Proyectos



Los proyectos transversales tienen como propósito articular conocimientos de diferentes disciplinas y valores, que permite orientar al estudiante como un ser humano integral, consciente de las problemáticas referentes a los derechos humanos, la vida democrática, lo ambiental, entre otros. Los proyectos articulados que se desarrollan son:


   Medio ambiente:
     Se ha ejecutado un 60% de las actividades programadas y el 40% está en la espera de la etapa final. Se ha  preocupa por el buen manejo de los residuos sólidos en el colegio,  la presentación y los beneficio que ellos con llevan; la creación de un grupo ecológico que respalde las campañas y actividades de reforestación de los espacios verdes y los alrededores de la institución.



Educación para la democracia   
  
     Se ha ejecutado el 70% de las actividades programadas y el 30% está en la espera de la etapa final.  Este se desarrolla con el fin  que el estudiante se apropie de la necesidad de aprender a través del ejercicio de la democracia y pueda construir la paz y la convivencia social, teniendo como base el respeto a los derechos fundamentales de la persona, lo que le ayudara alcanzar sus objetivos en la búsqueda de ser un mejor ciudadano, democrático, pluralista y ético.


     Aprovechamiento del tiempo libre

     Se ha ejecutado un 70% de las actividades programadas y el 30% está en la espera de la etapa final. Este busca el desarrollo integral de los estudiantes, teniendo en cuenta aspectos básicos del ser humano como son los de orden físicos, sensorial, socio emocional, intelectual y artistico; es por eso que se enfoca en el crecimiento y construcción de valores y actividades ciudadanas que les permita obtener un mejor bienestar y calidad de vida.


 Escuela de familia

    Se ha ejecutado un  75% de las actividades programadas  y el 25% faltan por ejecutar. Este trabajo está  encaminado en orientar a padres de familia en el proceso de formación de crianza de sus hijos, además pretende la vinculación y participación activa de la comunidad, donde se orienta el buen desarrollo de las actividades en educación sexual y prevención de violencia.



 Plan de prevención de riesgo

    Se ha ejecutado 80% de las actividades programadas y el 20% está pendiente en el desarrollo de las actividades. Tiene como finalidad prevenir los riesgos de la institución y a la vez elaborar la ruta de prevención y socializarlo a través de talleres de comunicación, para difundir mensajes de prevención de riesgo en la comunidad educativa.



  Comité de pruebas internas y externas (COPIEX)

      Se ha ejecutado un 70% de las actividades programadas y el 30% está en la espera de la etapa final. Este fue implementado para mejorar el desempeño de los estudiantes, superar las dificultades que se presentan en el proceso frente al reto de las pruebas.



  Plan lector aplicado con las tics

      Se ha ejecutado un 80% de las actividades programadas y el 20% está en la espera de la etapa final.  Nuestra aspiración es de convertir la práctica lectora y escritora en fuente de conocimiento y  que despierte en los estudiantes el amor e interés en el proceso lector-escritor, por eso nuestro proyecto conjuga de manera coherentemente las experiencias lectoras de todas las áreas y crea la necesidad de formar a los  estudiantes en el uso de habilidades intelectuales, de información y estéticas que conduzcan a una lectura comprensiva, creativa y transformadora a través del manejo de las tics.


     Proyecto vida, convivencia y sexualidad (VICOSEX)
      Se ha ejecutado el 80% de las actividades programadas y el 20% está en la espera de la etapa  final. La misión de este proyecto es trabajar y desarrollar valores morales, espirituales, éticos, educación sexual y una convivencia reflejada en el dialogo y la paz, forjando niños y jóvenes con principios.



Servicio social

    Está relacionado con la modalidad 80 horas las cuales el 60% es decir, 48 horas se destinan actividades se destinan actividades, en el actual momento 30% de estudiantes han cumplido con estas actividades, donde el estudiante tiene la capacidad de aprender y desarrollar los diferentes momentos de exploración del medio ambiental que el contexto le ofrece  poniendo en práctica lo aplicado en la modalidad, preparándose para los diferentes previstos que se pueden presentar en el contexto.
 
Cada área establece unos procesos y estrategias que serán llevados a cabo dentro del horario requerido y que propenden por el mejoramiento de aquellos estudiantes que hayan quedado con desempeño bajo en el transcurso de un periodo académico. Se define en un formato llamado Plan de mejoramiento individual que se entrega al estudiante y al padre de familia (adecuación curricular) durante cada periodo escolar, el cual incluye: la descripción de la situación académica del estudiante, la estrategia de superación (entrega de taller previo, asesoría personalizada).

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