Gestión administrativa

 APOYO A LA GESTIÓN ACADÉMICA

 Proceso de matricula

Ø  Definir el calendario de matrícula
Ø  Se reúnen los directivos de la institución  para establecer las fechas de matrícula  y los requisitos.   La rectora programa las fechas de matrícula de acuerdo con el calendario escolar emanado del M.EN y la resolución expedida la entidad territorial.
Ø  Elaborar circular informativa  por parte de la rectora que contenga los requisitos establecidos por el Colegio para el proceso de matrícula y las fechas en las que se realizarán.
Ø  Distribuir circular con requisitos de matrícula
Ø  Para los estudiantes antiguos,  cada coordinador  de grupo recibe y distribuye a los estudiantes de su salón la circular con los requisitos para la renovación de la matrícula. Para los estudiantes nuevos en el momento de adquirir la inscripción se le adjunta la circular.
Ø  Entregar solicitud
Ø  La Rectora pasa por cada aula entregando  la solicitud a los estudiantes que estén a paz y salvo y que no presenten dificultades académicas y/o disciplinarias.  La Rectora indica la fecha en la cual se recibirán las solicitudes.  Los estudiantes nuevos  adquieren el formulario de inscripción en el economato.
Ø  Recibir solicitudes  diligenciadas y documentación requerida
Ø  Cada estudiante entrega a su coordinador de grupo un sobre con la solicitud diligenciada y la documentación requerida en la fecha indicada por la Rectora.
Ø  Solicitar ajustes a la documentación
Ø  La secretaría delega a los coordinadores de grupo la revisión de la documentación entregada por sus estudiantes. A los estudiantes que no la presenten completa se les asigna una fecha diferente  para la nueva entrega, al mismo director de grupo.   Para los estudiantes nuevos la secretaria revisa y en caso de faltar un documento asigna una nueva fecha.
Ø  Preparar y distribuir documentación para matrícula
Ø  La  secretaria separa por orden alfabético las fichas de matrícula y las entrega en cada mesa.
Ø  Efectuar matrícula.  Organizando  el lugar y distribuyendo mesas por orden alfabético. Se designan las personas  para efectuar la matrícula.  El estudiante acompañado de sus padres y/o acudientes firman la renovación de la matrícula en el caso de los estudiantes antiguos; los nuevos firman la matrícula.
Ø  Realizar matrícula extemporánea
Ø  Se realiza en Secretaría presentando la documentación requerida.
Ø  Realizar inducción a estudiantes y  a sus padres
Ø  Asignando una fecha para integrar Padres de Familia y estudiantes nuevos.  elaborando un programa de inducción que abarque:   Misión, visión, filosofía, apartes del manual de convivencia y conocimiento de la planta física.  Buscando  estrategias para desarrollar el programa de inducción en forma dinámica y amena.  Tanto para los estudiantes nuevos y antiguos en la primera semana de clase se hacen también actividades de inducción e integración.
Ø  Elaborar listas de estudiantes matriculados
Ø  Organizando alfabéticamente los estudiantes matriculados en cada grado y  distribuyéndolos por grupo, previo análisis de los docentes.
Ø  Carnetizar estudiantes
Ø  Al carnet de  los estudiantes antiguos se les coloca un sticker,  que se renueva cada dos años y a los estudiantes nuevos se les elabora el carné.      Si después de elaborar y/o renovar el carné los estudiantes lo pierden  éste tiene un costo adicional.

      Archivo Académico

La Institución Educativa posee un archivo organizado, donde se muestra el historial de los estudiantes, docentes, docentes directivos y administrativos, que permite expedir en forma oportuna las constancias, certificados y boletines de notas.
Se inició la sistematización de la información histórica de los estudiantes de todas las sedes que permitirá disponer de la información para expedir constancias y certificados de manera ágil, confiable y oportuna

Informe académico

La institución educativa Técnica Agropecuaria de Puerto Giraldo expide para el padre de familia cuatro informes de periodo y uno final donde se le cuenta detalladamente los niveles de desempeño definidos en el SIEP de la institución.

El informe está diseñado de tal forma que aparece en forma clara la equivalencia entre la escala escogida en el sistema de evaluación y promoción de la institución y los niveles de desempeño, así como también los respectivos porcentajes de cada uno de los períodos con sus respectivos acumulados en forma sucesiva en cada uno de ellos. También se relaciona las inasistencias, la intensidad horaria semanal de las asignaturas y el promedio de las áreas según el grado.
Este diseño de informe fue elaborado por el docente que lidera el SIEP a través del uso de EXCEL.


  Administración de la planta física y de los recursos

Se orienta a asegurar los requerimientos de la planta física de la institución que corresponden a las necesidades identificadas por el direccionamiento estratégico

        
  Mantenimiento de la planta física

Para mantener las tres sedes de la Institución, los ingresos establecidos en el presupuesto son demasiado pocos, esto hace necesario buscar estrategias que suplan mantener todas las necesidades de cada una de las sedes y que el municipio también contribuya con su aporte para poder darle a la comunidad una educación de calidad.
El mantenimiento de la planta física no cuenta con un programa preventivo, sino que se realiza cuando las necesidades lo ameritan.    

La institución no cuenta con celadores en propiedad lo que hace difícil cuidar la planta física como los demás enseres y equipos, sin embargo se asignan responsabilidades al personal de oficios varios y celadores.


Programa para la adecuación y embellecimiento de la planta física

La Institución Educativa Técnica Agropecuaria De Puerto Giraldo, el único programa que ofrece para mantener y embellecer todas sus sedes es con  los recursos o ingresos establecidos en el presupuesto, los cuales son pocos.
El embellecimiento o decoración de cada una de las sedes se hacen con recursos de los mismos profesores, pero se pretende institucionalizarlo en un proyecto.
La colaboración de los padres de familia es muy mínima, pues sus ingresos son obtenidos de su trabajo informal; por eso se hace necesario que el gobierno municipal aporte los recursos necesarios para dichos programas pues las necesidades de cada una de las sedes son bien grandes.


 Seguimiento al uso de los espacios

La Institución Educativa Técnica agropecuaria de Puerto Giraldo, no posee registros de cada uno de los espacios utilizados en cada una de las sedes.
En la sede principal se encuentra una unidad sanitaria subutilizada, construida por el gobierno municipal; además acaban de entregarnos una nueva obra con cinco aulas más, otra unidad sanitaria y un laboratorio, en cambio carecemos de un auditorio en el cual se puedan efectuar en forma diferentes eventos, contamos también con una cancha de futbol, pero ésta requiere de una buena adecuación el cual no se le ha hecho por falta de recursos.
En la sede 2, si se cuenta con un patio salón, pero carece de espacios donde los niños puedan jugar y estar cómodos en su recreo,  tampoco cuenta con un polideportivo, para que los estudiantes puedan realizar sus horas lúdicas y de educación física.
La sede 3 cuenta con un comedor, no cuenta con una cancha, también le fala la construcción de un aula múltiple así como unos laboratorios de física y química



 Adquisición de los recursos para el aprendizaje

La Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Puerto Giraldo ha establecido un proceso para la adquisición de los recursos para el aprendizaje, teniendo en cuenta las prioridades de cada una de las sedes y sus usuarios.
En la sede principal encontramos biblioteca no muy bien dotada y sala de informática, la cual presta los servicios necesarios de manera constante y se carece de laboratorios.

Las sedes 2  y 3, cuentan con algunos computadores los cuales no funcionan en su totalidad, lo mismo el programa Compartel, se carece de biblioteca la cual es suplida por bibliobancos pero sin textos actualizados.

RECURSOS DIDÁCTICOS
Planeación de la administración de los recursos y la prestación del servicio.
o   Al terminar el año lectivo, basados en la autoevaluación institucional se recogen los inventarios de las distintas dependencias, se verifica el estado de los recursos didácticos existentes, se detectan necesidades, se priorizan y se presenta a la Rectora una lista en el formato, Solicitud de necesidades.(Falta elaborar este formato)
o   De acuerdo con el Coordinador, se realiza el plan de  servicios,  dando prioridad a los requerimientos de las áreas y de los proyectos pedagógicos, en todos los niveles.
o   El plan se realiza por servicio: sala de informática, recursos didácticos.

Diligenciamiento de los pedidos
o   Cuando se presente una necesidad de material didáctico o se agote la existencia del inventario de bienes de consumo,  se hace la solicitud a la rectora usando uno de los dos formatos: Pedido de menor cuantía (Falta elaborarlo)    y  Pedido de mayor cuantía (Falta elaborarlo) como lo expresa: Compra de bienes y servicios (falta elaborarlo).

Actualización de inventarios y definición del lugar y la forma adecuada de almacenamiento y conservación de los recursos.

o   Al iniciar el año Lectivo, se actualizan los inventarios de cada una de las dependencias, se busca un  lugar apropiado de almacenamiento que garantice su conservación  y su fácil acceso.
o   El  almacenamiento de los MATERIALES Y EQUIPOS se hace de acuerdo con la tabla de Condiciones de almacenamiento, manejo e identificación de materiales y equipos.

Reglamento tanto para el uso de las dependencias como para el préstamo del recurso didáctico.
o   Al iniciar el año lectivo, el responsable del proceso revisa y actualiza, si es el caso, los reglamentos de cada dependencia y lo pasa a la Rectora para su aprobación.
o   Se dan a conocer los reglamentos para el uso adecuado de los recursos didácticos de las distintas dependencias formalizando claramente las condiciones de préstamo para el usuario y los requerimientos de acuerdo a la planeación institucional, se ubican en cada dependencia en un lugar visible al usuario.

Informe  a los docentes sobre los recursos didácticos con que cuenta la Institución
Ø  Cuando sea necesario se aprovechan las reuniones de áreas que se hacen periódicamente, para que los docentes se informen  de los recursos existentes y se haga un buen uso de ellos.

o   Recibir la solicitud de préstamo o reserva del material
Ø  Se recibe del usuario la solicitud de préstamo y/o reserva del recurso, diligenciando  el formato: SOLICITUD DE PRÉSTAMO (formatos según dependencia),  si se refiere a recursos y Solicitud de reserva,(formatos según recurso).

o   Ejecución préstamo de material o de dependencias
Ø  Se entrega el recurso solicitado o se presta la dependencia reservada, verificando con el usuario su buen estado.
Ø  Una vez  utilizado el recurso, se devuelve al  responsable del material o equipo o de la dependencia, quien revisa el estado del mismo.
Ø  Después de la devolución del recurso y la verificación de su estado,  se ubica  en su lugar o se procede a corregir o a sancionar si es necesario, de acuerdo al reglamento vigente. Se verifica que las  dependencias se reciban con la dotación con la cual fueron prestadas. Se diligencia la parte faltante del formato, Solicitud de préstamo.

o   Seguimiento a inventario y  mantenimiento de recursos.
Ø  Trimestralmente se hace seguimiento al inventario. 
Ø  El mantenimiento a los equipos se hace de acuerdo con el Instructivo de mantenimiento preventivo y correctivo.
Ø  Cuando exista material  al que se le debe dar de baja o que deba ser reemplazado, se verifica con la rectora y se somete a consideración del consejo directivo, se levanta un acta y se procede  a diligenciar el pedido con el visto bueno de la contraloría.

·         Seguimiento al plan de la administración de los recursos y la prestación del servicio
Ø  Cada 3 meses se evalúa la planeación de  la administración de los recursos y la prestación del servicio; se detectan las inconformidades en el servicio y se establecen acciones correctivas.
·         Evaluación del proceso.
Ø   Se realiza la evaluación del proceso al finalizar  el año, en el mes de octubre se aplica una encuesta aleatoria  que exprese la satisfacción , calidad y oportunidad del servicio.


3.2.5.   Suministro y Dotación
La institución Educativa Técnica Agropecuaria De Puerto Giraldo adquiere los suministros y dotación de los recursos teniendo en cuenta las prioridades de cada una de las sedes de acuerdo a los ingresos establecidos en el presupuesto.

3.2.6.   Mantenimiento de equipos y de recursos para el aprendizaje
La Institución Educativa Técnica Agropecuaria De Puerto Giraldo realiza el mantenimiento de sus equipos y adquiere los recursos para el aprendizaje teniendo en cuenta los ingresos establecidos en el presupuesto y de acuerdo a las necesidades de cada una de las sedes.
Los ingresos que recibe la institución son muy pocos para las necesidades que tienen cada una de las sedes.

3.2.7.   Seguridad y dotación

La institución Educativa adquiere los suministros y dotación de los recursos teniendo en cuenta las prioridades de cada una de las sedes de acuerdo a los ingresos establecidos en el presupuesto.
La institución cuenta con celadores solo en horas nocturnas  quienes  cuidan la planta física como  los demás enseres y equipos.
La sede de Las Flores se encuentra muy distante de la principal y esta necesita de un encerramiento para una mejor protección y seguridad de sus estudiantes y profesores.


3.3.        Administración de servicios complementarios
3.3.1.   Servicio de Transporte, restaurante, cafetería y salud (enfermería, odontología, Psicología)
Provee de programas y servicios que apoyan el desarrollo físico, emocional y social de los educandos y facilitan su socialización y proceso de aprendizaje. 

La institución Educativa Técnica Agropecuaria De Puerto Giraldo, solo posee como servicios complementarios la tienda escolar y el comedor escolar para las sedes 2 y 3. Sería muy importante que el gobierno municipal aportara a cada una de sus sedes otras clases de servicios, como el de odontología, salud y extender el del comedor escolar, pues sus estudiantes son de escasos recursos y estratos bajos.

3.3.2.    Apoyo a estudiantes con Bajo desempeño Académico
La institución no cuenta con una estrategia definida de apoyo a estudiantes con bajo desempeño académico, sino las nivelaciones presentadas por cada docente

3.4.        Talento humano
3.4.1.   Perfiles
Se orienta al diseño de políticas y programas que apoyan el desarrollo armónico del talento humano en la institución educativa Técnica Agropecuaria De Puerto Giraldo, y que promuevan las competencias para el cumplimiento del proyecto educativo institucional. También establece la coherencia entre los retos y demandas institucionales y el talento humano que se requiere para afrontarlos constructivamente.
           
La institución Educativa Técnica Agropecuaria de Puerto Giraldo, tiene los perfiles definidos para la toma de las decisiones y poder organizar la institución y ofrecer una educación de calidad, los cuales son los siguientes:

Perfiles de los actores del proceso educativo.
 Perfil del docente
El docente muestra sentido de pertenencia por la institución. Además presenta valores como amor, solidaridad, honestidad, respeto, tolerancia y actitudes como colaboración, cordialidad y servicio para con todos los estamentos y miembros de la comunidad educativa. Del mismo modo, propone, lidera y orienta procesos y proyectos pedagógicos y actualiza de manera permanente sus conocimientos, tanto profesionales y como de su área de desempeño, para ofrecer una educación de calidad.
 Perfil del estudiante
El estudiante de la institución técnica agropecuaria de puerto Giraldo, se caracteriza por ser:
o   Respetuoso, solidario, ético, justo, con  liderazgo  y gran sentido de pertenencia.
o   Autónomo, creativo, analítico, reflexivo, con gran autoestima, tolerante; es decir, un ciudadano de bien que le permita un adecuado desempeño en el ámbito social y un mejor desarrollo a nivel personal.
o   Sensible con el tema ecológico de modo que sea veedor y protector de su medio ambiente.
 Perfil del personero
El personero debe ser de grado undécimo y poseer valores y actitudes como ser objetivo, tolerante, imparcial, autónomo, crítico, respetuoso y  con sentido de pertenencia por la institución que le permita,  a través de toma de  decisión, velar por el buen funcionamiento de ésta. Además tener capacidad de manejar, afrontar y resolver conflictos en la búsqueda de soluciones teniendo unas buenas relaciones interpersonales con los diferentes miembros de la comunidad educativa.


 Perfil del directivo docente
o   Ser idóneo en los aspectos pedagógicos, administrativos y de gestión que requiera su desempeño.
o   Poseer una sana personalidad, siendo honesto, responsable, cumplidor de su deber, amable, respetuoso, justo en sus actos y procederes y con alta sensibilidad y equilibrio para la toma de las decisiones que le correspondan.
o   Ejercer liderazgo positivo en la planificación, organización y desarrollo de los planes, proyectos y programas pedagógicos y administrativos, dirigidos a promover los cambios de mejoramiento institucional.
o   Conformar los equipos pedagógicos conducentes al análisis de situaciones y a la búsqueda de soluciones propias de la práctica docente.
o   Proyectar la filosofía institucional, planificando y monitoreando el trabajo administrativo y docente en función de las necesidades, intereses y aspiraciones de la comunidad educativa que representa para el beneficio de la fiel ejecución del Proyecto Educativo Institucional.

Perfil del padre de familia

La familia de hoy, necesita que las Instituciones tengan interrelación con los padres de familia  para que sirvan de agentes dinamizadores  en la realización del proceso de formación  de ésta  con sus hijos, así entonces el perfil que logren los padres sería:

o   Padres que eduquen con amor y respeto. Conociendo a sus hijos en el hogar, para  que den testimonio del bien y promuevan sus valores.

o   Padres que tengan sentido de pertenencia en los procesos pedagógicos, haciendo un seguimiento académico y disciplinario al estar al día con su marcha y participando en las acciones de mejoramiento.

o   Padres que colaboren en la solución de problemas, tantos familiares como institucionales, presentando alternativas de soluciones adecuadas en situaciones difíciles. 

o   Padres que sean constructores del desarrollo social, intelectual y formativo de sus hijos, completando la enseñanza y aprendizaje de ellos para que puedan desenvolverse en diferentes actividades productivas y académicas no solo en el ámbito local sino en el nacional e internacional.  

o   Padres que estén en contacto permanente con sus hijos, haciendo seguimiento a los avances o dificultades académicas y disciplinarias de los mismos, estando al día con su marcha y participando en las acciones de mejoramiento.

Perfil institucional (políticas de calidad)
o   La institución se rige por principios y objetivos de mejoramiento continuo y la gestión educativa para una mayor calidad en la educación.
o   Nuestra prioridad es satisfacer razonablemente las necesidades y expectativas de nuestros alumnos, padres de familia y comunidad educativa.
o   Nuestro portafolio de servicios educativos tiende a proporcionar una formación integral de nuestros alumnos para ser ciudadanos útiles y capaces de un excelente desempeño en su entorno social y laboral.
o   Nuestro compromiso se expresa en la calidad de nuestro proceso educativo, la calidad del ambiente laboral y la toma de decisiones para el desarrollo humano en armonía.

3.4.2.   Inducción
La institución Educativa Técnica agropecuaria de Puerto Giraldo  no cuenta con una estrategia definida para la inducción de docentes y administrativos nuevos, realizándose solo a las  necesidades de iniciativas individuales, de áreas o de sedes.

3.4.3.   Formación y capacitación
La Institución Educativa Técnica Agropecuaria De Puerto Giraldo, busca de acuerdo a los recursos establecer lineamientos que le permiten a sus miembros participar en diversos programas de capacitación, los cuales van a redundar en pro del proceso  enseñanza aprendizaje de los estudiantes y de la institución. Aunque de todos modos falta que éstos se hagan en una mayor proporción y que la información para hacer parte de los ofrecidos por la entidad departamental lleguen a tiempo o sean difundidos por la parte administrativo al cuerpo docente de la institución.

3.4.4.   Asignación académica
Esta la realiza el rector junto con los coordinadores teniendo en cuenta el perfil de cada docente.

3.4.5.   Pertenencia del personal vinculado
La institución cuenta con una  parte importante del personal vinculado que comparte la filosofía, principios, valores y objetivos dedicando algún tiempo a realizar actividades relacionadas con estos aspectos.

3.4.6.    Evaluación del desempeño
La Institución Educativa Técnica Agropecuaria De Puerto Giraldo, cuenta con proceso para evaluar el desempeño para docentes del 1278, pero carece de uno para evaluar el desempeño de los docentes del 2277 así como para los directivos docentes y personal administrativo que permite indagar los diferentes aspectos de su cargo con el fin de buscar estrategias de mejoramiento en cada uno de los entes evaluados.
En la actualidad se está en el diseño de este instructivo de evaluación de desempeño para esos entes.

3.4.7.   Estímulos
La institución no cuenta con una estrategia definida para brindar estímulos o reconocimientos a los docentes, solo se realizan por iniciativas de los mismos.
3.4.8.   Apoyo a la investigación
La institución no cuenta con un rubro  definido para los proyectos de investigación que presenten los docentes.

3.5.        Apoyo financiero y contable
3.5.1.   Presupuesto anual del fondo de servicios educativos FSE
Identifica los procesos de administración de los recursos financieros y su respuesta a las prioridades y necesidades institucionales del proyecto educativo institucional; informa del manejo de la documentación e información contable y del uso de éstas en la planeación financiera en la institución.

Presupuesto anual del FSD
El presupuesto de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Puerto Giraldo es elaborado por el rector de la institución con asesoría de la contadora y es presentado por él para ser adoptado y aprobado por el Consejo Directivo máxima autoridad, nombrado cada año de acuerdo a la Ley General de Educación – Ley 115/94 decreto 1860/94 Decreto 1857/94.
El presupuesto de la institución es muy bajo debido a las disposiciones sobre costos educativos emanados del Ministerio de Educación. Se hace necesaria la consecución de recursos ya sea de las entidades oficiales o de la comunidad educativa, con actividades realizadas, o por transferencia del sector productivo, aunque estas son más difíciles de conseguir.
En la actualidad el colegio funciona con fondos que son recaudados de la tienda escolar.

3.5.2.   Contabilidad
El proceso de contabilidad es realizado por una contadora profesional, quien organiza de acuerdo a los lineamientos, requisitos reglamentarios con sus respectivos soportes y hace entrega de los informes financieros necesarios al señor rector para su revisión y firma. Estos informes se presentan a la entidad de control financiero del municipio de Ponedera para su respectivo análisis y valoración Los documentos realizados en esta dependencia son PAC, el presupuesto. Que le permiten al rector realizar los diferentes egresos de acuerdo a los rubros ejecutados.

3.5.3.   Ingresos y gastos
La Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Puerto Giraldo, recauda los ingresos que son autorizados por la secretaria de educación, como son derechos académicos, tienda escolar, certificados y constancias.
La comunidad educativa del sector está conformada por familias de escasos recursos y sus ingresos se basa en el trabajo informal lo cual conlleva a que los aportes para la institución sean mínimos.


3.5.4.   Control fiscal

La institución presenta los informes financieros a las autoridades competentes de manera apropiada y oportuna, y también los da a conocer a la comunidad educativa.

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