.
El departamento de
Coordinación Académica tendrá como innovación la investigación educativa el
cual tendrá como actores principales a los alumnos de los diferentes niveles
que ofrece el plantel, con esto se dará inicio a un nuevo componente dentro del
proceso educativo, en busca de las interdisclinariedad de las áreas.
La propuesta también
incluye en sus componentes actividades y programas extracurriculares, los
llevarán a cabo en compañía del departamento de orientación y consejería, quien
acompañará al departamento de Coordinación académica en todo el proceso (rendimiento académico, relaciones
interpersonales de estudiantes, docentes y padres de familia).
Variables
del modelo.
Las competencias, en
especial las cognitivas-cognoscitivas,
serán conceptualizadas, construidas y evaluadas, a partir del siguiente
modelo paramétrico.
CPi
= CNi + CXi + POFi + MEi + DSi
Donde:
CPi = Competencias.
CNi = Contenidos o
conocimientos (lo cognoscitivo)
CXi = Contextos
POFi = Procesos,
operaciones y funciones del
intelecto (lo
cognitivo).
MEi = Modalidad de
expresión.
DSi = Desempeños
Competencias Cognitivo-Cognoscitivas (CPi).
Las
competencias cognitivo-cognoscitivas harán referencia a un saber el cual estará
referido a cinco parámetros que a continuación
se describen:
a. Los contenidos o conocimientos: que el alumno
competente dominará con respecto a un determinado ámbito de la cultura, el cual
podrá ser, entre otros, científico, tecnológico, artístico o religioso.
b. Los contextos: tanto situacionales como textuales en los
cuales el alumno competente podrá ampliar los conocimientos que tiene con
respecto a un ámbito determinado por la cultura. El contexto situacional hará referencia a la
situación, el entorno, el ambiente, o escenario donde el estudiante competente
podrá aplicar, esto es, hacer uso de sus conocimientos. Este contexto en un
momento dado podrá ser cambiado por una salida experimental de campo.
c. Los procesos, operaciones y funciones del intelecto, que el alumno
competente empleará para asimilar o comprender los contenidos o conocimientos
involucrados. Los procesos harán
referencia a las acciones mentales macro, por medio de las cuales el alumno
elaborará o construirá los conocimientos del nivel simbólico.
d. Las modalidades de expresión, que el estudiante
utilizará al proceder o actuar comportándose de manera competente. Esta modalidad podrá ser, entre otras,
corporal cinética, gráfica, fonética, verbal, numérica y algebraica o simbólica
abstracta.
e. Los desempeños, que el alumno competente realizará en
relación con los contenidos, los contextos, los procesos y la modalidad de
expresión involucrados. Los desempeños
constituirán especies de indicadores de competencia, a través de ellos se podrá
evaluar si el estudiante tiene o no la competencia bajo consideración. En el desempeño se tendrá en cuenta estos
tres criterios para juzgar su eficacia: [a]
la rapidez con la que se lleva a cabo. [b]
la precisión con la que se realiza. [c]
La magnitud del esfuerzo empleado por el alumno al ejecutarlo.
3.2.3.1.2 Conocimientos o Contenidos [CNi]. Toda competencia en relación con un oficio, u
otra actividad productiva y socialmente útil, se ejercerá siempre en relación
con un determinado ámbito de la cultura donde el estudiante demuestre su
competencia; este ámbito podrá ser académico, laboral, científico, tecnológico,
artístico, religioso, o de cualquier otra índole.
Al mantener constante
los componentes de una competencia dada, excepto el contenido, se podrá obtener
una gama de competencias diferentes cuyos niveles de dificultad pueden ser
jerarquizados en función de la complejidad de los conocimientos requeribles en
cada caso programado. En otras palabras, si se mantiene fijo el proceso, la
operación y las funciones mentales, así como también el contexto, la modalidad
de expresión y los criterios para el desempeño, cambiando los contenidos desde
los más elementales hasta los más complejos o viceversa, se obtendrán secuencia
de competencias que sólo se diferenciarán y jerarquizarán en función de los
contenidos propuestos.
3.2.3.1.3 Contextos
[CXi]. El contexto en el
cual el estudiante deberá demostrar que posee un determinado proceso mental en
relación con cierto contenido, determinado desempeño y cierta modalidad de
expresión, puede facilitar, dificultar o bloquear totalmente su funcionamiento.
De esta manera, el estudiante podrá ser juzgado como competente o no según el
caso.
Los contextos
situacionales constituirán las causas de la inhibición o, por el contrario, de
la desinhibición para que el alumno pueda expresar sus potencialidades mentales
(procesos, operaciones y funciones cognitivas) en relación con un contenido
dado, una modalidad de expresión escogida y unas determinadas especificaciones
del desempeño involucrado. En otras palabras, el estudiante puede ser competente en un determinado
escenario o ambiente, pero no así en otros.
3.2.3.1.4 Procesos, Operaciones y Funciones [POFi].
Procesos, operaciones y funciones mentales constituirán niveles de
análisis del acto cognitivo. El primer
nivel de análisis, el de los procesos, es un nivel macro, también llamado
de grano grueso. Este primer nivel estará constituido por aquellas acciones
interiorizadas en el alumno a nivel de signos convencionales; o de símbolos
motivados por alguna relación de semejanza con la realidad que representan; o
de señales e índices motivados por
alguna relación de semejanza con la realidad que representan; o de señales e
índices motivados por constituir parte o
mantener una relación de causa a efecto, o viceversa, con la realidad que
representan. El segundo nivel de
análisis, el de las operaciones mentales, es un nivel intermedio, también
llamado de grano mediano. Este segundo
nivel estará constituido por la subdivisión de los procesos, es decir, por el
desglose de éstos últimos en acciones específicas. Así, por ejemplo, para el proceso de interpretación se tendrá el desglose de estas posibles
operaciones: [1] Interpretación o compresión en la acción. [2] Interpretación o compresión gráfica. [3] Interpretación o compresión
verbal. [4] Interpretación o compresión por inferencia lógica
intuitiva. [5] Interpretación o compresión por creatividad intuitiva. El tercer nivel de análisis el de las funciones mentales,
es un nivel micro, también llamado de grano
fino. Este tercer nivel estará conformado por aquellos factores mentales
comunes a varios procesos u operaciones. Estos factores funcionales podrán
bloquear o, por el contrario, desinhibir el funcionamiento de un determinado
proceso o, incluso, de una determinada operación mental. Por ejemplo, una
percepción clara de la situación facilita una adecuada interpretación de la
misma, mientras que una percepción borrosa o ambigua dificulta o bloquea la
interpretación adecuada. A su vez esta dificultad puede afectar otros procesos
superiores a la interpretación, como son el análisis, la argumentación y la
acción propositiva.
3.2.3.2 PROCESOS Y
OPERACIONES.
Los procesos básicos
necesarios, pero no suficientes, para una buena formación
cognitivo-cognoscitiva, o, mejor para una comprensión clave de los temas de
enseñanza y aprendizaje serán fundamentales: [1]
La interpretación. [2]
El análisis. [3]
La argumentación. [4]
La acción propositiva o proposición. Estos procesos son jerárquicos, en otras
palabras: [1] Ì
[2] Ì
[3] Ì
[4].
3.2.3.2.1 Nivel Uno de Comprensión: La
Interpretación. La interpretación
hará referencia a la construcción o atribución de significación. Interpretar es entonces construir
significados, atribuir sentido. Quien
interpreta le otorga significado a lo que percibe, sea la percepción visual, la
auditiva, la gustativa, la olfativa o la táctil.
Interpretar
constituirá el primer nivel del acto lector y el nivel uno de comprensión de un
tema. De hecho, todo sistema de lectura,
por ende de escritura, comenzará otorgando o construyendo significados. Si no hay construcción o atribución de
significados, no habrá interpretación.
Existen diferentes
modalidades de interpretación y por tanto diferentes modalidades de
lectura. Una de las modalidades más
comunes de interpretación académica y escolar es la interpretación verbal. De acuerdo con esta modalidad se traduce a
otros términos lo que se recibe a través de un discurso oral o a través de un
discurso escrito. En síntesis, cuando el
estudiante pueda expresar los mismos conceptos leídos visual o individualmente,
sin necesidad de repetir los mismos términos o palabras, se podrá afirmar que
ha hecho una interpretación verbal correcta, ya comprende en un primer nivel.
Ahora bien, si el
estudiante no puede, o no quiere, expresar verbalmente los conceptos leídos
visual o auditivamente, podrá entonces expresar el nivel mínimo de comprensión
alcanzado realizando la actividad o procedimiento que corresponda a los
conceptos recibidos, es lo que se conoce como interpretación o comprensión en
la acción, en otras palabras, cuando un
estudiante realice correctamente lo que se le explica, aun cuando no pueda
verbalizar la manera como lo hace ni traducir a otros términos diferente lo que
se le dice, ha interpretado, es decir, ha comprendido en el primer nivel, pero
con una modalidad sensorial de menor uso o frecuencia y de menor abstracción a
la modalidad verbal.
3.2.3.2.2 Nivel Dos de Comprensión: El Análisis. El análisis es un proceso de pensamiento que
corresponde a un segundo nivel de comprensión.
Una estudiante cuando a conciencia, esto es, de manera reflexiva y no
intuitiva, podrá desmenuzar o descomponer un todo en sus partes esenciales,
para luego volverlo a armar. De ahí que
se hable de análisis y síntesis como una díada indisoluble. En la vida escolar o académica se hará
referencia a la capacidad para sacar o abstraer las principales ideas de un
discurso oral o escrito (operación de análisis de elementos), señalará sus
vínculos o conexiones (operación de análisis de relación) y hacer explícita la
idea central alrededor de la cual giran todas las otras y poder así armar de
nuevo el todo desmenuzado (operación de análisis de principio o síntesis).
3.2.3.2.3 Nivel Tres de Comprensión: La Argumentación. La argumentación es un proceso de pensamiento que
corresponde al tercer nivel de comprensión.
Un estudiante argumenta cuando puede a conciencia, es decir, de manera
reflexiva y no intuitiva, explicar las razones, los fundamentos que sustentan
una tesis determinada. En palabras más
sencillas, el estudiante estará en capacidad de proporcionar los porqués o las
razones lógicas de una afirmación, de una negación, de una conclusión, de una
inferencia o de cualquier otra proposición.
Al respecto existen dos operaciones mentales básicas al argumentar, a
saber. [a]
Argumentación por criterios internos. [b]
Argumentación por criterios externos. En
el primer caso el estudiante proporcionará razones desde el mismo marco
conceptual o referente teórico propuesto.
En el segundo caso el estudiante proporcionará razones desde un marco de
referencia distinto al propuesto.
3.2.3.2.4 Nivel Cuarto de Comprensión: La Proposición. La acción propositiva se entiende como la capacidad para elaborar
propuestas innovadoras y bien argumentadas, o lo que es lo mismo, creatividad
reflexiva, no intuitiva. Las operaciones
básicas de este proceso serán: [a]
Capacidad para improvisar un discurso coherente, innovador y bien argumentado
sobre el tema de enseñanza y aprendizaje. [b]
Capacidad para inventar nuevos experimentos, procedimientos, productos
tecnológicos o productos artísticos,
coherentes y bien fundamentados. [c]
Capacidad para crear hipótesis científicas, encontrar regularidades o
generalizaciones, teorías o principios explicativos coherentes y bien
fundamentados.
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