Los proyectos transversales tienen como propósito articular conocimientos
de diferentes disciplinas y valores, que permite orientar al estudiante como un
ser humano integral, consciente de las problemáticas referentes a los derechos
humanos, la vida democrática, lo ambiental, entre otros. Los proyectos
articulados que se desarrollan son:
Medio ambiente:
Se ha ejecutado un 60% de las
actividades programadas y el 40% está en la espera de la etapa final. Se
ha preocupa por el buen manejo de los
residuos sólidos en el colegio, la presentación
y los beneficio que ellos con llevan; la creación de un grupo ecológico que
respalde las campañas y actividades de reforestación de los espacios verdes y
los alrededores de la institución.
Educación para la democracia
Se ha ejecutado
el 70% de las actividades programadas y el 30% está en la espera de la etapa
final. Este se desarrolla con el
fin que el estudiante se apropie de la
necesidad de aprender a través del ejercicio de la democracia y pueda construir
la paz y la convivencia social, teniendo como base el respeto a los derechos
fundamentales de la persona, lo que le ayudara alcanzar sus objetivos en la
búsqueda de ser un mejor ciudadano, democrático, pluralista y ético.
Aprovechamiento del tiempo libre
Se ha
ejecutado un 70% de las actividades programadas y el 30% está en la espera de
la etapa final. Este busca el desarrollo integral de los estudiantes, teniendo
en cuenta aspectos básicos del ser humano como son los de orden físicos,
sensorial, socio emocional, intelectual y artistico; es por eso que se enfoca
en el crecimiento y construcción de valores y actividades ciudadanas que les
permita obtener un mejor bienestar y calidad de vida.
Escuela de familia
Se ha ejecutado un 75% de
las actividades programadas y el 25%
faltan por ejecutar. Este trabajo está
encaminado en orientar a padres de familia en el proceso de formación de
crianza de sus hijos, además pretende la vinculación y participación activa de
la comunidad, donde se orienta el buen desarrollo de las actividades en
educación sexual y prevención de violencia.
Plan de prevención de riesgo
Se ha ejecutado
80% de las actividades programadas y el 20% está pendiente en el desarrollo de
las actividades. Tiene como finalidad prevenir los riesgos de la institución y
a la vez elaborar la ruta de prevención y socializarlo a través de talleres de
comunicación, para difundir mensajes de prevención de riesgo en la comunidad
educativa.
Comité
de pruebas internas y externas (COPIEX)
Se ha ejecutado un 70% de las
actividades programadas y el 30% está en la espera de la etapa final. Este fue
implementado para mejorar el desempeño de los estudiantes, superar las
dificultades que se presentan en el proceso frente al reto de las pruebas.
Plan lector aplicado con las tics
Se ha
ejecutado un 80% de las actividades programadas y el 20% está en la espera de
la etapa final. Nuestra aspiración es de
convertir la práctica lectora y escritora en fuente de conocimiento y que despierte en los estudiantes el amor e
interés en el proceso lector-escritor, por eso nuestro proyecto conjuga de
manera coherentemente las experiencias lectoras de todas las áreas y crea la
necesidad de formar a los estudiantes en
el uso de habilidades intelectuales, de información y estéticas que conduzcan a
una lectura comprensiva, creativa y transformadora a través del manejo de las
tics.
Proyecto vida, convivencia y sexualidad (VICOSEX)
Se ha ejecutado el 80% de las actividades programadas y el 20% está en la
espera de la etapa final. La misión de
este proyecto es trabajar y desarrollar valores morales, espirituales, éticos,
educación sexual y una convivencia reflejada en el dialogo y la paz, forjando
niños y jóvenes con principios.
Servicio social
Está relacionado con la
modalidad 80 horas las cuales el 60% es decir, 48 horas se destinan actividades
se destinan actividades, en el actual momento 30% de estudiantes han cumplido
con estas actividades, donde el estudiante tiene la capacidad de aprender y
desarrollar los diferentes momentos de exploración del medio ambiental que el
contexto le ofrece poniendo en práctica
lo aplicado en la modalidad, preparándose para los diferentes previstos que se
pueden presentar en el contexto.
Cada área establece unos procesos y
estrategias que serán llevados a cabo dentro del horario requerido y que
propenden por el mejoramiento de aquellos estudiantes que hayan quedado con
desempeño bajo en el transcurso de un periodo académico. Se define en un formato llamado Plan
de mejoramiento individual que se entrega al estudiante y al padre de familia
(adecuación curricular) durante cada periodo escolar, el cual incluye: la
descripción de la situación académica del estudiante, la estrategia de superación
(entrega de taller previo, asesoría personalizada).
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