![]() |
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA AGROPECUARIA DE PUERTO
GIRALDO
Con Licencia de Funcionamiento Según Resolución No.
08661 del 30 de Diciembre de 2009 Núcleo No. 037
CÓDIGO DANE 208560000324 NIT No.: 802.002.264-6
PARCELADOR
|
|||||
AREA
|
MATEMÁTICAS
|
|||||
DOCENTES
|
JULIETH, ADONAY, JENNIFER BARBOSA Y MANUEL LLANOS
|
|||||
GRADO
|
SEPTIMO
|
|||||
UNIDAD
|
1:NUMEROS ENTEROS.
|
|||||
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
Identifica el conjunto de los números Enteros, resuelve operaciones utilizando
las propiedades que se cumplen en el conjunto de los números Enteros y
Generaliza propiedades y las relaciona con los diferentes conjuntos
numéricos.
|
|||||
I.H.S
|
4
|
I.H.S
|
48
|
|||
1. ESTÁNDARES
|
2. EJES TEMATICOS
|
3. EVALUACIÓN
|
||||
-
Justifico procedimientos
aritméticos utilizando las relaciones y propiedades de las operaciones.
-
Formulo y resuelvo
problemas en situaciones aditivas y multiplicativas, en diferentes contextos
y dominios numéricos.
|
Pensamiento Numérico
Concepto, orden y valor absoluto de
enteros.
-Adición y Sustracción. Propiedades.
-Multiplicación Y División.
Propiedades.
-Polinomios aritméticos.
-Potenciación y Radicación
Pensamiento Variacional
-
Ecuaciones
con números enteros
Relacionamos el Pensamiento Numérico con el
Pensamiento Variacional
|
Técnica
-
Formulación de preguntas sobre los temas vistos
Instrumento
-
Guías de análisis con actividades.(solución de
ejercicios)
-
Cuestionario participativo reflexivo
-
Taller de aplicación por competencias
-
Comprensión de lectura.
-
Evaluación escrita.
|
||||
4.
COMPETENCIA
|
5. RECURSOS
|
6.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
|
7.
FECHA
|
|||
Cognitiva- Comunicativa
-
Interpretativa
-
Analítica
-
Argumentativa
-
Propositiva
|
-
Guías de aprendizajes
-
Textos guía
-
Instrumentos de medidas
-
Aula de clases
-
Biblioteca – Internet
-
Mapas Conceptuales
|
Fase inicial: La clase se iniciará
identificando los aprendizajes previos de los educandos a través de preguntas
inquietantes y utilizando situaciones o experiencias que despierten sus
intereses, buscando que los estudiantes tomen conciencia de la importancia de
los números Enteros y las propiedades que se cumplen en ellos.
Fase de comprensión: Para ayudar a la adquisición del
aprendizaje y de los conceptos como: Números Enteros, y las operaciones que se cumplen en ellos y
como medio para promover el desarrollo del pensamiento Matemático
utilizaremos las estrategias de:
Resolución de
problemas, la de conexión y la de apropiación y aplicación tecnológica
Fase de aplicación: El estudiante debe proponer
problemas de la vida cotidiana relacionándolos con los conocimientos adquiridos.
|
DESDE
20 Enero
|
HASTA
05 de Marzo
|
![]() |
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA AGROPECUARIA DE PUERTO
GIRALDO
Con Licencia de Funcionamiento Según Resolución No.
08661 del 30 de Diciembre de 2009 Núcleo No. 037
CÓDIGO DANE 208560000324 NIT No.: 802.002.264-6
PARCELADOR
|
|||||
AREA
|
MATEMÁTICAS
|
|||||
DOCENTES
|
JULIETH, ADONAY, JENNIFER BARBOSA Y MANUEL LLANOS
|
|||||
GRADO
|
SEPTIMO
|
|||||
UNIDAD
|
2:NUMEROS RACIONALES.
|
|||||
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
Identifica el conjunto de los números Racionales, Formula y Resuelve operaciones
utilizando las propiedades que se cumplen en el conjunto de los números Racionales
|
|||||
I.H.S
|
4
|
I.H.S
|
48
|
|||
1. ESTÁNDARES
|
2.
EJES TEMATICOS
|
3. EVALUACIÓN
|
||||
-
Utilizo Números Racionales, en sus distintas
expresiones (fracciones, razones, decimales o porcentajes) para resolver
problemas en contextos de medidas
-
Justifico la extensión de la representación
polinomial decimal usual de los números Naturales a la representación decimal
usual de los números racionales, utilizando las propiedades del sistema de
numeración decimal.
-
Resuelvo y formulo problemas que requieren técnicas
de estimación.
|
Pensamiento Numérico
-
-Ubicación de fracciones en la recta numérica. Orden
de fracciones. Notación decimal y fraccionaria.
-
-Adición y sustracción en Q
-
Propiedades de la adición en Q.
-
-Multiplicación en Q, Propiedades de la
multiplicación en Q. División en Q.
-
-Polinomios aritméticos en Q y Fracciones
compuestas.
-
-Ecuaciones con una variable en Q.
-
-Potenciación y radicación.
-
-Operaciones con decimales pensamiento
Variacional
-
Ecuaciones con números racionales
|
Técnica
-
Formulación de preguntas sobre los temas vistos
Instrumento
-
Guías de análisis con actividades.(solución de
ejercicios)
-
Cuestionario participativo reflexivo
-
Taller de aplicación por competencias
-
Comprensión de lectura.
-
Evaluación escrita.
|
||||
4.
COMPETENCIA
|
5. RECURSOS
|
6.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
|
7.
FECHA
|
|||
Cognitiva- Comunicativa
-
Interpretativa
-
Analítica
-
Argumentativa
-
Propositiva
|
-
Guías de aprendizajes
-
Textos guía
-
Instrumentos de medidas
-
Aula de clases
-
Biblioteca – Internet
-
Mapas Conceptuales
|
Fase inicial: Se hará una revisión de los requisitos
previos para la adquisición de los nuevos conocimientos. A continuación se expondrán
claramente los objetivos. Se plantearán preguntas inquietantes como por
ejemplo ¿por qué es importante el
estudio de los Números Racionales? Que
despierten sus intereses, buscando que los estudiantes tomen conciencia de la
importancia de los números Racionales y las propiedades que se cumplen en
ellos.
Fase de comprensión: Para ayudar a la adquisición del
aprendizaje y de los conceptos como: Números Racionales, y las operaciones que se cumplen en ellos y
como medio para promover el desarrollo del pensamiento Matemático
utilizaremos las estrategias de:
Resolución de
problemas, la de conexión y la de apropiación y aplicación tecnológica
Fase de aplicación: El estudiante debe proponer
problemas de la vida cotidiana relacionándolos con los conocimientos adquiridos.
|
Desde
01 de Abril
|
Hasta
13 de
Junio
|
![]() |
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA AGROPECUARIA DE PUERTO
GIRALDO
Con Licencia de Funcionamiento Según Resolución No.
08661 del 30 de Diciembre de 2009 Núcleo No. 037
CÓDIGO DANE 208560000324 NIT No.: 802.002.264-6
PARCELADOR
|
|||||
AREA
|
MATEMÁTICAS
|
|||||
DOCENTES
|
JULIETH, ADONAY, JENNIFER BARBOSA Y MANUEL LLANOS
|
|||||
GRADO
|
SEPTIMO
|
|||||
UNIDAD
|
3: RAZONES Y
PROPORCIONES
|
|||||
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
Interpreta , matemáticamente, cambios entre
magnitudes proporcionales, Comprende el significado de los diferentes tipos
de proporcionalidad y aplica procesos de razonamiento proporcional
|
|||||
I.H.S
|
4
|
I.H.S
|
48
|
|||
1. ESTÁNDARES
|
2. EJES TEMATICOS
|
3. EVALUACIÓN
|
||||
-
Reconozco el conjunto de valores de cada una de las cantidades variables
ligadas entre situaciones concretas de cambio.
-
Analizo las propiedades de correlación positiva y
negativa entre variables, de variación lineal o de proporcionalidad directa y
de proporcionalidad inversa en contextos aritméticos y geométricos.
-
Justifico el uso de representaciones y procedimientos en situaciones de
proporcionalidad directa e inversa
|
Pensamiento Numérico
-
Razones y Proporciones.
-
-Propiedades de las proporciones.
-
-Tasa.
-
-Relación entre magnitudes.
-
-Regla de tres simple: directa e inversa.
-
-Regla de tres compuesta: directa e inversa.
-
-Porcentajes.
-
pensamiento
Variacional
-
Ecuaciones
con números racionales
|
Técnica
-
Formulación de preguntas sobre los temas vistos
Instrumento
-
Guías de análisis con actividades.(solución de
ejercicios)
-
Cuestionario participativo reflexivo
-
Taller de aplicación por competencias
-
Comprensión de lectura.
-
Evaluación escrita.
|
||||
4.
COMPETENCIA
|
5. RECURSOS
|
6.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
|
7.
FECHA
|
|||
-
Cognitiva-
Comunicativa
-
Interpretativa
-
Analítica
-
Argumentativa
-
Propositiva
|
-
Guías de aprendizajes
-
Textos guía
-
Instrumentos de medidas
-
Mapas conceptuales.
-
Aula de clases
-
Biblioteca- Internet
|
Fase Inicial: Fase inicial: Se activará
el conocimiento identificando los aprendizajes previos de los educandos, a través de preguntas inquietantes y
utilizando situaciones o experiencias que despierten sus intereses, buscando
que los estudiantes tomen conciencia de la importancia de identificar la proporcionalidad directa, la
proporcionalidad inversa y la compuesta. Y apliquen los conocimientos en
situaciones cotidianas
Fase de comprensión: Para ayudar a la adquisición del
aprendizaje y de los conceptos como:
proporcionalidad y sus aplicaciones y como medio para promover el
desarrollo del pensamiento Matemático utilizaremos las estrategias de:
Resolución de
problemas, la de conexión y la de apropiación y aplicación tecnológica
Fase de aplicación: Actividades prácticas de reflexión,
discusión y experimentación logrando articular la teoría con la práctica.
|
DESDE
07 de
Julio
|
HASTA
12 de
Septiembre
|
![]() |
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA AGROPECUARIA DE PUERTO
GIRALDO
Con Licencia de Funcionamiento Según Resolución No.
08661 del 30 de Diciembre de 2009 Núcleo No. 037
CÓDIGO DANE 208560000324 NIT No.: 802.002.264-6
PARCELADOR
|
|||||
AREA
|
MATEMÁTICAS
|
|||||
DOCENTES
|
JULIETH, ADONAY, JENNIFER BARBOSA Y MANUEL LLANOS
|
|||||
GRADO
|
SEPTIMO
|
|||||
UNIDAD
|
4:
INTRODUCCIÓN AL ALGEBRA
|
|||||
INDICADORES
DE DESEMPEÑO
|
Aplica criterios para expresar
frases en el lenguaje algebraico y las clasifica según características.
|
|||||
I.H.S
|
4
|
I.H.S
|
48
|
|||
1. ESTÁNDARES
|
2. EJES TEMATICOS
|
3. EVALUACIÓN
|
||||
-Construyo expresiones algebraicas equivalentes a
una expresión algebraica dada.
-Uso procesos inductivos y lenguaje algebraico para
formular y poner a prueba conjeturas.
-Modelo situaciones de variación con funciones
polinómicas
|
Pensamiento Numérico
-
Expresiones algebraicas.
-
-Lenguaje algebraico.
-
-Lenguaje cotidiano.
-
-Términos semejantes.
-
-Clases de polinomios.
|
Técnica
-
Formulación de preguntas sobre los temas vistos
Instrumento
-
Guías de análisis con actividades.(solución de
ejercicios)
-
Cuestionario participativo reflexivo
-
Taller de aplicación por competencias
-
Comprensión de lectura
-
Evaluación escrita.
|
||||
4.
COMPETENCIA
|
5. RECURSOS
|
6.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
|
7.
FECHA
|
|||
-
Cognitiva-
Comunicativa
-
Interpretativa
-
Analítica
-
Argumentativa
-
Propositiva
|
-
Guías de aprendizajes
-
Textos guía
-
Instrumentos de medidas
-
Mapas conceptuales.
-
Aula de clases
-
Biblioteca- Internet
|
Fase Inicial: Fase inicial: Se activará
el conocimiento identificando los aprendizajes previos de los educandos, a través de preguntas inquietantes y
utilizando situaciones o experiencias que despierten sus intereses, buscando
que los estudiantes tomen conciencia de la importancia del lenguaje
algebraico para formular y poner a prueba conjeturas. Y apliquen los conocimientos
en situaciones cotidianas
Fase de comprensión: Para ayudar a la adquisición del
aprendizaje de los lenguaje
algebraico sus
aplicaciones, como medio para promover el desarrollo del pensamiento
Matemático utilizaremos las estrategias de:
Resolución de
problemas, la de conexión y la de apropiación y aplicación tecnológica
Fase de aplicación: Actividades prácticas de reflexión,
discusión y experimentación logrando articular la teoría con la práctica.
|
DESDE
16 de
Septiembre
|
HASTA
28 de
noviembre
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario