![]() |
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA AGROPECUARIA DE PUERTO
GIRALDO
Con Licencia de Funcionamiento Según Resolución No.
08661 del 30 de Diciembre de 2009 Núcleo No. 037
CÓDIGO DANE 208560000324 NIT No.: 802.002.264-6
PARCELADOR
|
|||||
AREA
|
MATEMÁTICAS
|
|||||
DOCENTES
|
JULIETH, ADONAY, JENNIFER BARBOSA Y MANUEL LLANOS
|
|||||
GRADO
|
NOVENO
|
|||||
UNIDAD
|
1: SISTEMAS DE ECUACIONES
|
|||||
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
Elabora modelos de
interpretación de situaciones problémicas mediante un sistema de ecuaciones y
los soluciona de manera algebraica.
|
|||||
I.H.S
|
4
|
I.H.S
|
48
|
|||
1. ESTÁNDARES
|
2. EJES TEMATICOS
|
3. EVALUACIÓN
|
||||
- Identifico relaciones entre propiedades de las
gráficas y propiedades de las ecuaciones algebraicas.
- Identifico diferentes métodos para solucionar
sistemas de ecuaciones lineales.
- Analizo en representaciones gráficas cartesianas
los comportamientos de cambio de funciones específicas pertenecientes a
familias de funciones polinómicas, racionales
|
Pensamiento
Variacional, Sistemas Algebraicos y Analíticos
- Concepto de tipos ecuaciones.
- Grafica de una ecuación.
- Métodos de solución de ecuaciones:
Igualación, Sustitución y Reducción.
- Problemas de aplicación
Sistemas de ecuaciones
lineales 3 x 3.
|
Técnica
-
Formulación de preguntas sobre los temas vistos
Instrumento
-
Guías de análisis con actividades.(solución de
ejercicios)
-
Cuestionario participativo reflexivo
-
Taller de aplicación por competencias
-
Comprensión de lectura.
-
Evaluación escrita.
|
||||
4.
COMPETENCIA
|
5. RECURSOS
|
6.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
|
7.
FECHA
|
|||
Cognitiva- Comunicativa
-
Interpretativa
-
Analítica
-
Argumentativa
-
Propositiva
|
-
Guías de aprendizajes
-
Textos guía
-
Aula de clases
-
Biblioteca – Internet
-
Mapas Conceptuales
|
Fase Inicial: Fase inicial: Se activará
el conocimiento identificando los aprendizajes previos de los educandos, a través de preguntas inquietantes y
utilizando situaciones o experiencias que despierten sus intereses, buscando
que los estudiantes tomen conciencia de la importancia de identificar los tipos de ecuaciones y de
operar correctamente los diferentes métodos de sistemas de ecuaciones.
Fase de comprensión: Para ayudar a la adquisición del
aprendizaje y de los conceptos como: sistemas de ecuaciones lineales y como
medio para promover el desarrollo del pensamiento Matemático utilizaremos las
estrategias de:
Resolución de
problemas, la de conexión y la de apropiación y aplicación tecnológica
Fase de aplicación: Actividades prácticas de reflexión,
discusión y experimentación logrando articular la teoría con la práctica.
|
DESDE
20 de
Enero
|
HASTA
31 de marzo
|
![]() |
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA AGROPECUARIA DE PUERTO
GIRALDO
Con Licencia de Funcionamiento Según Resolución No.
08661 del 30 de Diciembre de 2009 Núcleo No. 037
CÓDIGO DANE 208560000324 NIT No.: 802.002.264-6
PARCELADOR
|
|||||
AREA
|
MATEMÁTICAS
|
|||||
DOCENTES
|
JULIETH, ADONAY, JENNIFER BARBOSA Y MANUEL LLANOS
|
|||||
GRADO
|
NOVENO
|
|||||
UNIDAD
|
2: FUNCIONES REALES
|
|||||
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
Elabora modelos de fenómenos
del mundo real y de las matemáticas a través de las diferentes clases de
funciones.
|
|||||
I.H.S
|
4
|
I.H.S
|
48
|
|||
1. ESTÁNDARES
|
|
3. EVALUACIÓN
|
||||
-
Modelo situaciones de variación con funciones
polinómicas.
-
Identifico diferentes métodos para solucionar
sistemas de ecuaciones lineales.
-
Analizo en representaciones gráficas cartesianas los
comportamientos de cambio de funciones específicas pertenecientes a familias
de funciones polinómicas.
|
Pensamiento
Variacional, Sistemas Algebraicos y Analíticos
-Función lineal.
-Funciones cuadráticas.
- Solución de Ecuaciones de
segundo grado en una variable por factorización.
-Solución de ecuaciones
cuadráticas por la Fórmula general.
- Ecuaciones con radicales.
-Problemas de aplicación de
las ecuaciones cuadráticas
|
Técnica
-
Formulación de preguntas sobre los temas vistos
Instrumento
-
Guías de análisis con actividades.(solución de
ejercicios)
-
Cuestionario participativo reflexivo
-
Taller de aplicación por competencias
-
Comprensión de lectura.
-
Evaluación escrita.
|
||||
4.
COMPETENCIA
|
5. RECURSOS
|
6.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
|
7.
FECHA
|
|||
Cognitiva- Comunicativa
-
Interpretativa
-
Analítica
-
Argumentativa
-
Propositiva
|
-
Guías de aprendizajes
-
Textos guía
-
Aula de clases
-
Biblioteca – Internet
-
Mapas Conceptuales
|
Fase Inicial: Fase inicial: Se activará
el conocimiento identificando los aprendizajes previos de los educandos, a través de preguntas inquietantes y
utilizando situaciones o experiencias que despierten sus intereses, buscando
que los estudiantes tomen conciencia de la importancia de identificar las funciones y de operar
correctamente las diferentes clase de ecuaciones
Fase de comprensión: Para ayudar a la adquisición del
aprendizaje y de los conceptos como: funciones, clase de funciones, sistemas
de ecuaciones lineales y como medio para promover el desarrollo del
pensamiento Matemático utilizaremos las estrategias de:
Resolución de
problemas, la de conexión y la de apropiación y aplicación tecnológica
Fase de aplicación: Actividades prácticas de reflexión,
discusión y experimentación logrando articular la teoría con la práctica.
|
DESDE
01 de
Abril
|
HASTA
13 de
Junio
|
![]() |
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA AGROPECUARIA DE PUERTO
GIRALDO
Con Licencia de Funcionamiento Según Resolución No.
08661 del 30 de Diciembre de 2009 Núcleo No. 037
CÓDIGO DANE 208560000324 NIT No.: 802.002.264-6
PARCELADOR
|
|||||
AREA
|
MATEMÁTICAS
|
|||||
DOCENTES
|
JULIETH, ADONAY, JENNIFER BARBOSA Y MANUEL LLANOS
|
|||||
GRADO
|
NOVENO
|
|||||
UNIDAD
|
3: NÚMEROS IMAGINARIOS
Y NÚMEROS COMPLEJOS
|
|||||
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
Comprende, explica la
necesidad de la construcción del sistema de los números imaginarios y complejos y su aplicación
matemática.
|
|||||
I.H.S
|
4
|
I.H.S
|
48
|
|||
1. ESTÁNDARES
|
|
3. EVALUACIÓN
|
||||
-
Utilizo números reales en sus diferentes
representaciones y en diversos contextos.
-
Resuelvo problemas y simplifico cálculos usando
propiedades y relaciones de los números reales y de las relaciones y
operaciones entre ellos
|
Pensamiento
numérico
-
Cantidades imaginarias.
-
Operaciones con imaginarios.
-
Números complejos.
-
-Operaciones con complejos.
-
-Norma de un complejo.
|
Técnica
-
Formulación de preguntas sobre los temas vistos
Instrumento
-
Guías de análisis con actividades.(solución de
ejercicios)
-
Cuestionario participativo reflexivo
-
Taller de aplicación por competencias
-
Comprensión de lectura.
-
Evaluación escrita.
|
||||
4.
COMPETENCIA
|
5. RECURSOS
|
6.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
|
7.
FECHA
|
|||
Cognitiva- Comunicativa
-
Interpretativa
-
Analítica
-
Argumentativa
-
Propositiva
|
-
Guías de aprendizajes
-
Textos guía
-
Aula de clases
-
Biblioteca – Internet
-
Mapas Conceptuales
|
Fase inicial: Se activará el conocimiento
identificando los aprendizajes previos de los educandos, a través de preguntas inquietantes y
utilizando situaciones o experiencias que despierten sus intereses, buscando
que los estudiantes tomen conciencia de la importancia de los números reales
y su extensión a los números complejos y las propiedades que se cumplen en
ellos.
Fase de comprensión: Para ayudar a la adquisición del
aprendizaje y de los conceptos como: Números reales, Números complejos y
operaciones que se cumplen en ellos y como medio para promover el desarrollo
del pensamiento Matemático utilizaremos las estrategias de:
Resolución de
problemas, la de conexión y la de apropiación y aplicación tecnológica
Fase de
aplicación: Actividades
prácticas de reflexión, discusión y experimentación logrando articular la
teoría con la práctica.
|
DESDE
07 de
Julio
|
HASTA
12 de
Septiembre
|
![]() |
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA AGROPECUARIA DE PUERTO
GIRALDO
Con Licencia de Funcionamiento Según Resolución No. 08661
del 30 de Diciembre de 2009 Núcleo No. 037
CÓDIGO DANE 208560000324 NIT No.: 802.002.264-6
PARCELADOR
|
|||||
AREA
|
MATEMÁTICAS
|
|||||
DOCENTES
|
JULIETH, ADONAY, JENNIFER BARBOSA Y MANUEL LLANOS
|
|||||
GRADO
|
NOVENO
|
|||||
UNIDAD
|
4: SUCESIONES Y
PROGRESIONES
|
|||||
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
Establece expresiones
generales de sucesiones o progresiones dados algunos términos de las mismas
|
|||||
I.H.S
|
4
|
I.H.S
|
48
|
|||
1. ESTÁNDARES
|
|
3. EVALUACIÓN
|
||||
-
Utilizo números reales en sus diferentes
representaciones y en diversos contextos.
-
Resuelvo problemas y simplifico cálculos usando
propiedades y relaciones de los números reales y de las relaciones y
operaciones entre ellos
|
Pensamiento Numérico
-Concepto
de sucesiones
-Termino
general de una sucesión.
-Concepto
de progresión
Termino general de una progresión.
-
Progresión aritmética.
|
Técnica
-
Formulación de preguntas sobre los temas vistos
Instrumento
-
Guías de análisis con actividades.(solución de
ejercicios)
-
Cuestionario participativo reflexivo
-
Taller de aplicación por competencias
-
Comprensión de lectura.
-
Evaluación escrita.
|
||||
4.
COMPETENCIA
|
5. RECURSOS
|
6.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
|
7.
FECHA
|
|||
Cognitiva- Comunicativa
-
Interpretativa
-
Analítica
-
Argumentativa
-
Propositiva
|
-
Guías de aprendizajes
-
Textos guía
-
Aula de clases
-
Biblioteca
-
Internet
-
Mapas Conceptuales
|
Fase inicial: Se activará el conocimiento
identificando los aprendizajes previos de los educandos, a través de preguntas inquietantes y
utilizando situaciones o experiencias que despierten sus intereses, buscando
que los estudiantes tomen conciencia de la importancia de las sucesiones y
progresiones y las propiedades que se cumplen en ellas.
Fase de comprensión: Para ayudar a la adquisición del
aprendizaje y de los conceptos como: de las sucesiones y progresiones y operaciones que se cumplen
en ellas y como medio para promover el desarrollo del pensamiento Matemático
utilizaremos las estrategias de:
Resolución de
problemas, la de conexión y la de apropiación y aplicación tecnológica
Fase de
aplicación: Actividades
prácticas de reflexión, discusión y experimentación logrando articular la
teoría con la práctica.
|
DESDE
16 de
Septiembre
|
HASTA
28 de
Noviembre
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario