CONTEXTUALIZACIÓN

 CONTEXTUALIZACIÓN

 Puerto Giraldo es un Corregimiento del Municipio de Ponedera, que está ubicado en el sur oriente del Departamento del Atlántico, República de Colombia, a orillas del Río Magdalena, en su margen oriental y a 7 metros sobre el nivel del mar. Cuenta hoy en día con una población de 5.698 habitantes. Desde su fundación y hasta el año de 1.965, Puerto Giraldo fue primero caserío y corregimiento del Municipio de Sabanalarga, ya que los límites territoriales llegaban hasta la boca del Caño rosario (hoy Barrio Las Flores). Ese mismo año y por la Ordenanza No. 25 pasó a ser Corregimiento del Municipio de Ponedera hasta nuestros días. Según tradición Oral existe una teoría sobre la fundación del Corregimiento de Puerto Giraldo. Se dice que fue fundado en los años 1.903 y 1.904 del presente siglo, por labradores venidos del Municipio de Candelaria, como Rudesindo Quiroz, Anselmo Padilla, Lorenzo Fontalvo y otros, quienes llegaron con el objeto de talar árboles maderables y labrar la madera para surtir los barcos a vapor que transitan por el Río Magdalena y como materia prima para la construcción de ferrocarriles, especialmente, el que en esa época se estaba creando y que se extendería de Puerto Colombia a Barranquilla. Estos señores vieron la necesidad de ubicarse en este corregimiento, ya que aquí conseguían lo necesario para su sustento. Fue así como decidieron formar los primeros caseríos. Más tarde, comerciantes venidos de municipios aledaños surtían de madera y alimentos a los barcos y a los pasajeros de éstos. Personalidades como José Carvajal, Juan Tuesca, Juan Romero y el cachaco Echeverri comercializaban sus productos en los barcos. Debido a la importancia y gran actividad comercial que había adquirido el puerto en ese momento, fueron llegando poco a poco personas de otros lugares a comercializar sus productos. Estableciéndose así en esta región además, una gran creciente ocurrida en el año de 1916, en los Municipios aledaños al Río Magdalena, cercarnos a Puerto Giraldo, provocó el desplazamiento de muchas familias, las cuales se vieron obligadas a establecerse aquí, puesto que esta región permaneció seca gracias a sus altas barrancas. De esta manera crece y aumenta la población. Haciendo un análisis de las anteriores versiones y por el arraigo de la cultura giraldina, podemos decir que el origen del giraldino tiene sus raíces en la sangre de labradores y comerciantes. El nombre de Puerto Giraldo se debe a la siguiente razón: Antonio Giraldo era un comerciante oriundo del Departamento de Caldas, quien tenía una bodega en la boca del Caño Rosario, hoy, Barrio Las Flores (anteriormente un puerto). Este Señor comercializaba con personas de otros municipios, quienes les vendían sus productos, para luego él comerciarlos en Barranquilla y Cartagena. La mayoría de estas personas acostumbraban a decir: “Vamos a comerciar al puerto de Giraldo”. Con el tiempo, esta frase se fue popularizando, de tal manera que se acostumbró a decir: “Vamos a Puerto Giraldo”, quedando así constituido el nombre del corregimiento. 



ASPECTO GEOGRÁFICO

Según su posición geográfica, el corregimiento de Puerto Giraldo limita al norte con la cabecera municipal (Ponedera), al sur con el municipio de Campo de la Cruz, al oriente con el río Magdalena y el municipio de Salaminas y al occidente con el municipio de Sabanalarga. Tiene una extensión de 102.5 Hectáreas. En el área urbana la superficie del corregimiento es totalmente plana, bañada por el río magdalena y algunos arroyos.


ASPECTO ECONÓMICO 

Actualmente, en Puerto Giraldo, la actividad que dio origen a su población – labrar madera y comerciarla – ha desaparecido; y hoy en día su principal fuente de riqueza la constituyen la piscicultura, la ganadería, y la cría de animales domésticos, es decir, todas las actividades |relacionadas con la agropecuaria, de la cual los Giraldense obtienen su sustento.


ASPECTO CULTURAL 

La comunidad giraldense está integrada por personas hospitalarias, buenas, sanas y trabajadoras, quienes luchan por salir adelante. Pese a las dificultades de desarrollo de la comunidad y a la indiferencia del gobierno, se han logrado satisfacer algunas necesidades prioritarias, quedando Insatisfechas, otras, de igual importancia. En el sector de la salud, por ejemplo, hoy en día se cuenta con un centro de salud, gracias a la gestión del señor Saúl Charrís De la Hoz, quien en el año de 1962, siendo representante a la Cámara, consiguió aprobar la ley 92 con la cual se crearon los centros de salud en las cabeceras municipales y corregimientos que contaran aproximadamente con 2.500 habitantes; de esta manera y acogido por dicha ley, se crea el centro de salud de Puerto Giraldo, el cual cuenta actualmente con sala de recibo, de odontología, de parto, de vacunación, entre otras. La comunidad giraldina es bastante sana, ya que sus Habitantes, por lo general padecen enfermedades comunes, como gripe, diarrea, parasitismo, las cuales son controladas con la ayuda de algunas entidades como son Da Salud que hace campañas y dona drogas para los pacientes necesitados. En materia de servicios públicos, otro aspecto importante para destacar es que en el año de 1.970, el representante a la cámara Carlos Gutiérrez Navarro, logró en el presupuesto nacional una partida de $600.000 para la instalación de la energía eléctrica en el corregimiento. En cuanto al acueducto, Este fue creado por la junta de acción comunal entre los años 1.970 y 1.972. En la actualidad, el servicio, aunque no es Excelente, atiende muy reguralmente a la comunidad. Puerto Giraldo hoy en día, cuenta también con algunas dependencias que prestan servicios a la Comunidad, como la casa campesina, la oficina de telecom, la inspección de policía, la iglesia, la sede cooperativa. También en el corregimiento existen 15 hogares comunitarios, pertenecientes al programa de Bienestar Familiar y de F. A. M. I. (Familia, mujer e infancia) constituidos por madres comunitarias, madres beneficiarias con sus hijos y madres lactantes, estos hogares prestan un gran servicio a la comunidad. También cuenta la comunidad con la colaboración de Plan Padrino Internacional, institución que ayuda a los giraldenses con soluciones de vivienda e incentivos a sus apadrinados en las escuelas, en los hogares y en la misma comunidad. Otro aspecto es que en materia de folclor, Puerto Giraldo se destaca por tener acordeoneros descendientes de la familia Orozco, quienes tienen fama en la ejecución del Acordeón, sobresalen también verseadores como el señor Miguel Bocanegra, al igual que cantantes y compositores. Los giraldenses tienen una vocación espontánea por la música y el baile, especialmente por el baile de sala, es decir, aquellos que se hacen en casas entre familiares y amigos. Anteriormente, los bailes de carnaval se hacían entre vallas de cañabrava con vitrola y grafófano, muy recientemente con equipos de sonidos en las casa y con equipos más grandes. El señor José María Orozco Quiroz construyó el primer pickup para baile de sala. La comida preferida de los giraldenses es el Pescado al igual que la yuca y el maíz. Algunos postres como la cuajadera, las almojábanas y las cocadas son apetecidas, sobre todo en la época de semana santa, tradición que puntualmente ha ido perdiendo autenticidad en lo religioso y se afianza la costumbre de generar fiestas alrededor de ejemplos de vida cristiana, que en la tradición de la Iglesia se denominan Santos o Santas. En cuanto al aspecto religioso, anteriormente el patrono del corregimiento fue San Juan Bautista, pero a causa de las fuertes lluvias que enlodan el suelo y no permitían sacar el santo en procesiones, se decidió festejar a San José en época de verano. Como esta celebración no era del gusto de algunos habitantes, se impuso como patrona a la Virgen del Carmen, cuya fiesta se Sigue festejando en la actualidad y genera ausentismo en las aulas escolares hasta por más de cinco días hábiles. Puerto Giraldo cuenta con dos templos católicos bajo la dirección administrativa religiosa del municipio de Candelaria, también existe un campo santo. En su mayor parte los habitantes del corregimiento profesan el Catolicismo, pero desde la década de los 80 se han formado grupos de personas que profesan otras religiones, se puede decir que el corregimiento es de tradición católica. En referencia al tiempo libre, en Puerto Giraldo el único deporte que se practica es el fútbol de cancha destapada y se realiza en dos sitios adecuados para este juego. La recreación para los niños es poca ya que en el corregimiento no cuenta con lugares apropiados para este fin. Sólo, al lado del tempo principal hay un pequeño parque que presta gran servicio a la comunidad; en cuanto a recreación, pero no se le da el cuidado necesario para su mantenimiento. A nivel político, Puerto Giraldo ha tenido dos alcaldes en la cabecera municipal (ponedera) Alberto Núñez Ariza y la Señora María Forero Tuesca. También ha contado con personeros y concejales, personas que se han preocupado por los problemas de la comunidad. Puerto Giraldo es también cuna de profesionales destacados como Orlando Colpas Acuña, médico especializado en Francia, en Ginecología y Obstetricia; Bonifacio Morales Palma, diputado y médico, director regional del hospital de Pivijay; Juan Acuña Colpas, médico general, Jairo Tuesca, médico general; Néstor Vizcaíno, médico general; entre otros. Haciendo referencia a la educación, factor importante para el progreso de un pueblo, se puede decir que la comunidad educativa de Puerto Giraldo en su mayor parte se desprende de familias humildes pertenecientes a la clase baja en un 90% aproximadamente. En la actualidad, la comunidad giraldense cuenta con una Institución Educativa cuyo nombre I.E. TÉCNICA AGROPECUARIA DE PUERTO GIRALDO ésta posee dos sedes Educación Básica Primaria “María Inmaculada”, y “Las Flores” y una Sede de educación básica “Escuela Rafael Núñez”, ubicada en el barrio Giraldito, cuya enseñanza está a cargo de bachilleres pedagógicos, licenciados en diferentes áreas, con algunas especializaciones y Maestrías, en la actualidad la Institución se halla focalizada, por ello participa en el PROGRAMA TODOS A APRENDER “PTA” y desarrolla el PLAN NACIONAL DE LECTURA. En el campo Educativo, existen hoy en día, en la comunidad, necesidades de tipo locativo, administrativo, didácticos y financiero que se tratan de suplir desde un tipo de gestión administrativa y con la participación en el programa anteriormente citado. La comunidad educativa giraldense, debido a la negligencia de las políticas desarrolladas nacional, departamental y municipal, se debate en medio de la pobreza y las necesidades básicas insatisfechas, como son la adecuación de ambientes físicos para profundizar en la calidad de la educación, la vivienda, la salud, el alcantarillado, la falta de agua potable, situación que repercute desfavorablemente en la comunidad y en su desarrollo humano. Muchas familias por falta de trabajo y una baja proyección académica generan altos porcentajes de ausencia escolar, lo cual contribuye a un bajo índice de escolaridad en los jóvenes y un futuro poco halagüeño de profesionales de este corregimiento, lo que obliga a los habitantes a las labores artesanales de muy poco rendimiento económico, trabajos domésticos o del campo sin ninguna tecnificación, el comercio que se hace vendiendo por las calles los productos de la cosecha o de la pesca, o en el ordeño, acrecentando así el analfabetismo y, por consiguiente, el estancamiento técnico e industrial de la comunidad. Los padres de familia que tienen a sus hijos en la Institución, se ven obligados también, debido a su situación económica, a disponer de estos, para que les colaboren en las actividades agropecuarias y quehaceres domésticos, situación que les impide entregarse de lleno a las responsabilidades escolares, Según lo anterior y teniendo en cuenta las múltiples necesidades insatisfecha de los centros educativos de la comunidad, se puede decir que el nivel académico de los estudiantes en Puerto Giraldo, es relativamente bajo y para generar una mejoría el MEN brinda apoyo desde el Programa Todos a Aprender PTA. Otro aspecto QUE IMPLICA UN MAYOR COMPROMISO DEL DOCENTE es la descoordinación entre la formación que los estudiantes reciben en la escuela y el apoyo o del ambiente hogar atinente a lo académico, ya que no hay esfuerzos por parte de los acudientes a reforzar la cultura escolar, produciendo inconsistencia en el proceso educativo. Pese a las dificultades anteriormente anotadas, la comunidad Educativa, en general en este Corregimiento, constituida por alumnos, padres de familia, profesores y otros miembros activos, se preocupan constantemente por las necesidades de la comunidad buscando alternativas de solución a sus problemas y trabajando mancomunadamente por el desarrollo de sus barrios y de su gente en general. Es por esto que hemos diseñado un P.E.I. encaminado a formar al educando en el arte de la agricultura, la ganadería, la pesca y la cría de animales, actividades que le permitirán valorar el trabajo y contribuir así, de esta manera al desarrollo de la comunidad.


Marco legal de la Institución educativa

Con Licencia de Funcionamiento Según Resolución No. 08661 del 30 de Diciembre de 2009 Núcleo No. 037, Expedida por la Secretaria De Educación Departamental.
Plantel Oficial de Educación Técnica Agropecuaria.
CÓDIGO DANE 208560000324 NIT No.: 802.002.264-6


3.4.2 Reseña histórica de la Institución

Esta Institución Educativa marca sus inicios el 15 de octubre de 1984; y a partir de esta fecha se entra a solucionar el problema de la educación básica en el corregimiento de Puerto Giraldo. Se iniciaron labores en el salón Comunal, posteriormente llegaron a nuestro corregimiento los hermanos Vargas Suárez, Jorge Scaff y otros, quienes fueron los gestores de la construcción del primer plantel educativo.
En el año de 1984, se reunieron unos señores interesados por la Educación Básica Secundaria, quienes formaban parte de una Cooperativa de producción Agrícola, estos señores poseían conocimientos de cooperativismo, fue así como crearon la cooperativa de educación de Puerto Giraldo y más tarde crearon un colegio que se llamó “Colegio Cooperativo de Bachillerato Agropecuario de Puerto Giraldo”.
Posteriormente este plantel pasó a manos del Municipio de Ponedera y luego al Departamento del Atlántico. Después de la tramitología de documentos en la Secretaría de Educación Departamental, inicia labores el primer lunes de febrero de 1985, con los niveles de 6° y 7° grado. En el mismo año fueron matriculados 52 estudiantes, distribuidos así: 30 en el grado Sexto y 22 en el grado Séptimo.

En un comienzo, cuando el colegio pertenecía a la Cooperativa de Educación de Puerto Giraldo, las clases se dictaban en forma provisional en una casa de la acción comunal: para este año se fijaron los costos de matriculas y pensiones en $450. Transcurría el año 1985, cuando el 14 de junio, se presentó la primera comisión de Supervisores de Educación para dar cumplimiento con el oficio # 143 de abril 18 de 1985, emanado por la Secretaria de Educación Departamental; quienes conceden Personería Jurídica a la Cooperativa de Educación de Puerto Giraldo limitada según Resolución # 1251 de julio 10 de 1985.

La licencia de iniciación de labores fue obtenida el 30 de junio de 1986, la cual cobijaba los grados 6° y 7° de carácter mixto y su número es el 055 del 30 de julio de 1986.
Para el año 1987 se comenzó labores con 69 estudiantes, relacionados así:
6° grado 29 estudiantes.
7° grado 31 estudiantes.
8° grado 9 estudiantes.
En este año el Rector era el Licenciado Orlando Rafael Castellano Berdugo y  laboraban como Profesores: Edgardo Charris Hernández, Tulia Inés Piñeres Mendoza, Zenobia Berdugo Cervantes, la función de celador estaba a cargo del señor Lázaro De la Hoz Maza.
En el año 1988 el rector fue Modesto Patiño.
En el año 1989 se matricularon 116 estudiantes en 5 grados, Modesto Patiño fue en este tiempo, reemplazado por Pedro Miranda Arrieta quien ocupa el cargo de rector, nombrado por el Municipio de Ponedera.
Posteriormente en el año 1990 el profesor Pedro Miranda renuncia a la rectoría y en su reemplazo llega nombrado por el Municipio de Ponedera el Licenciado en Ciencias Sociales Víctor Sarmiento, en este mismo año se inició labores con 72 estudiantes en 4 grados, no se continuo el grado 10° y se concluyó el año con 70 estudiantes.
En 1991 se inicia el año con 103 estudiantes. Laboraron como profesores: Duvis Herrera Camargo, Modesto Patiño, Jesús Navarro, Jaime Rodríguez y Arturo Pizarro.
En el año 1992 se dio inicio el año académico en el mes de marzo porque se estaba llevando a cabo la construcción del segundo piso de la escuela N° 1 María Inmaculada, donde supuestamente funcionaría el Bachillerato, obra que estaba realizando la Alcaldía Municipal de Ponedera. Estas obras quedaron inconclusas y no se adecuaron las aulas. Simultáneamente a la construcción  se dictaban las clases en la Inspección de Policía con 115 estudiantes en un solo salón, situación que dificultaba el normal desarrollo de las clases, los pocos profesores que en ese momento laboraban decidieron colaborar con una hora más de clases, la Secretaría de Educación Departamental contrató algunos profesores por el sistema de horas cátedras que llegaron al colegio en el mes de abril.
Para el año 1993 se iniciaron labores con 114 estudiantes. El Consejo Municipal de Ponedera creó el Acuerdo # 003 de enero 1992, el cual trataba los aspectos relacionados con la Institución, este fue cambiado por el  # 036 de diciembre 9 de 1992. En octubre de 1993 se presentó una comisión de supervisores de Educación con el fin de darles aprobación a la institución; la Resolución fue la # 232 del 14  de octubre de 1993, el año académico culminó normalmente.
En el año de 1994 se inició con 158 estudiantes repartidos en 4 cursos, los profesores por horas cátedras fueron asimilados por el Departamento. En el mes de mayo comienza a gestionarse y a construirse la nueva planta física del colegio, en terreno adjudicado por el Municipio y con la ayuda del Departamento que colaboró con la mano de obra.
A comienzos del año 1995 siendo Alcalde el Doctor William Behaime, autoriza la apertura del grado décimo y las clases se seguían dictando en el antiguo local de manera incomoda y antipedagógica, teniendo en ocasiones que ocupar los espacios de los salones de la nueva planta física, aun no concluidos. En marzo del mismo año renuncia a su cargo el rector el Licenciado Víctor Sarmiento y es reemplazado por el licenciado Isidro Herrera en mayo el Fondo Educativo Regional F.E.R.,  dota la institución de equipos de oficina silletería, simultáneamente lo hace el municipio y Plan Internacional. En agosto, el Alcalde William Behaime inaugura las nuevas instalaciones del colegio. En este mismo mes, el municipio envía maestros contratados en las áreas de matemáticas e idiomas; a la vez el departamento envía docentes nombrados como el caso del Licenciado en Biología y Química Alex Solano. Se concluye así el año lectivo en las nuevas instalaciones. En 1996 el cuerpo de docentes no estaba completo y los docentes cubrían las horas faltantes en áreas diferentes.
El 21 de febrero renuncia el rector del colegio Isidro Herrera y queda al mando de este cargo el coordinador académico y de disciplina Alfonso Berdejo, quien gestiona todo lo pertinente. En el mes de julio llega al colegio nombrado en comisión por el municipio la Licenciada en Biología y Química Eladia Maldonado. En el mes de noviembre llega una comisión de supervisores, quienes se percatan de las necesidades de la Institución para dar solución a los aspectos prioritarios. El 6 de diciembre de 1996 se proclama la primera promoción de bachilleres.
En el año de 1.997 aumenta la población estudiantil  y los salones de clase son insuficientes, por esta razón se vio la necesidad de acondicionar la biblioteca y los laboratorios para  dar  las clases. En el marzo  la Rectora de la  institución Eladia Maldonado renuncia al cargo en abril, la Secretaria  de Educación  Departamental conociendo las  necesidades existentes en cuanto a personal  docente, nombra a diferentes profesores en distintas  áreas cubriendo así todas las necesidades.
El 11 de abril llega  nombrada como Rectora en comisión por el municipio la administradora Lemus. El día 12 de septiembre llega  al colegio nombrada por  la Secretaría de Educación  Departamental  la licenciada Nidia Brochero  Peñaloza. Se culmina el año con la proclamación de bachilleres el día 5 de diciembre de1997 en la escuela  de primaria  María inmaculada. 
En 1998, se inician las  clases  el 2 de febrero  con  la incertidumbre de no saber  albergar  los estudiantes; ya  que  la población  estudiantil  había  aumentado, mientras la capacidad locativa  era  insuficiente. El  Alcalde de Ponedera, Doctor Alberto  Maldonado visitó las instituciones del plantel el 14 de marzo, prometiendo beneficio para  el colegio como: construcción de 2 aulas, dotación de abanicos, la realización de un Pre - Icfes para los alumnos de 11° grado, el nombramiento de docentes en las áreas de Matemáticas y Artística.
La Rectora,  Nidia Brochero P., notando la vocación agrícola y pecuaria que posee la comunidad y con base a un diagnóstico llevado a cabo en la comunidad de Puerto Giraldo; además, del aval del ente territorial y la Secretaría de Educación Departamental, se implementa la modalidad Agropecuaria; con el ánimo de promocionar egresados con formación técnica que les posibilite  ingresos en actividades como cultivos, cría de animales y pesca; se dirige a instituciones como: INCORA, ICA, SENA, CRA, UMATA, PLAN INTERNACIONAL, Gobernación del Atlántico, Consejo Municipal. Se presentó el proyecto al Consejo Municipal del cambio de Modalidad de académico a  la modalidad Agropecuaria, obteniéndose aprobación a través del Acuerdo  027 de Diciembre 10 de 1998. El año lectivo culmina con la proclamación de la tercera promoción el día 11 de diciembre de 1998. En 1999 se comienza a implantar en la institución la modalidad Técnica Agropecuaria, con la capacitación de docentes en las áreas de Agrícola y Piscicultura a través de instituciones como el Sena; esta capacitación se realizo en el primer semestre del año, e inmediatamente en el segundo semestre se inician las clases para los estudiantes de todos los grados en jornada contraria a la acostumbrada.
El 17 de diciembre de 1999 los estudiantes de undécimo grado, reciben él titulo de Bachilleres Técnico Agropecuario con énfasis en piscicultura.
En el año 2002, mediante el decreto 000125 del mismo año, se fusiona el Colegio Técnico Agropecuario de Puerto Giraldo con la Institución de Educación Básica Nº 5 María Inmaculada, la Institución de Educación Básica Nº 6 Rafael Núñez y la Institución de Educación Básica Nº 7 de Las Flores. Pero posteriormente, con la implementación de la ley 715, la cual traza como directriz la creación de las Instituciones educativas completas, quedan fusionadas el colegio Técnico Agropecuario y la institución Básica Nº 5 María Inmaculada con el nombre de Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Puerto Giraldo, mientras que las Instituciones de Educación básica tanto Rafael Núñez, como la de las Flores, quedan convertidos en Centros Educativos.
En este proceso en Octubre del año 2004, el Lic. Manuel Donado Solano, es encargado como coordinador de la Sede María Inmaculada y durante su administración, gestiona la construcción de un aula; La cual se hacía necesaria, ya que algunos niños recibían clases en el salón de eventos y a veces en los pasillos; mientras que el profesor Pablo Rúa Barandita fue trasladado como director del Centro Educativo Las Flores; además de lo anterior, para ese mismo año,  Se da la articulación SENA – MEN; proceso liderado por el Ing. Asterio Torres Gámez.
Para ello, los estudiantes y algunos docentes son capacitados por el SENA  en lo que respecta a la explotación piscícola. Se  adecuan dos estanques de 1200 M2 y se siembran 6000 alevinos; Además, de realizar las prácticas en las instalaciones del plantel, los estudiantes, realizan visitas a las instalaciones piscícola del SENA en Gaira y el INCODER  en Repelón; además, se dota el plantel de herramientas, equipos y maquinarias; todo, gracias al proyecto “Sembrando semillas de Esperanza”, elaborado y gestionado por el mismo docente y financiado por Plan Internacional.
En el año 2005, llega a la institución como Rector el Licenciado Alfredo Mercado Sarmiento, y Como Coordinador la sede N° 1 (Bachillerato), el Lic. Carlos Atencia P., Además de los docentes de Matemáticas, Willian Caballero y Mario Molinares; por el área de humanidades, Juan Carlos Zapata. En el año 2007, asume la Coordinación de la sede principal, el Lic. Manuel Donado Solano En el mes de Mayo del año 2007, llega a la institución como docente para el área de informática  la ingeniera de sistemas Luz. M. Santiago Soto. (mayor información en planta de personal)
En el proceso de implementación del aula de informática, la Gobernación envió 8 equipos de computación  y posteriormente computadores para educar donó 25 equipos más.
En el año 2008, el coordinador de la sede María Inmaculada, Julio Stand Barraza, como proyección a la comunidad, implementa con 45 adultos, entre ex alumnos, padres u acudientes y personas interesadas, un curso sobre informática básica, el cual culminó satisfactoriamente. En este mismo sentido, es digno de mencionar el programa de inclusión y atención a la población discapacitada liderado por la docente Olga Varela. 
Para el año 2009, se implementa el programa de especies menores y por consiguiente, el programa de cunicultura y se construye el lombricultor; lo anterior, liderado por el Ing. Asterio Torres Gámez, todo con el apoyo de la administración. Sin embargo, resulta paradójico, que el mismo Consejo directivo liderado por el rector Alfredo Mercado, quienes de manera caprichosa detienen el progreso de la modalidad y por consiguiente, opta por suspender dichos trabajo para complacer a los dos padres de familia pertenecientes a este organismo, convirtiéndose estos en los principales enemigos del desarrollo institucional.

En el año 2010, en el mes de Febrero, llega a la institución el reemplazo del  rector, y asume la rectoría la especialista Doris Ojeda Casalins, retoma el impulso de la modalidad como pilar importante de la institución y es desde esta época, que la institución toma un nuevo rumbo por primera vez que se le da la importancia a la modalidad y se le asigna un recurso a la parte pecuaria. Además de lo anterior, el SENA, comienza a apoyar el proceso y le aprueba el proyecto avícola, porcícola y el de huertas escolares.

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