SIEP

PRESENTACIÓN.




INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA DE PUERTO GIRALDO(PONEDERA)


ACUERDO 01 ( 26 de Enero de 2011)

El Consejo Directivo de la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA DE PUERTO GIRALDO(PONEDERA)  en uso de sus facultades que le confiere el Artículo 144 en concordancia con los Artículos 6, 73, 142 de la Ley 115 de 1994; y en virtud de la participación democrática de la comunidad en la dirección de los establecimientos educativos señalada en el artículo 68 de la Constitución Política Nacional y

CONSIDERANDO:

1. Que mediante resolución No. 08661  del 30 de Diciembre de 2009 expedida por la Secretaría de Educación y Cultura del Departamento del Atlántico; fue organizada la INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA AGROPECUARIA DE PUERTO GIRALDO(PONEDERA), como producto de la fusión del Colegio “Maria Inmaculada y Colegio de Bachillerato Mixto De Puerto Giraldo, del municipio de Ponedera – Atlántico;
2. Que la Ley 115/94, en su artículo 73 establece la autonomía de cada institución para formular, adoptar y poner en práctica su propio proyecto educativo institucional sin más limitaciones que las definidas por la ley y el Decreto 1860/94, Artículos 14, 15, 16 y su adopción debe hacerse mediante un proceso de participación de todos los estamentos integrantes de la comunidad educativa.

3. Que en el artículo 78 y 79 de la Ley 115 de 1994 se ordena que los establecimientos educativos al establecer el Plan de Estudios deben determinar entre otros aspectos los criterios de evaluación del Educando.

4. Que el Artículo 14 del Decreto 1860 de 1994, establece que el Proyecto Educativo Institucional contempla el Plan de Estudios y los Criterios de Evaluación del educando como uno de sus componentes.

5. Fundamentos legales. El presente Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes (S.I.E.E) se fundamenta en la Constitución Nacional Art 67,68, 125, 150, la Ley 115 de 1994, Sentencia C-675 de 30 de junio de 2005, la Ley 715 de 2001, Art. 5 Numeral 5.5; Decretos 1860 del 3 de agosto de 1994; Decreto 0230 del 11 de Febrero de 2002, y resolución 3055 del 12 de Diciembre de 2002, y especialmente a través del Decreto número 1290 del 16 de abril de 2009 “por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de educación básica y media”

6. Que la Sentencia C-675 de 30 de junio de 2005, declaró inexequible lo reglamentado mediante decreto por el Gobierno Nacional en materia de los Artículos: 80, Evaluación de la Educación, Artículo 82. Exámenes Periódicos y Artículo 84. Evaluación Institucional, dejando sin piso jurídico los Decretos 1860/94, 230/02 y 3055/02 generando mayor autonomía para establecer los criterios de Evaluación del educando en el Plan de Estudios y en PEI.

7. Que el Decreto 1290 de 2009 señaló en el Artículo 8. Los establecimientos educativos deben definir el sistema institucional de evaluación de los estudiantes (S.I.E.P)
ACUERDA:

Adoptar el siguiente Sistema Institucional de Evaluación de Estudiantes, precisando criterios de Evaluación, promoción, no promoción, Registro y Control Académico, que constituye el (S.I.E.P.) como parte integral del Proyecto Educativo Institucional:


DISPOSICIONES GENERALES

OBJETIVO: El presente acuerdo reglamenta la adopción del (S.I.E.E) incluyendo aspectos como : evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media que deben realizar los establecimientos educativos que abarca los procesos de Evaluación, Promoción, Registro y Control académico que establecen el rendimiento y desarrollo pedagógico necesarios en el alcance del perfil de cada asignatura, área, grado y nivel de educación formal, de acuerdo con el plan de estudios establecido en el PEI y resolver los casos persistentes de superación o insuficiencia suscitados dentro del desarrollo del proceso pedagógico.
DEFINICION DEL S.I.E.P.

El sistema de evaluación institucional de los estudiantes que hace parte del proyecto educativo se convierte en la herramienta fundamental para que la institución, los docentes, los directivos docentes, los educandos , padres de familia y comunidad educativa en general tengan conocimiento y claridad frente al proceso de evaluación de aprendizaje y la promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media; que de acuerdo con le Artículo 4 del Decreto 1290 de 2009 debe contener:
1. Los criterios de evaluación y promoción
2. La escala de valoración institucional y su respectiva equivalencia con la escala nacional
3. Las estrategias de valoración integral de los desempeños de los estudiantes
4. Las acciones de seguimiento para el mejoramiento de los desempeños de los estudiantes durante el año escolar.
5. Los procesos de autoevaluación de los estudiantes.
6. Las estrategias de apoyo necesarias para resolver situaciones pedagógicas pendientes de los estudiantes.
7. Las acciones para garantizar que los directivos docentes y docentes del establecimiento educativo cumplan con los procesos evaluativos estipulados en el (S.I.E.E)
8. La periodicidad de entrega de informes a los padres de familia
9. La estructura de los informes de los estudiantes, para que sean claros, comprensibles y den información integral del avance en la formación.
10. Las instancias, procedimientos y mecanismos de atención y resolución de reclamaciones de padres de familia y estudiantes sobre la evaluación y promoción.
11. Los mecanismos de participación de la comunidad educativa en la construcción del (S.I.E.E)













1.1.  CRITERIOS DE EVALUACIÓN.


La evaluación deberá cumplir con estos criterios
a)    CONTINUA: Es decir que se realiza en forma permanente haciendo un seguimiento del estudiante, que permita observar el progreso y las dificultades que se presenten en su proceso de formación.  Se hace al final de cada acto pedagógico, tema, unidad, período y proceso del desarrollo de estándares y competencias básicas de cada asignatura del currículo.
b)    INTEGRAL: Se tiene en cuenta todas las dimensiones del desarrollo del estudiante, como ser biopsicosocial para evidenciar el proceso de aprendizajes, desarrollo de habilidades y   organización de conocimientos.
Recae sobre investigaciones orientadas (tiempo, presentación, sustentación y ejecución), consultas breves, proyectos, notas, solución de problemas y situaciones, ensayos, análisis, observación, interpretación, proposición, conclusiones, sustentaciones orales y escritas, auto aprendizaje  y otras formas que los docentes consideren pertinentes para la formación integral de los estudiantes.
En cuanto lo social, la observación de comportamientos, actitudes, valores, aptitudes, desempeños cotidianos, conocimientos, registrando en detalle los indicadores de logros en los cuales se desarrollan, y que demuestren los cambios de índole cultural, personal y social del estudiante.
El diálogo con el alumno, y padre de familia, como elemento de reflexión y análisis, para obtener información que complemente la obtenida en la observación y en las diferentes actividades académicas y actos pedagógicos.
Se permite la autoevaluación por parte de los estudiantes, y la participación de los padres de familia en la evaluación de sus hijos a través de de actividades extra clases.
La coevaluación entre los estudiantes, permitiendo la interacción activa y participativa de los mismos  en las actividades académicas dentro y fuera del aula de clase.
a)    Conversatorios con la misma intención del diálogo, realizados entre el docente y el educando o un grupo de ellos.
b)    SISTEMÁTICA: Se realiza la evaluación teniendo en cuenta los principios pedagógicos y que guarde relación con los fines, objetivos de la educación, la visión y misión del plantel, los estándares de competencias de las diferentes asignaturas, los objetivos, lineamientos curriculares o estructura científica de las áreas y/o asignaturas, los contenidos, métodos y otros factores asociados al proceso de formación integral de los estudiantes.
c)    FLEXIBLE: Se tiene en cuenta los ritmos de aprendizaje y desarrollo del estudiante en sus distintos aspectos de interés, capacidades, dificultades, limitaciones de tipo afectivo, familiar, nutricional, entorno social, físicas, discapacidad de cualquier índole, estilos propios, dando un manejo diferencial y especial según las problemáticas relevantes o diagnosticadas por profesionales.
Los docentes identifican las características personales de sus estudiantes en especial las destrezas, habilidades y limitaciones, para darles un trato justo y equitativo en las evaluaciones de acuerdo con la problemática detectada, y en especial ofreciéndole oportunidad para aprender del acierto, del error y de la experiencia de vida.
d)    INTERPRETATIVA: Se permite que los estudiantes comprendan el significado de los procesos y los resultados que obtienen, y en interacción con el docente, hagan reflexiones sobre los alcances y las fallas para establecer correctivos pedagógicos que le permitan avanzar en su desarrollo de manera normal.
Las evaluaciones y sus resultados son tan claros en su intención e interpretación, que no lleven a conflictos de interés entre estudiantes y docentes o viceversa.
e)    PARTICIPATIVA: Se involucra en la evaluación al estudiante, docente, padre de familia y otras instancias que aporten a realizar unos buenos métodos en los que sean los estudiantes quienes participen en los procesos pedagógicos, los trabajos en foros, mesas redondas, trabajos en equipo, debates, seminarios, exposiciones, practicas de campo y de taller, con el fin de que alcancen entre otras, las competencias de analizar, interpretar y proponer, con la orientación y acompañamiento del docente.
f)     FORMATIVA: Nos permite reorientar los procesos y metodologías educativas, cuando se presenten indicios de reprobación en alguna área y/o asignatura, analizando las causas y buscando que lo aprendido en clase, incida en el comportamiento y actitudes de los estudiantes en el salón, en la calle, en el hogar y en la comunidad en que se desenvuelve.

1.2   CRITERIOS DE PROMOCIÓN, REPROBACIÓN Y GRADUACIÓN.


El decreto 1290 de 2009 reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. El decreto se expide con base en las facultades constitucionales y legales conferidas por el numeral 11 del artículo 189 de la constitución política, y en concordancia con el artículo 79 de la ley 115 (Plan de estudios: Esquema estructurado de  las áreas obligatorias fundamentales y optativas con sus respectivas asignaturas, que forman parte del currículo. El artículo 148 de la ley 115 (Fijar criterios para evaluar el rendimiento escolar de los educandos y para su promoción a niveles superiores) y del numeral 5.5 del artículo 5º de la ley 715 de 2001 (Establecer las normas técnicas curriculares y pedagógicas para los niveles  de preescolar, básica y media sin perjuicio de la autonomía de las instituciones educativas.

a.            Los estudiantes aprueban el año escolar, si ganan todas las áreas con nota igual o superior a 3.0.
b.           El estudiante que reprueba 3 ó más áreas, no será promovido al siguiente grado escolar.
c.            En la media se reprueba con el sólo hecho de perder la modalidad.
d.   El estudiante tampoco será  promovido al siguiente  grado escolar, cuando deje de asistir injustificadamente al 25 % del total de la intensidad horaria.
e.    El estudiante que obtiene un desempeño bajo en definitiva al finalizar el año escolar en 1 ó 2 áreas, deberá realizar actividades de apoyo y aprobar con una valoración de 3.0 ó más, una evaluación de nivelación de las asignaturas de las áreas mencionadas anteriormente. De no aprobar alguna de ellas, éste reprobará.
f.     Si un estudiante reprueba el año escolar, puede solicitar en forma escrita al consejo académico, que se le aplique el artículo 7 del decreto 1290, en el cual se le puede promover anticipadamente siempre y cuando supere cada una de las dificultades en cada una de las asignaturas no aprobadas, para esto deberá someterse a evaluaciones sucesivas de esas asignaturas; de no aprobar alguna de ellas, le exime el derecho a continuar presentando las siguientes y deberá continuar en el grado que está matriculado.
g.   La calificación definitiva del área y/o asignatura en el grado escolar cuando aprueba la nivelación será 3.0.
h.   Cada asignatura durante cada período será evaluada de la siguiente manera:
-          Parcial I: Promedio de evaluaciones orales y/o escritas y exposiciones.
-          Parcial II: Promedio de talleres, trabajos escritos, trabajos de consultas, investigaciones y revisión de portafolios.
-          Parcial III: autoevaluación y juicio valorativo, comportamental y actitudinal (asistencia, disciplina, participaciones en clase).
Estos tres parciales se promedian y arrojan la definitiva del período.
-          PARAGRAFO: El estudiante que sin justificación entrega evaluaciones en blanco, con desarrollo diferentes a lo que evalúa, no entrega trabajos en la fecha señalada, entrega trabajos fotocopiados, bajados de internet  o copiados textualmente, o quien se le anule por fraude en evaluación será calificado con 0.0; se enviara notificación escrita a los padres  de familia quienes la devolverán firmada, para anexar a la ficha  observador del estudiante.

i.     Cada área será definida durante cada período de la siguiente forma:
a) Área de producción agropecuaria ( En la básica y media: Agrícola 50% - Pecuaria 50%)
b) Área de Matemáticas ( Matemáticas 70% - Geometría/ Estadística 30% )
c) Área de Humanidades BASICA DE 1° A 5° ( Español 70% - Inglés 30% )
d) Área de Humanidades BASICA 6° A 9° Y MEDIA  ( Español 50% - Inglés 50% )
e) Área de Ciencias Naturales (En la básica: Biología 70% - Pre física/Pre química 30%)
f) Área de Ciencias Naturales ( En la Media: Química 50% - Física 50% )
g) Área De Sociales (En la básica: Geografía 40% - Historia 40% - Constitución 20%)
h) Área De Sociales  (En la media: Economía 50% - Constitución 50%)
Las áreas que están conformadas por una sola asignatura como Religión, Ética, Filosofía, Educación Física, informática y   Artística; equivalen a un 100%.

j.     Si al finalizar el año escolar, el estudiante que reprueba una asignatura en un área determinada y su promedio definitivo general es igual o superior a 3.5, gana el área (esto aplica sólo si el estudiante pierde un área al final del año escolar).
k.    La promoción anticipada de grado se hará tal como lo plantea  el decreto 1290 de 2009, en su Art. 7.
l.     La Institución a través de la psicoorientadora liderará el proceso de exploración vocacional a los estudiantes de 9° y éstos se ubicarán de acuerdo con sus aptitudes en el énfasis agrícola o pecuario.
m.  Dentro del proceso de Enseñanza-aprendizaje-evaluación, se tendrá en cuenta la asistencia de los padres y/o acudientes a las diferentes reuniones o citaciones ya sean de índole académico o las que considere la institución, por considerarse como aspecto esencial en el acompañamiento.
n.   Graduación. La ceremonia de grado será para el nivel de preescolar, la básica primaria, para los estudiantes de once y los del programa de aceleración. En los otros niveles y ciclos se realiza ceremonia de clausura.
o.   El título de Bachiller se otorga a los estudiantes de grado once y los del programa de aceleración, que hayan aprobado todos los niveles y ciclos.
p.   Los estudiantes que cursaron el nivel medio de “Bachillerato Técnico Agropecuario”, se les otorga dicho título haciendo constar además en el mismo, la modalidad, especialidad o salida ocupacional que adelantaron.
q.   Para optar al título de bachiller debe cumplir además, con el servicio social obligatorio y haber presentado las pruebas Icfes.
r.     El grado de preescolar se evalúa y promueve de conformidad con el artículo 10 del Decreto 2247 de 1997 sobre educación preescolar, es decir que no se reprueba.



De conformidad con el Decreto 1290 del 16 de abril de 2009 en su Art. 5, el
colegio aplica la siguiente escala de valoración institucional de carácter
cuantitativo equivalente con la escala nacional :
Desempeño Bajo
De    1   a     2.9
Desempeño Básico
De    3.0   a     3.8
Desempeño Alto
De    3.9   a     4.4
Desempeño Superior
De    4.5   a     5.0

 

2.1.    DEFINICIÓN PARA CADA JUICIO VALORATIVO.


Desempeño Superior:
Descripción: Asume un comportamiento excelente y acorde con los valores y la filosofía propuesta por la Institución, alcanzando óptimamente los objetivos propuestos y ejecutando de manera apropiada los procesos que le permitan enriquecer su aprendizaje.
Criterios de Evaluación:
- Participa activamente en el desempeño y desarrollo de las diferentes actividades en el aula y en la institución.
- El trabajo en el aula es constante y enriquece al grupo.
- Maneja adecuadamente los conceptos aprendidos y los relaciona con experiencias vividas, adoptando una posición crítica.
- Respeta y participa en las actividades planteadas, tanto por el docente como por sus compañeros.
- Su comportamiento y actitud, contribuye a la dinámica de grupo.
- Consulta diversas fuentes de manera que enriquece las temáticas vistas en clase.
- Asume con responsabilidad y dedicación sus compromisos académicos.
- Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas y las argumenta con propiedad.
- No tiene fallas, y aun teniéndolas, presenta excusas justificadas sin que su proceso de aprendizaje se vea afectado.
- Alcanza todos los objetivos propuestos sin actividades complementarias.
- No presenta dificultades en su comportamiento y en el aspecto de su relación con todas las personas de la comunidad educativa.
- Manifiesta sentido de pertenencia institucional.

Desempeño Alto:
Descripción: Mantiene una actitud positiva y un comportamiento sobresaliente dentro de los valores y la filosofía de la institución, alcanzando de manera satisfactoria los objetivos propuestos, en su proceso de aprendizaje.
Criterios de Evaluación:
- Maneja y argumenta los conceptos aprendidos en clase.
- Participa moderadamente en el desarrollo de las actividades en el aula.
- El trabajo en el aula es constante, aportando con discreción al grupo.
- Reconoce y supera sus dificultades de comportamiento.
- Su comportamiento favorece la dinámica de grupo.
- Aporta ideas que aclaran las posibles dudas que surjan durante el proceso.
- Emplea diferentes fuentes de información y lleva registros.
- Presenta a tiempo sus trabajos, consultas, tareas.
- Alcanza todos los objetivos propuestos, pero con algunas actividades complementarias.
- Tiene faltas de asistencia justificadas.
- Manifiesta sentido de pertenencia con la institución.

Desempeño Básico:
Descripción: Presenta una actitud y comportamiento aceptable con los valores y la filosofía de la institución, cumpliendo los requerimientos mínimos para alcanzar los desempeños necesarios en el área.
Criterios de Evaluación:
- Participa eventualmente en clases.
- Su trabajo en el aula es inconstante.
- Relaciona los conceptos aprendidos con experiencias de su vida, pero necesita de colaboración para hacerlo.
- Es inconstante en la presentación de sus trabajos, consultas y tareas; las argumenta con dificultad.
- Le cuesta aportar ideas que aclaren los conceptos vistos.
- Su comportamiento académico y formativo es inconstante.
- Presenta dificultades de comportamiento.
- Alcanza los desempeños mínimos con actividades complementarias dentro del período académico.
- Presenta faltas de asistencia, justificadas e injustificadas.
- Desarrolla un mínimo de actividades curriculares requeridas.
- Manifiesta un sentido de pertenencia a la institución.

Desempeño Bajo:
Descripción: Presenta poca actitud e interés ante los valores, la filosofía de la institución y ante los requerimientos mínimos para alcanzar los desempeños básicos necesarios en el área.
Criterios de Evaluación:
- El ritmo de trabajo es inconstante, lo que dificulta progreso en su desempeño académico.
- Manifiesta poco interés por aclarar las dudas sobre las temáticas trabajadas.
- Registra eventualmente sus consultas y el desarrollo de las temáticas.
- Presenta deficiencias en la elaboración argumentativa y en la producción escrita.
- Evidencia desinterés frente a sus compromisos académicos.
- Afecta con su comportamiento la dinámica del grupo.
- No alcanza los desempeños mínimos y requiere actividades de apoyo, sin embargo, después de realizadas la habilitación y rehabilitación no alcanza los objetivos propuestos.
- Presenta faltas de asistencia injustificadas.
- Presenta dificultades de comportamiento.
- No tiene sentido de pertenencia institucional.


Para iniciar es necesario definir los conceptos de  de estrategia valorativa y de valoración integral.

  1. LA ESTRATEGIA DE VALORACIÓN: Es un conjunto articulado y lógico de acciones desarrolladas por el docente que le permiten tener una información y una visión claras de los desempeños de los estudiantes.

  1. LA VALORACIÓN INTEGRAL DEL DESEMPEÑO: Hace alusión a la explicación o descripción de los niveles de aprendizaje, de comprensión, de alcance de objetivos, de  la motivación y  de actitudes del estudiante respecto a las diferentes actividades del  proceso enseñanza aprendizaje.

3.1.    ESTRATEGIAS DE VALORACIÓN INTEGRAL:


La estrategia básica para que el docente pueda finalmente emitir un juicio de valor asertivo debe desarrollar las  siguientes acciones:
  • Informar al estudiante con oportunidad y claridad sobre los objetivos,  competencias,  contenidos, y esquemas de evaluación.
  • Análisis y validación  de los conocimientos previos de los estudiantes.
  • Análisis de las circunstancias y  condiciones del ambiente escolar.
  • Observación del desempeño, aptitudes y actitudes de los estudiantes en el desarrollo de las actividades, trabajos, debates, experimentos desarrollo de proyectos, investigaciones, tareas, ensayos, exámenes, entre otros.
  • Recolección de las evidencias que permitan soportar los diferentes juicios de valor.
  • Cotejación y reconocimiento del resultado de la autoevaluación del estudiante.
  • Emisión de juicios valorativos y diseño de propuestas para la superación de dificultades.


Como la evaluación es un proceso continuo, los docentes realizan con los estudiantes al finalizar cada clase, tema, unidades de competencias o período, actividades como pruebas escritas, ensayos, conversatorios, diálogos personales o grupales, exposiciones, tareas, prácticas de campo o de taller, ejercicios de afianzamiento y de profundización, tareas formativas de aplicación práctica para desarrollar en la casa, contacto con los padres de familia para comprometerlos y responsabilizarlos en el proceso formativo de sus hijos.
v Se identificarán las limitaciones y destrezas de los alumnos, para adecuar el diseño curricular a la realidad de la institución y de la comunidad educativa.
v Se harán reuniones con las Comisiones de evaluación y promoción, especialmente cuando se presenten deficiencias notorias de aprendizaje en algún grado o área, para que con la participación de estudiantes y padres de familia, se busquen alternativas de solución y mejoramiento.
v Se designarán estudiantes monitores que tengan buen rendimiento académico y personal, para ayudar a los que tengan dificultades
v Se realizarán actividades de apoyo para estudiantes con desempeños bajos en los momentos que el consejo académico lo considere oportuno.
v Con base en el resultado final, las nivelaciones, se realizarán en la última semana de desarrollo institucional.




La autoevaluación es una estrategia evaluativa de gran importancia en la formación del estudiante. Es la comprobación personal del propio aprendizaje y el descubrimiento y reconocimiento de las dificultades.
Para el cumplimiento de esta estrategia evaluativa de carácter obligatorio, el docente debe garantizar el cumplimiento del siguiente proceso:
ü  Dotar al estudiante de  información  clara y precisa de los referentes a evaluar (Objetivos, competencias, contenidos, metodologías, esquemas evaluativos, etc.)
ü  Sensibilizar al estudiante frente a la objetividad y racionalidad de la autoevaluación e ilustrarle acerca de la dimensiones de la formación integral.
ü  Proveer al estudiante de una herramienta eficaz para consignar las informaciones y los conceptos autovalorativos en términos de fortalezas, oportunidades de mejoramiento y propuestas para mejorar, basados en la carpeta de evidencias.
ü  Dotarlos de espacios de tiempo para la aplicación de la autoevaluación.
ü  Análisis del resultado de las autoevaluaciones para incorpóralos a las evaluaciones definitivas del periodo.



6.      ESTRATEGIAS DE APOYO PARA RESOLVER SITUACIONES PEDAGÓGICAS DE ESTUDIANTES CON INASISTENCIAS JUSTIFICADAS.


Cuando un estudiante se ausente de la institución en forma justificada, se les realizarán las actividades académicas especiales en un tiempo prudente programado por el docente de la asignatura, incluyendo evaluaciones escritas, trabajos, talleres, etc.


7.1.    ACCIONES DE LOS DOCENTES.


ü   Estudiar y apropiarse de la legislación relacionada con la evaluación escolar.
ü   Participar en la formulación y elaboración del SIEP a nivel institucional.
ü   Socializar al resto de la comunidad educativa los aspectos esenciales del SIEP.
ü   Definir en los Planes de área los criterios de evaluación acordes al SIEP institucional. 
ü   Participar activamente en las comisiones conformados en el SIEP.
ü   Aplicar el SIEP en su trabajo de aula y presentar a los directivos evidencias de ello.

7.2.    ACCIONES DE  LOS COORDINADORES.


ü   Liderar con los docentes el estudio de la legislación relacionada con la evaluación escolar.
ü   Coordinar el trabajo de formulación y elaboración del SIEP.
ü   Orientar la socialización del SIEP a estudiantes y padres de familia.
ü   Realizar seguimiento a los planes de área de manera permanente.
ü   Direccionar las comisiones conformadas en el SIEP.

7.3.    ACCIONES DEL  RECTOR.


ü   Liderar con los coordinadores y docentes el estudio  de la legislación relacionada con la evaluación escolar.
ü   Coordinar el trabajo de formulación y elaboración del SIEP.
ü   Orientar la socialización del SIEP a estudiantes y padres de familia.
ü   Realizar seguimiento a los planes de área de manera permanente.
ü   Direccionar las comisiones conformadas en el SIEP.
ü   Presentar un proyecto del SIEP a los órganos del gobierno escolar (Consejo Académico y Directivo)
ü   Definir  y adoptar el SIEP como componente del PEI.






8.      CRITERIOS PARA LA PROMOCIÓN Y GRADUACIÓN DE BACHILLERES.


1. Para obtener el Título de BACHILLER ACADÉMICO, el estudiante deberá ser promovido según lo contemplado en el Decreto 1290. Además de cumplir con los requerimientos exigidos por el MEN y la Secretaría de Educación Departamental para tal efecto, como el Servicio Social Obligatorio (Ley 115 de 1994 y decreto 1860 de 1994) entre otros.
2. Los casos particulares que no se inscriban en este artículo, su situación será definida por la respectiva Comisión de Evaluación y Promoción quien tendiendo a las directrices consignadas en la Ley o en este Manual, definirá su graduación.

Debido a los efectos de la ola invernal del año 2010, fue necesario ajustar el calendario escolar a tres periodos cada uno con el siguiente valor porcentual:
Primer período: 30%
Segundo período: 40%
Tercer período: 30%

Al finalizar cada período se emitirá un informe académico de los estudiantes que contiene el acumulado de cada uno de los períodos. En el tercer informe se dará un juicio final  del área y/o asignatura., con el fin de facilitar la movilidad de los estudiantes entre las diferentes Instituciones Educativas.



2.      COMISON DE EVALUACIÓN Y PROMOCION


1. Siendo coherentes con lo establecido en el decreto 1290 en su Artículo11, numerales 3, 5 y 8, el Rector conformará para cada Grado una Comisión de Evaluación y Promoción la cual se reunirá al finalizar cada período escolar con el fin de analizar los casos de estudiantes que hayan quedado en la valoración final de cada periodo con tres áreas o más con desempeño bajo y se harán recomendaciones generales o particulares a profesores u otras instancias del colegio para sugerir actividades de apoyo.
2. La Comisión de Evaluación y Promoción analizará las condiciones del estudiante y remitirá a la instancia que corresponda para citar a reunión a padres de familia o acudiente junto con el estudiante con el fin de seguir el conducto regular estipulado en el presente manual de convivencia y acordar los compromisos por parte de los involucrados.
3. Se conformará una comisión para cada grado, integrada por:
Los directores de grupo.
Un padre o madre de familia de uno de los estudiantes del respectivo grado, este será escogido teniendo en cuenta el rendimiento académico y disciplinario de su hijo acudido que debe tener un desempeño  alto.
Un alumno del mismo grado, que será el miembro del consejo de estudiantes.
El coordinador académico, quien la presidirá.
La sicoorientadora.
4. Funciones:
a. La Comisión de Evaluación y Promoción por Grado, se reunirá al finalizar cada período escolar y se analizarán los casos de estudiantes que hayan quedado en la valoración final de cada periodo con tres áreas o más con desempeño bajo y se harán recomendaciones generales o particulares a profesores u otras instancias del colegio para seguir actividades de refuerzo y superación.
c. También se analizarán los casos de educandos con desempeño excepcionalmente alto con el fin de recomendar actividades especiales de motivación o promoción anticipada.
d. Todas las decisiones, observaciones y recomendaciones de las Comisiones se consignarán en actas y estas serán la base para posteriormente tomar las decisiones acerca de la promoción de estudiantes.
e. Cuando la insuficiencia académica se deba a problemas de índole disciplinario y comportamental, la Comisión evaluará la situación y establecerá un informe sobre el correctivo o la sanción que corresponda; dichas decisiones son de carácter consultivo.
f. Si en una Comisión de Evaluación y Promoción se reportan estudiantes con dificultades, que requieren consultas o exámenes externos, se le dará al padre de familia un tiempo prudencial (fijo) para hacer llegar dichos resultados a la institución por intermedio del departamento de orientación.







3.      ACCIONES DE SEGUIMIENTO PARA EL MEJORAMIENTO DE LOS DESEMPEÑOS DE LOS ESTUDIANTES DURANTE EL AÑO ESCOLAR


1. Cada departamento establecerá unos procesos y estrategias que serán llevados a cabo dentro del horario que se establezca y que propenden por el mejoramiento de aquellos estudiantes que hayan quedado con desempeño bajo en el transcurso de un periodo académico.
2. Esta actividad es una responsabilidad compartida por el estudiante, los docentes y los padres de familia o acudientes. (Decreto 1860 Art. 49; Decreto 1290 Art. 13 y 15).
3. Se define en un formato llamado Plan de mejoramiento individual que se entrega al estudiante y al padre de familia finalizando cada periodo escolar, el cual incluye: la descripción de la situación académica del estudiante, la estrategia de refuerzo (entrega de taller previo, asesoría personalizada). La presentación de una prueba escrita o sustentación sólo se hace para los que obtengan desempeño bajo en una o dos áreas al final del año escolar.
4. Para los estudiantes que quedan con situaciones pedagógicas pendientes durante un periodo escolar, es decir desempeños bajos en alguna(s) área(s), la Coordinación Académica fijará las fechas en las cuales deben desarrollar el plan de mejoramiento descrito en el numeral anterior.
5. Obligación especial de la familia: El padre o acudiente una vez enterado a través de cualquier medio, sobre el desempeño bajo del estudiante, deberá presentarse inmediatamente ante el profesor de la materia y/o titular de curso para definir y seguir el plan de mejoramiento académico individual sin esperarse hasta final del año. La Comisión de Evaluación y Promoción respectiva revisará el cumplimiento de los compromisos inscritos entre la familia y el colegio. El eventual incumplimiento será causal para estudiar la permanencia del estudiante en la institución sin perjuicio del derecho al debido proceso. (Decreto 1860 Art. 49; Decreto 1290 Art. 13 y 15).

4.      PROMOCIÓN ANTICIPADA DE GRADO


Durante el primer período del año escolar el consejo académico, previo consentimiento o solicitud de los padres de familia, recomendará ante el consejo directivo la promoción anticipada al grado siguiente del estudiante que demuestre un rendimiento superior en el desarrollo cognitivo, personal y social en el marco de las competencias básicas del grado que cursa. La decisión será consignada en el acta del consejo directivo y, si es positiva en el registro escolar.











5.      EL DEBIDO PROCESO


I. Para el estudio de circunstancias académicas es necesario establecer unos canales y unos procedimientos sobre los cuales se actúa y se toman decisiones. Se requiere en todos los casos que haya una comunicación permanente y respetuosa entre el colegio y la familia del estudiante con el fin de garantizar un adecuado seguimiento y acompañamiento de la situación presentada.
Instancias:
a. El Docente encargado del área
b. El Docente titular de grupo
c. Coordinador Académico
d. Comisión de Evaluación y Promoción.
e. Consejo Directivo, dentro de su competencia señalada en el Decreto
1860/94, literal b Art. 23. y el Decreto 1290 art. 11 numeral 7.
r. El Rector
II. Con los estudiantes que presentan dificultades académicas y que se remiten a la Comisión de Evaluación y Promoción se procederá de la siguiente manera:
1. CITACIÓN A PADRES DE FAMILIA: Para informar sobre el programa de recuperación, actividades de refuerzo y plan de mejoramiento a la que haya lugar en el área en la que se presenta desempeño bajo. (Esta citación es realizada por el Profesor encargado de la asignatura o Titular de curso según el caso).
2. REMISION A LA COMISION DE EVALUACIÓN Y PROMOCION: El caso del alumno(a) es presentado a la Comisión de Grado y se siguen las Recomendaciones asignadas en dicha reunión.
3. CITACIÓN A PADRES DE FAMILIA: Por el Titular de curso para firmar seguimiento académico.
4. CITACIÓN A PADRES DE FAMILIA: Por Coordinación Académica para firmar compromiso académico.
5. CITACIÓN A PADRES DE FAMILIA A COORDINACIÓN ACADÉMICA:
Para acordar decisiones sobre el proceso del estudiante y realizar seguimiento del compromiso académico.
6. CITACIÓN A RECTORIA: Agotadas todas las instancias se citará a
Padres de Familia y alumno(a) para establecer acuerdos por no cumplir los compromisos pactados.
III. En caso de que el padre de familia o acudiente requiera realizar una reclamación en relación a la evaluación, deberá seguir el conducto regular especificado en el numeral 1 del presente artículo.
IV. En caso de que el padre de familia o acudiente requiera realizar una reclamación en relación a la promoción, deberá enviar una solicitud por escrito al Consejo Directivo.




6.      CRITERIOS DE ADMISIÓN



1. Seguir el proceso de inscripción.
2. Presentar una evaluación diagnóstica.
3. Presentar entrevista después de haber cumplido los dos requisitos anteriores.
4. El aspirante debe acreditar por medio del informe de valoración del último colegio de los periodos anteriores,en caso de no tenerlos disponibles en el momento de la solicitud del cupo, éste se comprometerá en un tiempo acordado con la secretaría a entregarlos en una fecha indicada de no cumplir con lo pactado, no seguirá asistiendo a la institución. No se admitirán estudiantes con dificultades  comportamentales.
5. De ser admitidos, los estudiantes que presentan alguna dificultad de carácter  académico, firmarán un compromiso en el momento de la matricula.








7.      CRITERIOS DE PERMANENCIA

Entendiendo la educación como derecho y deber compartido entre el educando y su familia, nos vemos en la obligación de hacer cumplir las condiciones necesarias para el ejercicio de dicho derecho. Por tanto, de conformidad con el Art. 96 de la 43 y ley 115 de 1994, el colegio podrá unilateralmente dar por terminado el contrato de matrícula y/o cooperación educativa por alguna de las siguientes causales:
1. Incumplimiento de los compromisos suscritos entre la familia, el educando y por el colegio a través de las comisiones de convivencia, evaluación y promoción, en los cuales se consideran entre otros los siguientes aspectos:
a) Cumplir con los deberes y derechos consignados en el Manual de Convivencia.
b) Cumplir con los compromisos tanto académicos como formativos que el estudiante y sus padres hayan firmado.
c) Cuando los compromisos: formativo y/o matrícula de última oportunidad han sido firmados como requisito para continuar en la institución, el estudiante y sus padres se verán en la obligación de cumplirlos, de no hacerlo, perderá el cupo definitivamente en cualquier momento o al final del año escolar.
2. Infracción de alguna de las faltas tipificadas en este Manual de Convivencia
3. Si un estudiante obtiene desempeño bajo en el área de Convivencia, el estudiante perderá el cupo en el colegio.
4. Si un estudiante reprueba por segunda vez consecutiva un mismo grado escolar en la institución.

5. Además de los criterios establecidos anteriormente, el Rector sugerirá, recomendará y determinará la continuidad o no del estudiante en la Institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario